NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

STEFANO DOMENICALI

"Schumacher nunca acusó a Ferrari de ningún problema"

Domenicali recuerda con nostálgica la capacidad del heptacampeón para trabajar en equipo: "Nunca acusó al equipo de ningún problema, y tuvo oportunidades para hacerlo".

Actualizado a
"Schumacher nunca acusó a Ferrari de ningún problema"
REUTERSBRANDON MALONE

15 años. Este es el lapso que ha transcurrido desde que Michael Schumacher ganase su último Mundial de Fórmula 1, el quinto consecutivo junto a Ferrari en una de las épocas más gloriosas que se recuerdan en la historia del Cavallino Rampante.

Preguntado por esta brillante fase, ahora que la Scuderia lucha por detener la supremacía de Mercedes y retomar el camino del éxito en el 'Gran Circo', Stefano Domenicali recuerda con nostálgica la capacidad de Schumacher para trabajar en equipo.

"Nunca acusó al equipo de ningún problema, y tuvo oportunidades para hacerlo. En Silverstone 1999, tuvo un accidente y se rompió las piernas. El problema es que un tornillo de los frenos no estaba lo bastante apretado. Pero nunca oíste nada negativo, nunca dijo que el equipo había cometido un error. Al final, tienes a todo el mundo luchando más duro por ti en esa situación. Michael nunca estaba contento, siempre quería ganar. Era capaz de ir al ralentí mientras competía, de ir fotograma a fotograma para intentar analizar cómo mejorar la situación, cómo los ingenieros podían mejorar el coche. Activaba con los ingenieros los diferentes cambios del volante para exprimir el máximo rendimiento, de todas esas configuraciones de las que ahora hay tantas", afirma Domenicali.

El actual director ejecutivo de Lamborghini destaca, en el podcast de Nico Rosberg, lo efímera que es la victoria, ya que al día siguiente tienes un nuevo reto que cumplir: "Cuando ganas, en Italia eres un héroe. Has de recordar que eres una persona normal. Cuando ganas crees que es lo normal, pero no es así. Pero eso es lo bonito de ese negocio, que cada día tienes un nuevo reto, que no puedes estar contento con lo que has hecho porque puedes dar otro paso. No puedes estar contento cuando consigues tu resultado, porque sabes que al día siguiente eso ya será un recuerdo. Eso es muy duro. A veces, cuando echas la vista atrás, has de tener un momento para relajarte y decir ‘hemos hecho algo único’. El problema es que en la Fórmula 1 no hay tiempo para eso. La presión es muy alta. Lo que me llevo conmigo de mi experiencia es que has de tomarte ese momento y entender lo que has conseguido".