NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP CATALUÑA | LORENZO

"Me equivoqué en la peor curva y en el momento equivocado"

El balear sobre su strike: "Lo único que puedo hacer es disculparme. Aunque no sirva de nada, hay que hacerlo. Sólo puedo aprender de esta situación".

MontmelóActualizado a
Lorenzo pidiendo disculapas a Meregalli, de Yamaha.
Mela Chércoles

Jorge Lorenzo asumió su responsabilidad tras la montonera involuntaria que organizó en la curva 10 de la segunda vuelta, llegando al estadio, del GP de Cataluña. Se cayó y en su viaje a la grava tiró a Dovizioso, a Maverick y a Rossi. Un strike desafortunado.

-¿Qué ha pasado y diga si espera algún tipo de sanción? Maverick la pide, pero otros como Márquez dicen que no…

-Hombre, Maverick está en una situación muy difícil, porque no está consiguiendo los resultados que él espera y encima lo de hoy le ha sucedido dos veces más. Entiendo perfectamente su reacción. En caliente siempre reaccionas de manera más exagerada y a mí me ha sucedido cuando me ha pasado a mí con Bautista en Assen 2012 u otras veces. Es lo más lógico actuar de esa forma. Valentino estaba detrás y también se vio envuelto en el accidente, porque él también frenó muy tarde, pero sin tener tantos pilotos, aunque las otras caídas también le afectaron a él. La verdad es que él opina como yo. Yo no opino eso por lo sucedido hoy sino porque ese tipo de curvas son muy complicadas, un embudo, y favorecen a que sucedan este tipo de cosas. En las primeras vueltas, la gente quiere adelantar en todas las categorías y ahí se forma un embudo. Hay que ser muy preciso y muy precavido, porque cuando tienes un piloto delante y otro al lado no puedes evitar la caída de ellos. Es lo que me ha sucedido a mí. Podía haberlo evitado frenando antes y no adelantando a Maverick, pero aproveché la situación de que él tuvo que cortar para coger su rebufo e intentar adelantarle, sabiendo que me encontraba bien y que siempre tengo un plus más en las primeras vueltas. Podía ponerme segundo detrás de Marc, que iba a empezar a tirar. Intenté esto, pero me equivoqué en la peor curva y en el momento equivocado y sucedió esto. Cualquier disculpa no sirve de nada. Yo lo he vivido en mis propias carnes. Te puede incluso dar un poco de rabia. No va a cambiar la caída ni van a recuperar los puntos. Están luchando por el campeonato, sobre todo Dovi, y esto ha sido un palo muy duro. Lo único que puedo hacer es disculparme. Aunque no sirva de nada, hay que hacerlo. No puedo cambiar el pasado. Sólo puedo aprender de esta situación para en curvas como esta no intentar adelantar. (Sonríe).

-¿Espera que le sancionen?

-Eso lo tendrá que juzgar Dirección de Carrera. En mi opinión, no he hecho una frenada exagerada o loca. Simplemente, estaba Maverick a mi lado y Dovi delante. Para no impactar con Dovizioso, que había hecho una trazada para salir rápido de la curva, me lo he encontrado ahí. Valentino nos recuperó porque freno mucho más tarde y más fuerte. En otro tipo de curva no hubiera pasado. Al intentarlo ahí aumenta por cinco el riesgo de que sucedan estas cosas. Será Dirección de Carrera la que tendrá que analizar bien el vídeo.

-Rossi se ha mostrado partidario de volver a la curva 10 original del circuito y Márquez dice que no porque el muro está demasiado cerca y así está mejor. ¿Qué opina?

-Ahí está el dilema. En principio no se pueden implementar más metros de escapatoria si se vuelve al antiguo trazado. Y si seguimos con esta curva tipo embudo, sucederá más veces seguramente en el futuro.

-¿Cree que ha sido cuestión de mala suerte?

-Era un adelantamiento normal, al ponerme en paralelo con Rossi y teniendo el lado bueno. Sin Dovizioso ahí delante, no habría pasado. Tendría que haber sido consciente de que estaba ahí y no hacer el adelantamiento, porque ahí hay riesgo de caída. Tenía que haberlo intentado en otra curva.

-¿Estaba fuera de posición al ir tan delante?

-Nunca se sabe. Me encontraba mejor que en entrenamientos y frenaba más fuerte y más tarde. Había intentado probar algunos trucos para ir más rápido en las curvas rápidas y estaba funcionando. Me encontré a medio segundo y en pocas curvas estaba pegado. En las primeras vueltas tengo un plus más que los demás en las primeras motos, pero nunca lo sabremos. Las sensaciones eran mejor que en el fin de semana, pero no sabremos qué habría pasado en la carrera.

-En inglés ha dicho que estaba bastante excitado y Tardozzi ha comentado en el box de Ducati que cree que un fallo así es fruto de la situación que vive, de la falta de resultados. ¿Qué opina?

-A Dani le pasó lo mismo con Dovizioso en Austin y él era uno de los pilotos que menos errores cometía. En este tipo de curvas le puede suceder a todo el mundo. Rossi tocó a Mir el otro día en Mugello en una curva más normal. En MotoGP tomamos decisiones a 180 pulsaciones y vi la oportunidad sin pensar dónde estaba, con tres pilotos que se estaban jugando el Mundial y les he perjudicado mucho.