NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP DE CATALUÑA | MOTOGP

Márquez: "La maniobra de Lorenzo es entendible"

"Yo creo que no es merecedora de sanción, porque estaba en la línea. No estaba o ha entrado fuera de la línea", asegura el líder de la carambola montada por su compañero.

MontmelóActualizado a
Márquez es todavía más líder del Mundial.
ALBERT GEA

Marc Márquez no da por sentenciado el Mundial pese a contar ya con 37 puntos de ventaja sobre Dovizioso, el primero de sus perseguidores y uno de los tres damnificados en la carambola organizada por Lorenzo en el GP de Cataluña (los otros dos fueron Maverick y Rossi). El campeón no cree que su compañero fuera a lo loco y no pide sanción para él, al considerar la maniobra como "entendible".

-¿Qué le hace más ilusión: ganar, ser más líder o un nuevo doblete de los hermanos Márquez?

-Me hace más ilusión el doblete de los Márquez, está claro. Eso es lo que me hace más feliz de hoy. Mi hermano está casi en mejor forma que yo. Está muy feliz, muy fino y muy convencido, y esto es muy positivo. Luego me tocaba rematar a mí y lo hemos rematado de la mejor manera. Por suerte para nosotros y mala suerte para los rivales, pudiendo abrir de golpe tanta ventaja en el campeonato, lo que es muy positivo.

-Vaya favor involuntario que le ha hecho su compañero Lorenzo, ¿no?

-Sí. Está claro que ha sido suerte para nosotros y mala suerte para los otros. Soy de los pilotos a los que les gusta ganar en la pista, pero estas cosas pasan. El año pasado me tocó a mí en Australia con Zarco. Son cosas de las carreras y hoy, por circunstancias de la vida, me he podido salvar de esta y hemos podido sacar 25 puntos, con tres rivales claros para la carrera y el campeonato involucrados.

-¿Cómo ha visto la maniobra?

-La maniobra la he visto dos veces pero, para mí, ésta es, entre comillas, entendible. No ha pasado o ha entrado fuera de control Jorge, sino que yo iba detrás de Dovizioso y él frena muy tarde y, sobre todo, para mucho la moto. Por eso he parado mucho la moto yo, como muy exagerado y he pensado 'tiro para adentro, porque aquí no me encuentro ni seguro ni bien', puesto que yo tampoco podía pararla. He visto las imágenes y es cierto que todo ayuda; a Dovizioso lo paso, se va un poco largo, Viñales se va largo, Valentino también se va largo y Jorge, que venía rápido pero no fuera de la línea, pierde el tren delantero y por mala suerte su moto arrolla a los otros tres pilotos. Yo creo que no ha sido una maniobra de aquellas que digas 'dónde iba', no ha sido así, pero al final ha sido el responsable, entre comillas, del cero de los otros tres pilotos.

-¿Merecería una sanción?

-Buff. No me mojo. Tendría que volver a verlo para saber y valorar, pero para mí, en las dos imágenes que he visto, claro que las he visto en un móvil y Dirección de Carrera tiene muchos más monitores e imágenes, para mí está al límite. Yo creo que no es merecedora de sanción, porque estaba en la línea. No estaba o ha entrado fuera de la línea.

-¿Si no llega a adelantar usted a Dovizioso cree que se habría visto involucrado también?

-Yo creo que si no hubiese pillado Dovizioso habría pillado yo solo y quizás otro más. Cosas del destino. Hoy tenía que ir así. Yo quería pasar a Dovizioso en la recta porque por rebufo podía pasarlo pero no sé, he pensado 'pasa aquí'. (Sonrisas). También ha sido porque he visto que frenaba mucho, estaba parando mucho la moto y yo casi le doy en la primera vuelta, en la curva cuatro. Cuando me voy tan largo es porque casi contacto con Dovizioso, porque paraba mucho la moto. Tenía mucha capacidad de parar la moto y cuando vas solo va bien pero también es difícil, aunque está claro que es del que va detrás, pero es difícil de entender.

-Ahora que todos tienen ceros, ¿la clasificación ya es más real?

-Bueno, el campeonato es real, hay más ventaja. Si es real no, no se sabe, pero hay muchas carreras por delante y todo puede pasar. Sí que para mis intereses voy más cómodo o afronto la carrera mucho más cómodo teniendo 37 puntos que teniendo 12. Yo no sabía que los otros se habían caído. Sólo sabía que Dovizioso se había caído y cuando me lo han marcado en la pizarra, porque con el equipo había hablado que sólo quería información de Dovizioso, he pensado que podía arriesgar más porque si la laba no era tan grave.

-Rossi ha dicho de volver al trazado antiguo y que la curva diez es más de aparcamiento de supermercado...

-Hay dos pensamientos, o piensas para la seguridad o para el trazado. O para divertirse o para la seguridad. Como segura es más segura esta curva. En la otra, yo en 2015 me tuve que tirar porque llegaba al muro. Si hubiese pasado lo que ha pasado hoy en una curva similar en la que se tocan dos es mucho mejor, ya que si no el muro está muy cerca. Es mucho más segura esta curva. Sí que dicen que es muy cerrada, pero tenemos un montón así en el Mundial. ¿Cuántas curvas cerradas hay en Austria? Está lleno. Y en Austin. Simplemente es conciencia y saber que en Holanda hay una curva súper cerrada y puedes entenderlo. ¿Pueden pasar estas cosas? Sí. ¿Hay más adelantamientos a final de carrera? También. ¿Para el espectáculo es mejor? También. Pero es eso, el otro es un trazado más natural pero a nivel de seguridad es mucho mejor éste.

-¿Ha pensado alguna vez en que le podía quitar el récord Quartararo? ¿Y por qué le ha dicho a él que se le ha hinchado el airbag del mono?

-Ha sido en la celebración que me ha saltado el airbag y por eso me he cambiado el mono, porque no se deshinchaba. Parecía el muñeco de Michelin. Cuando tenía la carrera con tres segundos y seguía tirando, la gente debía pensar en por qué seguía tirando, pero lo hacía por Fabio y por la Yamaha a final de carrera. Cuando he visto en la pizarra 'Fabio', he pensado: "Vamos a ver de qué es capaz, hasta dónde llega su vuelta a vuelta". No lo he medido porque no tenía mucho más, pero era innecesario arriesgar y si se ponía a rodar en 40 medios o 40 altos constante sería difícil mantener la distancia. He visto que iba sufriendo, que iba en 41 bajo y he pensado, me recupera dos o tres décimas pero estaba controlado. ¿En Holanda aún puede quitarme el récord? Ya no. Siempre un récord es un récord, pero el objetivo, si él tenía el día inspirado, para mí era el campeonato, que es mucho más importante.