NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WEC | 24H DE LE MANS

Alonso: "Ha sido una victoria que no merecíamos en la pista"

"El coche 7 fue más rápido en la pista. Pero bueno, también he perdido varios Mundiales de Fórmula 1 por mala suerte", afirmó el asturiano en 'Eurosport'.

Le MansActualizado a
Fernando Alonso celebrando su victoria en Le Mans.
EDDY LEMAISTREEFE

Hubo un momento que se le quebró la voz a Fernando Alonso. Miraba a sus compañeros de Toyota, los del otro coche, los que habían sido derrotados por la suerte, aunque a todos les pasó algo. El asturiano, por ejemplo, en su relevo nocturno llevaba una puerta entreabierta y perdía aún más velocidad en las rectas de lo que ya era norma. Pero Alonso fue elegante. “Ha sido una victoria que no merecíamos en la pista, el coche 7 fue más rápido en la pista. Pero bueno, también he perdido varios Mundiales de Fórmula 1 por mala suerte. Además nos hemos llevado el Mundial, era el objetivo prioritario para nosotros, el campeonato del mundo, y haberlo conseguido y además en Le Mans... no tengo palabras”, decía en el podio.

Después atendió a la prensa española. “El objetivo prioritario era ser campeón del mundo. El año pasado me comprometí para hacer dos campeonatos mundiales aunque fuera muy exigente el calendario, con algunas fechas... que eran una tragedia , porque quería ganar este campeonato. Conseguirlo ahora y además en Le Mans me deja sin palabras como decía en el podio”, explicaba Fernando.

El asturiano a pesar de la alegría no tenía ganas de fiesta. “Quiero dormir treinta horas seguidas. De momento estoy muy contento, pero muy cansado. desde el 'warm up' son 40 horas, es algo que te llevan al límite de la fatiga mental y personal, y quiero dar las gracias al equipo en general. Dos de dos es algo increíble. En junio de 2018 gané Le Mans, en enero Daytona y hoy repito aquí, llevo el pleno en ese sentido, son carreras que son una montaña rusa de emociones, a veces estás por detrás, a veces liderando”, dijo.

“Esta vez nos ayudó la suerte, otras veces nos ha quitado algún campeonato del mundo de Fórmula 1. Son momentos duros cuando estás en un lado y muy satisfactorio cuando estás en otro, la carrera de hoy fue dramática, porque nunca estuvimos en disposición de ganar. Son momentos muy duros para los que no ganan y quiero felicitarles al Toyota 7 porque además de compañeros somos buenos amigos, pero esta vez la carrera nos ha elegido a nosotros”, declaró el asturiano.

Y contó el plan que tenían: “Cada fin de semana era la pauta que siempre nos obligábamos, ejecutar a la perfección el plan y no dejarnos llevar por las emociones porque son carreras en las que no te puedes dejar llevar por las emociones porque son muy cambiantes. El coche siete ha ido rápido en algunas carreras, pero ha tenido más percances que nosotros y quizá a la larga eso nos ha hecho ganar”.

Fernando se despide de la Resistencia feliz. “Después de toda la vida en la F1, aventurarme en la Resistencia y poder ser campeón del mundo en las dos cosas era el objetivo. He sacrificado mucho el año pasado comprometiéndome a hacer dos campeonatos del mundo,p era no quería a hacer solo Le Mans sino la Superseason entera porque optar a otro campeonato del mundo era importante para mi. Y si lo hubiésemos perdido me hubiera dolido mucho”.

Pasan cosas siempre y la ultima vuelta se hace eterna, el Toyota se paró en 2016 y esas emociones las tiene el equipo presentes. Siempre hay que mantener la calma. Yo estaba contento y daba por buena la segunda plaza porque es la que merecíamos en la pista. Pero estaba comiendo y el coche siete estaba yendo despacio, ellos tuvieron un doble pinchazo y eso te condena a acabar segundo. La suerte estuvo de nuestro lado, igual compramos un billete de lotería esta noche”, quiso recalcar el asturiano.

En Resistencia es importante no rendirte nunca, una característica del astur: “Cada vuelta es importante, aunque estés a dos minutos del líder, porque si hay una parada larga, un pinchazo o cualquier cosa, puede ponerte delante. Son 5.500 kilómetros han recorrido en esta edición. Los test que hacemos son de 30 horas y hay que destacar el trabajo de Toyota que ha sido increíble. Ha sido un equipo infalible. Acabar dos veces con doblete en Le Mans es muy difícil. He llegado al sitio adecuado en el momento justo, otras veces en Fórmula 1 pasó lo contrario”.

Fernando cerró explicando las sensaciones de volver a ganar un Mundial: “Después de 13 años vuelve a saborear un Mundial. "Es el cuarto campeonato FIA que tengo y no lo esperaba. Después de 2005 y 2006 piensas que pasan los años y tras decidir dejar la F1 ha sido inesperado. Ha llegado en estampida, porque firmé el año pasado y no sabía si iba a ser una buena aventura o no, pero 18 meses después, tenemos el campeonato y dos Le Mans. Hay veces que todo viene de cara y hay que aprovecharlo”. Así es.