NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

24H DE LE MANS

Le Mans: así es el formato de la clasificación que comienza hoy

Primeros entrenamientos para configurar la parrilla de las 24 Horas de Le Mans: hay tres sesiones y todos los pilotos deben rodar de noche.

Actualizado a
Le Mans: así es el formato de la clasificación que comienza hoy
Toyota Gazoo

En una carrera de 24 horas la posición de partida influye muy poco en el resultado final en comparación con la Fórmula 1, pero Le Mans también configura su parrilla a partir de los entrenamientos oficiales, que se desarrollan desde hoy miércoels 12 de junio en La Sarthe y que terminarán mañana, jueves 13 de junio. Estas son las claves para entender su funcionamiento.

Libres. Sólo una sesión de entrenamientos libres que dura cuatro horas. Como el circuito utiliza carreteras comarcales que rodean la ciudad de Le Mans, habrá mucha suciedad en la pista que se irá limpiando con el paso de los coches.

Clasificación. Se desarrollará en tres sesiones de dos horas cada una, de las cuales dos se disputan de noche. Todas las categorías ruedan a la vez, así que hay tráfico. Es indiferente qué piloto marque el mejor tiempo de un coche, pero los tres de cada equipo deben completar al menos cinco vueltas de noche para participar en la carrera.

El tiempo final. La parrilla se configura con el mejor tiempo de cada vehículo en cualquiera de las tres sesiones. Lo más habitual es que se consiga en la Q2 o la Q3, al mejorar las condiciones del asfalto. En el resto de carreras del WEC se hace la media entre el tiempo de dos pilotos, pero no sucede así en Le Mans.

Viernes ‘libre’. No hay sesiones en la pista un día antes de la carrera, el viernes se aprovecha para celebrar el desfile por las calles de Le Mans. El sábado por la mañana sí habrá un calentamiento de 45 minutos.

Salida lanzada. A las 15:00 horas del sábado 15 de junio comenzará oficialmente la carrera. Los coches darán una vuelta tras el safety car, no saldrán desde la parrilla.