NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | MARKO

"Vettel no hizo nada malo"

El asesor de Red Bull defiende al piloto de Ferrari de su polémica sanción en Canadá y además insinúa que Mercedes recibe un trato preferente.

Actualizado a
Formula One F1 - Azerbaijan Grand Prix - Baku City Circuit, Baku, Azerbaijan - April 26, 2019   Red Bull advisor Helmut Marko   REUTERS/Maxim Shemetov
MAXIM SHEMETOVREUTERS

La polémica sanción de cinco segundos a Sebastian Vettel en el Gran Premio de Canadá que le privó de conseguir la victoria sigue dando de que hablar. El último en pronunciarse ha sido Helmut Marko, asesor de Red Bull. "Sebastian no hizo nada malo. Estaba ocupado manteniendo el coche en la pista. La sanción a Vettel, por tanto, es injusta y nos deja un sabor amargo. Las reglas se deben cambiar de forma urgente", asegura en declaraciones a la publicación alemana 'Autobild'.

"A diferencia del fútbol, los comisarios tienen mucho tiempo en la carrera para sopesar las cosas y comparar con ejemplos anteriores como en Mónaco 2016", prosigue Marko. "Así es como rompes el deporte. Los aficionados, especialmente los jóvenes, quieren ver peleas duras de los mejores pilotos del mundo. Los duelos entre Gilles Villeneuve y Réné Arnoux en 1979 en Dijon han hecho de este deporte lo que es. Se pasaron unas veinte veces, salieron de la pista y regresaron. Al final, se abrazaron y celebraron, nadie pensó en el castigo", explica Marko a lo que añade: "Sebastian lo hizo todo bien y cuando cambió los carteles lo hizo con el corazón, mostró públicamente lo que sentía. Muestra a los jóvenes que uno siempre debe respetar sus valores".

Pero Marko no se quedó ahí. Dio un paso más allá e insinuó en dicha publicación que Mercedes recibe un trato preferente. "Pongámoslo de esta manera: es evidente que los cambios en las reglas y las decisiones siempre han sido buenas para Mercedes últimamente. Por ejemplo: Pirelli ha cambiado la banda de rodadura de la llanta para 2019, por lo que no se sobrecalentarán, pero en 2018 solo Mercedes tenía problemas con él. En 2019 de repente solo Mercedes obtiene las temperaturas siempre en la ventana de trabajo correcta. Todos las demás no. Es gracioso", argumenta el austriaco.

"Aunque no puedo probar que Mercedes obtuvo los datos antes que nosotros, no puedo descartarlos, pero no aumenta la confianza cuando se mira a Liberty. En Red Bull veremos muy de cerca el desarrollo futuro de la Fórmula 1 y también habrá discusiones con Pirelli", concluye Marko.