NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | CANADÁ

"En McLaren ahora adelantamos"

Carlos Sainz responde a As en Montreal, donde espera romper una mala estadística. "No tenemos el cuarto coche, pero sí somos el cuarto equipo".

MontrealActualizado a
Carlos Sainz, McLaren MCL34. F1 2019.
Steven Tee

Carlos Sainz, séptimo clasificado del Mundial, llega a un circuito que, vistos los precedentes de 2019, no debería cortar las alas a McLaren. Buenas caras en el 'motorhome' del equipo a la espera de poner el coche en la pista este viernes. Después de tres remontadas para acabar en los puntos, las sensaciones son buenas. El madrileño responde a las preguntas de As en Canadá.

-En las tres primeras carreras no llegaron los resultados pero usted estaba hiperconfiado...

-Yo creo que sí. No me visteis preocupado en ningún momento. Cuando sabes que has hecho tu trabajo y que, si no fuese por circunstancias ajenas, estarías haciendo un quinto puesto en Bahréin, sabes que en cualquier momento todo eso va a cambiar. El tiempo pone a cada uno en su sitio y ahora, después de seis carreras, estoy donde merecía estar desde Australia. Hemos hecho un buen trabajo, un buen invierno, vivir en Reino Unido y pasar el tiempo con los ingenieros, desarrollando el coche y teniendo ideas también está dando sus frutos. Pero no hay que relajarse, esto es sólo el inicio y hay que seguir apretando los dientes.

-¿Qué le genera más confianza, que el coche funciona o que el piloto cumple?

-Las dos por igual, en este deporte dependes mucho del coche y del piloto. A nivel personal estoy muy contento, me gusta estar séptimo del campeonato con 18 puntos en tres carreras. Quién me lo hubiese dicho después de China.

-Y sin embargo, piensa que McLaren aún no tiene el cuarto mejor coche.

-No, todavía no. Todo el mundo sabe que de momento, en clasificación, el Haas y quizás otros coches son más rápidos. Eso no quiere decir que no seamos el cuarto mejor equipo, porque en la F1 cuenta todo y creo que sí, que somos el cuarto mejor equipo.

-Este circuito se parece a Bahréin, y allí su coche fue bien.

-Sí, eso nos hace ser un poco más optimistas y nos puede ir mejor, aunque desde entonces todos han cambiado mucho su coche, hay motores nuevos y también se incorporaron muchas novedades en Barcelona.

-¿Qué novedades traen aparte del retrovisor?

-Hay cosas, algunas están detrás de las cámaras, se intenta entender el coche y probar cosas nuevas, y yo estoy contento por ver que se experimenta y se abren nuevas vías de desarrollo.

-McLaren no puntúa aquí desde 2014. No lo hizo con Honda, tampoco el año pasado. Quizás tiene que ver que aquí se puede adelantar y a aquellos motores les faltaba potencia…

-Sí, pero ahora sí adelantamos, luchamos e intentamos entrar en Q3. Espero que cambiemos esa estadística (y sonríe).

-¿Se nota la mano de Andreas Seidl?

-Todavía no se puede notar. Yo he tenido varias conversaciones con él y sí que veo cuáles son sus intenciones. Y todas me gustan, pero esto es un proceso largo. Un equipo de 700 personas no cambia de rumbo de la noche a la mañana, es como un transatlántico. Desde Australia estamos operando a muy buen nivel en estrategia y paradas en boxes, y es fruto del trabajo hecho antes de su llegada.

-Decía Lando Norris que, a pesar de la competitividad, se llevan muy bien.

-La relación con Lando me ha sorprendido positivamente desde el primer día. También tiene que ver con la forma de ver las cosas del equipo, de que aquí estamos todos para tirar hacia la misma dirección. Hasta ahora ha sido impecable y me lo paso bien con él, sabemos separar lo de dentro de pista y fuera. Nos echamos unas risas y jugamos al FIFA. ¿Si temía un ‘caso Hamilton’? Este equipo es tan diferente de aquella época… yo conocía a Zak Brown y, toco madera, nunca me dio esa impresión.

Norris: "Somos amigos fuera de la pista"

Vistos los precedentes, un compañero británico en un equipo como McLaren no tendría por qué facilitar la convivencia. Pero en el caso de Sainz y Norris, hasta ahora todo va bien y el propio Lando, debutante de 19 años, lo corrobora: "La gente da más relevancia a las batallas entre compañeros de lo que hay en realidad, nos lo pasamos bien y somos amigos fuera de la pista. Hasta ahora no ha habido conflictos ni momentos en los que tuviésemos diferentes puntos de vista".