NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 I GP DE CANADÁ

El Ferrari tiene potencial para ganar a Mercedes en Canadá

Su motor ha registrado mejores cifras que el de los alemanes hasta ahora y sus fortalezas encajan con el trazado de Montreal.

Actualizado a
El Ferrari tiene potencial para ganar a Mercedes en Canadá

El Ferrari tiene puntos débiles que le impedirán luchar por el título este año: es un coche inferior en curvas lentas, pierde mucho tiempo (está incluso por detrás de Red Bull en ese aspecto) y además no encuentra agarre en los neumáticos Pirelli de 2019. Pero en plena crisis, a pesar de todas las nubes que rodean Maranello, no debería ser una sorpresa ver al SF90 luchando por la victoria este fin de semana en Canadá, encontrarse a un Vettel renacido en la zona noble de la parrilla y que Leclerc pelee otra vez por su primer triunfo en la F1 celebrando su afición por los trazados urbanos. El circuito de Montreal debe permitirlo.

Bajo un mar de dudas generados por la falta de 'grip', el coche que asombró en la pretemporada mantiene su gran fortaleza: es eficiente aerodinámicamente, juega con menos carga que el resto, y potencia las bondades del mejor propulsor de la parrilla. Porque las velocidades registradas por GPS destacan el liderazgo de Ferrari en ese aspecto, el motor, especialmente en clasificación, eso explica el buen desempeño de Haas o Alfa Romeo a una vuelta. Kimi Raikkonen, preguntado por As al respecto, dice que esa velocidad pura de Ferrari, incontrolable en las curvas, no es sólo de motor: "No podemos compararnos. Seguro que tienen algo más, tenemos el mismo motor pero ellos tendrán algo en el coche para alcanzar esas velocidades".

En el Gilles Villeneuve de Canadá se superan los 300 kilómetros por hora en cuatro puntos diferentes, el 45% de cada vuelta se hace con el acelerador a fondo por lo que es un trazado de potencia y frenada, fundamentalmente. Y aunque Mercedes manda en todo con un W10 perfectamente equilibrado, el Ferrari nunca ha dejado de ser una amenaza en las rectas. En China, el mejor circuito para medir velocidades puntas (en Bakú los rebufos tienen un mayor efecto), el radar registró en clasificación 327 km/h de Vettel y 326 kh/m de Leclerc, los más rápidos, por los 322 km/h de Bottas y 319 km/h de Hamilton en el mismo punto y el mismo día. En Barcelona, último circuito con rectas significativas, las cifras son muy similares y los parciales de Vettel, en tiempo, también superiores a los de Hamilton y Bottas.

Ampliar

¿Y qué dicen en la 'Scuderia? Despejan. Mattia Binotto: "Es cierto que es una pista diferente con una configuración diferente... pero ellos (Mercedes) deberían estar delante, aunque espero que la diferencia sea más pequeña. Si hay una oportunidad estaremos listos para aprovecharla. Pero no es la última carrera del año y el campeonato no termina allí". Habrá mejoras aerodinámicas que se suman al motor estrenado en Barcelona qué les dió más ventaja en el primer sector, el de la velocidad. Quizás Ferrari sólo tenga un coche para ganar en Montreal y Monza, al menos eso serviría a corto plazo para capear el temporal...

Mercedes responderá estrenando motor

Toto Wolff siempre ha sido consciente de que la ventaja de Mercedes sobre Ferrari era grande, pero que no explica los cinco dobletes consecutivos más un doble podio en Mónaco. Por eso en Brixworth han seguido trabajando en la primera evolución de la unidad de potencia de Mercedes y el lugar idóneo para ponerla en la pista es Canadá, un circuito de rectas y frenadas. Hamilton asegura que "hay muchas áreas de mejora" todavía en ese W10 implacable.