NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INDY 500

Juncos: “Si Alonso quiere, aquí tiene un coche”

Ricardo Juncos, jefe y dueño del equipo que dejó al asturiano fuera de las 500 Millas, cree que “lo de McLaren fue una falta de respeto”.

IndianapolisActualizado a
Juncos: “Si Alonso quiere, aquí tiene un coche”
Manuel Franco

Saluda a unos y otros, amable, educado, humilde... Ricardo Juncos va estos días de sonrisa en sonrisa, de felicitación en felicitación, de pregunta en pregunta. La alegría de su equipo al clasificar su coche para las 500 Millas de Indianápolis era ganar el Mundial de fútbol con Argentina. El dueño habla con As en el circuito del óvalo más importante del mundo.
Broma, camelo o disparate. Esa es la traducción al español de España de algo que es común en Argentina. Y lo primero que nos dice Ricardo al preguntarle por Fernando Alonso... Macana.

-Fernando...

-Es una ‘macana’ que no esté, una pena muy grande porque estamos hablando de un tipo genial, pero por otra parte a nosotros nos vino muy bien, claro.

-¿Cómo se lleva eso de ser el equipo que dejó fuera a Alonso?

-Bueno, de alguna manera es bueno, porque te da un extra de prensa, un extra de atención por todo el mundo, la figura de Fernando es muy grande, pero también a nivel personal y del equipo es una satisfacción porque tuvimos muchas dificultades. Al principio estábamos cerca de los primeros puestos, en torno a los diez o quince primeros, pero después del accidente el coche quedó destruido, tuvimos que coger el otro coche que estaba completo, pero totalmente a piezas, tuvimos que sacar la parte eléctrica de un coche a otro que no estaba preparado para el óvalo en cuanto a la parte aerodinámica , etc.. Y es que del coche ‘blanco’ no pudimos aprovechar prácticamente nada para el de repuesto con lo que éramos los más lentos de las clasificaciones y pasamos de estar peleando por los primeros puestos a estar últimos.

-¿Quién es Ricardo Juncos? ¿Cuál es su historia?

-Corrí en coches en Argentina, mi familia viene de las carreras de coches, somos ‘fierreros’ como decíamos allá, estudié ingeniería para carreras de coches y siempre con muy poco presupuesto corrí en Fórmula Renault, con Prototipos... y después con la crisis de 2001 en Argentina perdimos prácticamente todo y los últimos seis meses vendimos todo para poder comer. Y ya sin saber que hacer me vine con una mochila a la casa de un amigo en Miami con 400 dólares, eso es todo lo que tenía y mi amigo no era de las carreras. Al día siguiente estuve trabajando en una carpintería y en el almuerzo fui a las páginas amarillas y encontré el número de Fittipaldi, llamé, di con el número del manager de Christian, me hizo una entrevista y empecé como mecánico de karting, después jefe, Team mánager de Fittilpadi y poco después abrí Juncos Racing en 2003 con un equipo de kárting hasta que llegamos a tener 59 clientes, 19 campeonatos en cinco años de kárting, después ProMazda en 2009, subcampeones el primer año, campeones en el segundo con Conor Daly, ahí seguimos corriendo en el día de hoy, ya van once temporadas, estamos los primeros. Desde 2015 corremos Indy Lighs, ahora Indy Car las carreras que podemos, en IMSA también ahora con el proyecto de Cadillac a través de Chervrolet nos lo ofrece General Motors, debutamos en Daytona y lo hicimos muy bien. En Indy Car hacemos pocas carreras, este año hicimos Austin y ahora las 500 Millas y de monumento no tenemos nada más. Ojalá que ahora podamos continuar. Es una historia increíble, pero es sacrificio, trabajo y mucho esfuerzo.

-No les fue tampoco fácil entrar en estas 500 Millas...

-Haber entrado en la carrera por tan poquito nos reivindica a nosotros como equipo, a los mecánicos que tienen un trabajo extraordinario, no paramos, no bajamos los brazos en ningún momento. La noche del sábado estábamos trabajando en el coche a las diez de la noche, el domingo a las cinco y media estábamos en la técnica, se clasifica, pero después de haber estado prácticamente 48 horas despiertos, nos caíamos a pedazos de cansancio desde las cinco y media de la mañana del día anterior.

-¿Hay alguna decisión que tomaran que les ayudara a lograrlo?

-La clave fue no ir a los últimos libres previos a la clasificatoria para dedicarle más tiempo al coche porque sabiendo lo que había que hacerle al coche... otra cosa es que no tuvieras el tiempo físico para hacerlo, pero al decidir hacer eso ganamos tiempo y esa fue la clave que nos permite estar en la carrera. Si nosotros hubiéramos hecho los libres no hubiéramos podido trabajar... y además llovió, algo que preferíamos porque nos dio más tiempo para trabajar en todas las áreas que necesitábamos mejorar.

-Y al final por 19 milésimas.

-La verdad es que fue muy justito, le tocó a Fernando ser el coche siguiente lamentablemente, podía haber estado más arriba, mira que las diferencias son ínfimas, pero es lo que tiene Indianápolis.

-Sin embargo no son un equipo para haber sufrido tanto.

-Nuestra primera vez fue el año pasado con Kaiser que era debutante y clasificamos 17, todo indicaba que este año iba a ser mejor y lo estábamos demostrando, pero el accidente nos complicó y nos puso a prueba. El hecho de ser tan rápidos con el coche blanco es con lo que nos quedamos porque de alguna manera demostramos que aún siendo un equipo pequeño podemos estar plantando cara a equipos más grandes.

-Ahora la carrera es una incógnita siempre aquí.

-Somos un equipo pequeño, salimos últimos, pero en esta carrera nadie sabe, todo puede pasar, la clave será la estrategia y las paradas en pits y trataremos de aprovechar eso. Aún no estamos con el coche como debería en comparación al blanco, pero veremos.

-Habla de coche blanco, es el primero que tenían...

-Sí, me refiero al coche uno, el que chocamos, por decirlo de alguna manera, el que apenas tenía patrocinadores.

-Pero ahora sí que tienen el coche casi lleno.

-No teníamos nada, teníamos alguno por compromiso que más que nada eran compromisos, pero dinero no llegaba, a raíz de ese coche blanco, las noticias de prensa, el accidente, darle la vuelta y meternos en la carrera superando al McLaren de Alonso ahora tenemos quince empresas en el coche. Muy contentos por esa parte porque era algo impensable.

-Si Alonso hubiera estado en su equipo...

-Estaría en carrera, yo creo que sí, primero que probablemente no hubiéramos tenido el accidente, fue un error de Kaiser, pero bueno de eso no podemos decir nada.

-Es que ustedes tardaron menos que McLaren en arreglar el coche además.

-Un día y medio creo... nosotros fuimos más rápidos porque tenemos gente buena también, somos un equipo pequeño, pero hay gente buena.

-Equipo pequeño, pero también tienen en IMSA, en Daytona estaban recuerdo.

-Sí, sí, tenemos cinco equipos en diferentes categorías, pero somos pequeños porque hace poco que estamos en IndyCar, pero sí en Resistencia debutamos este año en Daytona Coín Canapino éramos el Cadillac más rápido, en calificación cometimos un error y por allá andaba Fernando también que finalmente logró la victoria.

-Llevaba pleno de victorias este año Fernando, un piloto considerado de los mejores de siempre por otra parte, a pesar de lo que ha pasado aquí.

-A Fernando lo quiero un montón, para mi es... increíble, debía haber sido campeón del mundo más veces de lo que fue porque lo merecía, creo que le jugó en contra las situaciones, pero es un piloto enorme.

-McLaren no estuvo a la altura...

-Es muy difícil esta carrera, siempre se subestima a los americanos. Ahora mismo está la ProMazda, que es una categoría previa y pilotos de esta categoría fueron campeones en Indi Lights y ganaban a pilotos europeos que venían. Quiero decir que el nivel de Estados Unidos es mucho mejor de lo que se piensa.

-Lo que pasa es que Fernando venía de hacerlo muy bien en su primera participación.

-Fernando lo hizo espectacular porque es un tremendo piloto, probablemente es el mejor piloto del mundo y eso lo sigo sosteniendo. Pero entonces estaba con Andretti que es uno de los mejores equipos. Aquí estamos hablando de una competición con más de cien años de historia y ves a Ganassi, Penske, Andretti... y otros equipos tan buenos y es una falta de respeto pretender venir aquí de esa manera como vino McLaren. A mí me llevarán cuatro o cinco años ganar una carrera, eso es lo que yo pienso como jefe de equipo, humildemente y clasificamos 17 el año pasado con un rookie y con un solo coche, no lo hicimos tan mal. Si comparas eso con lo que hizo McLaren... viene aquí con un piloto como Alonso, que es Alonso y que ya había corrido e hicieron lo que hicieron. No es para criticar, pero ya digo que todo esto no es tan fácil como se piensan que es del otro lado del charco. Esto hay que respetarlo, para mi estar en la carrera ya es una honra, hay que respetarlo mucho. Los equipos que hay aquí son muy buenos, este óvalo hay que respetarlo, las carreras de óvalo son como otro deporte, es como motocross y MotoGP. Fernando hizo todo lo que tenía que hacer, el coche no era nada fácil de llevar, se veía en la cámara on board... no se le puede pedir más a él porque casi lo mete en carrera. En el óvalo el coche es el 90% y el resto piloto. Está claro que el piloto debe ser valiente e inteligente en la pista que Alonso lo es.

-Pero...

-Pero nos tocó a nosotros dejarlo fuera, a nosotros nos vino bien la historia que lo necesitábamos también, pero bueno.

-¿Le decimos a Fernando que se venga a Juncos Racing para las 500 Millas de 2020?

-Ojalá, bienvenido, aquí tiene un coche, hablamos el mismo idioma y que no se asuste que aquí lo subimos y va a ir rápido.

-Suerte Ricardo, lo merecen, y muchas gracias.

-Gracias a ustedes.