NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | MÓNACO

Cómo ganar en Mónaco según el estratega español de Ferrari

Clase magistral de Iñaki Rueda, el jefe de estrategia de la Scuderia, con las cuatro claves que pueden decidir una carrera en Montecarlo.

MónacoActualizado a
Iñaki Rueda, jefe de estrategia de Ferrari. Mónaco, F1 2019.
© FOTO COLOMBO IMAGES

Mónaco es un circuito especial, salta a la vista por su decorado, pero para los equipos lo es fundamentalmente por las particularidades de su trazado. Es estrecho, es urbano, no se puede adelantar y lleva cierto tiempo calentar los neumáticos. Para entender cómo se aprovechan las oportunidades en una carrera bajo estas condiciones, Ferrari convoca una clase magistral con su jefe de estrategia, el español Iñaki Rueda, a la que asiste (y pregunta) el propio Mattia Binotto. Rueda, madrileño de 38 años, lleva cinco en la Scuderia. Es ingeniero mecánico y ha pasado por equipos como McLaren, Jordan, Lotus o Renault. Destaca cuatro claves: "Coches de seguridad, carga de combustible, banderas rojas y posibilidad de ‘overcut" y desgrana todas.

‘Safety car’. "Aquí son muy comunes, hubo 18 en los últimos 20 años. Si una parada convencional lleva 20 segundos, en otra con el coche de seguridad en pista se pierden sólo 12 porque la velocidad de los coches se reduce un 60%. Si gestionas bien esa situación puedes ganar posiciones igual que puedes perderlas si lo haces mal", explica.

Combustible. "Sabiendo que aquí es muy difícil adelantar, puedes intentar ahorrar combustible sin que eso implique que alguien te quite la posición. Si a eso le añades que puede haber unas cinco vueltas de ‘safety car’ en carrera, cuando se ahorra la mitad de la gasolina, es factible cargar el coche con tres vueltas menos de combustible para tener menos kilos y que sea más ligero, y rápido".

Banderas rojas. "En la F2 ya hemos visto una este fin de semana, para nosotros ha habido dos en los últimos 10 años. Si sale y no has parado, no tendríamos que efectuar un ‘pit-stop’ cuando se relanzara la carrera porque nuestras reglas no nos obligan a parar, nos obligan a montar dos compuestos diferentes de neumáticos y podemos montarlos con la prueba parada. Ahí se puede ganar el tiempo que se pierde en una parada completa".

‘Overcut’. Llega un anglicismo complicado que procede de otro. El ‘undercut’ es la acción de parar antes que otro coche y ganarle así la posición (porque con ruedas nuevas se rueda más rápido que con las viejas). El ‘overcut’ es lo contrario y se da sólo en circuitos donde es difícil calentar las ruedas, "como Bakú o Mónaco". "Con gomas blandas, tu mejor vuelta es la primera y a partir de ahí pierdes prestaciones. Con medias, las primeras vueltas son más lentas, y poco a poco se empieza a ir más rápido". Caso práctico: "En una carrera, supongamos que empiezas con neumático blando. Cuando vas a sustituirlo, digamos en la vuelta 12, montas un medio nuevo. En una o dos vueltas, tu neumático medio será más lento de lo que habrías sido con el blando y un coche rival que se mantenga en pista puede aprovecharlo con el ‘overcut’ en esa pequeña ventana de una o dos vueltas, porque luego ya sería más lento".

El ejemplo: 2017. Sucedió en Mónaco hace dos años, cuando Vettel paró varias vueltas más tarde que Raikkonen y le ganó la posición y la carrera en una extraña decisión de Ferrari que ahora se entiende mejor: "En aquella carrera, vuelta 31, Verstappen (marchaba 4º antes de la parada) ya había parado y provocó una reacción en cadena: Bottas (3º) paró una vuelta más tarde para cubrir un ‘undercut". Entonces se paró a Kimi (1º) antes que a Vettel (2º): “Si tienes dos coches liderando la carrera no puedes pararlos a la vez, el segundo perdería tres o cuatro segundos, así que paramos al primero para que, si Seb lo necesitaba, pudiese parar en la siguiente”. Pero el alemán se quedó más tiempo en pista, ¿por qué? "Porque Sebastian estaba haciendo sus mejores tiempos y porque Ricciardo (5º) seguía en la pista. De parar a ‘Seb’, si una vuelta después hay un ‘safety-car’ Ricciardo podría haberlo aprovechado para salir de su parada delante de nosotros. No tenía sentido parar a Vettel antes". Poco después paró el australiano, después lo hizo el tetracampeón, quien ganó esa carrera adelantando por el ‘pit’ a su compañero de una forma poco convencional, pero posible según explica este brillante ingeniero español.