NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | MÓNACO | SAINZ

"McLaren ya puede empezar a pensar en 2020 y eso me gusta"

Carlos Sainz, en Mónaco: "Una vuelta aquí es divertida, pero muy estresante". Sobre la Indy: "Es una decepción, pero no lo he seguido mucho".

MónacoActualizado a
Carlos Sainz, McLaren MCL34 (Barcelona, F1 2019).
Marc Gonzalez Aloma / AFP7 / Eur

Sería injusto decir que Carlos Sainz llega más tranquilo después de dos carreras puntuando, porque cuando no lo hacía mantenía el mismo gesto y subrayaba la misma paciencia. Con este coche no había que tener prisas, parecía decir. Ahora, en otro circuito de los que le gusta espera luchar por el top-10, que irremediablemente pasa por entrar en Q3 el sábado. El McLaren MCL34 cumple, en los últimos test entendieron los problemas de Barcelona. "El problema", precisa, aunque sin explicar cuál fue.

-En Mónaco, ¿qué posibilidad hay de que adelante a tres coches en las últimas diez vueltas?

-(Se ríe) Muy pocas… a no ser que llueva y se vuelva en una carrera loca. Sobre todo con los coches de 2017 en adelante es muy difícil porque son más anchos y no puedes ver toda la curva. El año pasado Vettel no pudo adelantar a Ricciardo cuando tenía 160 CV menos, así que imagine…

-De los cinco circuitos previos, ¿qué McLaren le convence más?

-Sin duda fue Bahréin, aunque también se debió a las características del circuito. Después de cinco grandes premios creemos que sabemos en qué tipo de curvas vamos bien.

-¿Y Mónaco?


-Mónaco es la gran duda, hay muchas veces en las que el coche no va bien en el tercer sector de Barcelona, pero llegas aquí, tienes buen agarre y llega la confianza. Mónaco es un caso aparte.

-¿En qué porcentaje influye el piloto en este circuito, que quizás no influiría en un trazado convencional?

-Si normalmente es un 80% coche, 20% piloto, aquí es un 75%-25%.

-¿Cómo es una vuelta en Mónaco?


-Divertida pero muy estresante, o viceversa. No tienes ningún momento para respirar y bajar el máximo de concentración. Pero para mí es de los grandes premios que más me gustan, dependes mucho de la confianza, de ahí sale ese cinco por ciento de diferencia que decía, y por eso es un circuito tan diferente.

-Aquí la Q3 es fundamental, pero en los últimos grandes premios…

-Sí, seguro. En Bakú tuve el problema con Grosjean, en Barcelona nos faltaba una décima con ese problema que tuvimos… y ya está. En China tampoco había mucho, aunque en Bahréin pasamos sobrados. Hay diferencias entre circuitos y no sabemos en qué lugar estará Mónaco. Para Canadá y más adelante sí sabemos cómo puede ir a no ser que las mejoras de otros equipos hagan cambios importantes. Aquí no hay mejoras, para junio o julio sí puede haberlas. De todas formas ya estamos pensando en el año que viene, eso me gusta, quiere decir que el equipo está creciendo como para empezar a desarrollarlo, a medida que pasan las semanas cobra más importancia.

-¿Cómo vivió lo que sucedió en Indianápolis?

-No estaba en shock porque no lo estaba siguiendo mucho, yo no he estado involucrado en el proyecto de la Indy. No sabía qué resultados esperaban, aunque por lo que sé no estaban pensando en llegar y ganar. Desde fuera es cierto, es decepcionante para todo el equipo que McLaren y Alonso no se clasifiquen. Es un contratiempo, en el automovilismo hay cosas que no salen según lo previsto. ¿Si he hablado con él? No, quizá en un par de días.