NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | MÓNACO

McLaren: plenos poderes para Seidl, el desastre señala a Gil

El nuevo jefe de F1, metódico, cumple con "un perfil técnico" según explica  Zak Brown a As. El brasileño regresa a sus funciones originales.

MónacoActualizado a
Gil de Ferran y Andreas Seidl.

En las últimas semanas ya había voces, algunas cercanas a McLaren, que veían con cierto recelo la doble función de Gil de Ferran, dirigiendo a un equipo de Fórmula 1 mientras se ponía en marcha el proyecto de la Indy 500 que era el que, se supone, él debía coordinar. Sin ser un gran comunicador, el brasileño ha sabido transmitir un mensaje de compromiso y esfuerzo a todos los trabajadores de Woking y había dado la cara para calmar las expectativas cuando Zak Brown celebraba tener uno de sus coches en Q3. El desastre en el óvalo ahora le señala, él mismo pidió disculpas tras la no clasificación de Alonso, pero la escudería ya había escogido a un nuevo líder para hacer frente a los próximos años y llevar al equipo a luchar por victorias.

Andreas Seidl, 'team principal' desde el último gran premio, tiene 43 años y estudió ingeniería mecánica en Múnich. Cambia el perfil con respecto al brasileño, lo explica el propio Zak Brown a As: "Es un competidor, y en McLaren todo se debe a la competición. Es un perfil técnico, con una profunda comprensión sobre todos esos detalles de las carreras, del coche, de los asuntos mecánicos. Y además, algo tan importante como esas dos apreciaciones, es que es un gran jugador de equipo". El CEO de McLaren Racing añade: "Conozco a Andreas desde hace unos años. Cuando empezamos el proceso de reconstrucción el año pasado sabíamos que teníamos que efectuar una serie de cambios prioritarios. Queríamos encontrar al mejor ‘team principal’ posible del paddock. En Andreas vimos todas esas cualidades".

El norteamericano se ha asesorado bien antes de escoger a Seidl, con fama de metódico desde su pasado en BMW Sauber o su reciente éxito con Porsche en el WEC: "Sabía de Andreas desde antes de conocerle y para escoger a alguien en una posición tan importante como esta debes hablar con gente que haya trabajado con él, que haya corrido contra él, que haya pilotado para él… y todas las respuestas fueron positivas". Y las fuentes de este medio confirman esa personalidad: cercano y amable en el trato personal, pero muy serio y centrado cuando toca hablar de carreras. Viene a por todas y tiene plenos poderes. Los pilotos, Carlos Sainz y Lando Norris, están contentos.

"Andreas reporta directamente a Brown", especifica Woking. Gil de Ferran, cuyo cargo en el fabricante es 'director deportivo', da así un paso atrás en la dirección de McLaren F1 y regresa a sus funciones originales: estar junto a Zak, asesorar y coordinar los proyectos de competición. "Andreas tiene responsabilidad total sobre el equipo de F1 y James Key es el director técnico. El equipo de Indianápolis es diferente con responsabilidad de Gil sobre ese programa, aunque en ambos casos el cuadro de McLaren Racing termina conmigo", confirmaba el jefe unos días antes del desastre.

¿Y qué dice el nuevo responsable ? Que no tiene nada que decir. Seidl: "No soy el que tiene que dar un discurso ahora. Es importante que me tome un tiempo para entrar en los detalles sobre cómo trabaja el equipo y después empezar a trabajar con las personas clave para estar preparados en el futuro. Hay que trabajar en un plan claro para los próximos años junto con Zak. Cuando miras hacia delante hay grandes desafíos que llegan, como las nuevas reglas (de 2021), y para un equipo como nosotros pienso que deben ser una gran oportunidad".