NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE FRANCIA | LA INTRAHISTORIA

Intento fallido de lección de periodismo de Jorge Lorenzo

El pentacampeón critica a As por no revelar el nombre y apellido de las fuentes de la información sobre la noticia del jueves, la de que Honda se plantea bajarlo de la moto para 2020 si no cambia.

Le MansActualizado a
Jorge Lorenzo en el box de Honda.
MotoGP

Alberto Puig, como ha publicado As esta mañana, ha desmentido nuestra información sobre que Honda se plantea bajar a Jorge Lorenzo de su moto la próxima temporada, tal como hizo el propio piloto ayer cuando le preguntamos por ello. En ese momento se le veía preocupado ante los periodistas en Le Mans, todo lo contrario a hoy, gracias a un prometedor cuarto puesto. Así, ha aprovechado la rueda de prensa para llevar a cabo un intento fallido de lección de periodismo. El pentacampeón ha criticado al enviado especial de As por no revelar el nombre y apellido de las fuentes de la información sobre la citada noticia. Algo que nunca revelaré y que se aprende en primero de carrera.

Así ha discurrido exactamente la conversación, con tono calmado y absoluta educación:

—¿Cómo se ha subido a la moto después de lo que se dijo ayer? ¿Ha sido un extra de motivación o de rabia o un viernes más?

En mi opinión, creo que es injusto que se publique algo sin decir los nombres y apellidos de la fuente que supuestamente se encontró esa noticia. Creo que no está bien y que puede hacer daño a un deportista, pero fue más la caída y terminar catorce después de ver que en Jerez mejoraban un poco las cosas, y que por A o por B no acababa de dar ese paso, que lo que se publicó ayer.

—Nombres y apellidos de las fuentes difícilmente los dará nunca un periodista, porque eso es de primero de carrera de periodismo. Puede buscar alrededor si quiere pistas, pero mi pregunta es qué le ha pasado en la caída de la mañana.

Bueno, son formas de ver las cosas. Yo creo que si se tiene valor de publicar una cosa así, tan importante, en un medio que pueden coger más periodistas, también se tiene valor de publicar algo con fundamento, poner nombre y apellido, y eso no se ha hecho. Sinceramente, creía que, aparte de tu labor como periodista, teníamos una relación más o menos de amistad de toda la vida y creo que con esta acción queda un poco en entredicho esa amistad, sinceramente. Creo que no te has portado bien y que, si tenías ese valor de poner algo que podría ser, por ejemplo, Jorge Lorenzo se va a casar o Jorge Lorenzo va a tener un hijo. Puede ser lo mismo, te inventas una noticia, lo pones y ya está. Te puedes inventar cualquier noticia si no tienes un fundamento y no pones nombres y apellidos. Lo peor es que la gente se lo cree y otros periodistas también lo cogen como si fuera algo cierto. Si no tienes realmente fundamentos fuertes y duros y no pones el nombre y apellido de la persona que te ha dicho esa información, creo que esa noticia no es válida. En cuanto a la caída, he entrado colado, he intentado continuar la curva pero pasando por el piano con máxima inclinación no he podido salvar la caída.

Aceptaría con honestidad haberme equivocado por una información fallida o engañado por fuentes interesadas, lo que no sucede en este caso y además llega por más de un sitio, pero jamás revelaré la identidad de las fuentes. Dicho todo esto, ojalá Lorenzo saque también en la Honda el campeón que lleva dentro. Cuando estaba contra las cuerdas en su época en Ducati escribí un artículo titulado 'Yo sigo creyendo en Lorenzo'. Ahora mismo no tengo tan claro que lo hiciese, pero tampoco redactaría uno diciendo lo contrario. Aún es pronto y hay mucha temporada por delante, pero lo que nadie me quita de la cabeza es el toque o apriete de tuercas que le han dado en Honda.