Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores
  • Copa Argentina
Champions League
D. Zagreb D. Zagreb DZA

-

Rosenborg Rosenborg RSG

-

Olympiacos Olympiacos OLY

-

FC Krasnodar FC Krasnodar KRA

-

Young Boys Young Boys YB

-

E. Roja E. Roja ESR

-

Copa Argentina
All Boys All Boys LLB

-

Central Córdoba (Santiago del Estero) Central Córdoba (Santiago del Estero) CSE

-

DAKAR

ASO: "Nadie se va a quedar fuera del Dakar en Arabia Saudí"

ASO: “Nadie se va a quedar fuera del Dakar en Arabia Saudí"

ERNESTO BENAVIDES

AFP

El conflicto con Qatar, país de Al Attiyah, ganador del pasado año, o las restricciones a las mujeres siembran dudas, aunque los organizadores dicen que no hay problema.

Arabia Saudí

La llegada a Arabia Saudí no ha sido un camino de rosas para el Dakar. A pesar de que el aspecto económico está totalmente resuelto gracias a los ‘petrodólares’, ha habido otros problemas derivados de la situación del país. Pero los organizadores aseguran estar totalmente tranquilos al respecto, y aseguran contar con todas las garantías para sacar la próxima edición adelante. La apertura que está viviendo facilita el camino. ASO no ha querido entrar en detalles sobre soluciones administrativas y diplomáticas, pero han confirmado que ningún participante tendrá problemas para entrar al país y participar en el rally.

Se da la circunstancia de que el ganador del pasado año en la categoría de coches, Nasser Al Attiyah, es del país vecino, Qatar, con el que Arabia mantiene un importante contencioso desde hace tiempo. Se ha llegado incluso a especular que no podría correr por las restricciones impuestas a los qataríes, pero nada más lejos de la realidad. De hecho, estaba invitado a la presentación, pero: “No ha podido venir porque tenía una prueba del campeonato de rallys de Oriente Medio en Jordania”, explicaba David Castera. “Nadie se va a quedar fuera del Dakar. Si no, no vendríamos aquí”, finalizó el director del Dakar.

La otra gran duda era lo que va a ocurrir con las mujeres en un país en el que hasta hace muy poco tenían prohibido conducir. “Sólo nos han pedido que lleven pantalón largo, pero no hay ningún otro problema con las mujeres”, dijo Laia Sanz, que a la vez confesaba: “No sabía muy bien cómo debía venir vestida, y estaba algo preocupada al respecto, pero la verdad es que no he tenido ningún problema”.

A nivel logístico, Castera reconoce: “Vamos a tener mucho trabajo, pero no nos preocupa el país, que ya ha acogido la Fórmula E, Fútbol, Golf o las competiciones de aviones de Red Bull, y están preparados por tanto. De hecho, el viaje es más corto, ya que en 15 días podemos traer toda la caravana desde Francia a Yeda pasando por el Canal de Suez”. El acuerdo es por cinco años, pero el nuevo ‘capo’ del Dakar ha desvelado que “a partir de 2021 el recorrido se abrirá a otros países de la zona”, pero sin desvelar cuáles serían.