Competición
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina
LaLiga SmartBank
Copa Argentina
Central Córdoba (Santiago del Estero) Central Córdoba (Santiago del Estero) CSE

-

Estudiantes Estudiantes EST

-

OFRECIDO POR AUDI

FÓRMULA E

La tecnología de la Fórmula E (I): la batería del futuro

La tecnología de la Fórmula E (I): la batería del futuro

AUDI

Las nuevas baterías del Gen2 se han convertido en una de las atracciones de esta temporada, prueba fundamental para la mejora de los coches eléctricos de calle, como el Audi e-tron.

La Fórmula E celebró hace once días su último EPrix en Roma, séptima prueba puntuable de la temporada 2018-2019. Esta carrera fue especial para Lucas di Grassi, ya que el brasileño de Audi Sport ABT Schaeffler tiene sangre italiana. Quedó en séptima posición, tras una gran remontada, y sigue luchando por los puestos altos de la clasificación en este año de cambios en la Fórmula E.

Una de esas grandes novedades del Gen2 ha sido la introducción de baterías que duran el doble que en las anteriores temporadas. Tanto es así, que evitan el cambio de coche durante las carreras, ya que son capaces de aguantar los 45 minutos de duración más una vuelta sin tener que hacer un pit stop.

Este nuevo diseño de las baterías son desarrolladas por McLaren Applied Technologies, son más grandes y pesan 385 kilos, 65 más que las de la campaña pasada. Sin embargo, a pesar de este aumento, el peso en vacío del monoplaza se ha quedado casi intacto: de unos 890 kg de la temporada pasada a 900 kg de la actual.

Son más potentes y entregan una energía de 54 kWh que permite que se alcance una potencia de 250 kW (335 CV) y una velocidad máxima de 280 kilómetros por hora. Esta es una de las grandes diferencias con los vehículos de calle. El Audi e-tron, por ejemplo, tiene su velocidad máxima limitada en 200 km/h.

LA BATERÍA DEL AUDI E-TRON

Gracias a la Fórmula E, los vehículos 100% eléctricos de producción en serie están empezando a experimentar grandes avances. El Nuevo Audi e-tron es el SUV 100% eléctrico de la firma alemana que está marcando un antes y un después.

Tiene una autonomía total de hasta 417 Km gracias a la batería de ion-litio, que tiene una capacidad de 95 kWh. Se ubica bajo el habitáculo y tiene unas dimensiones de 2,28 metros de largo, 1,63 metros de ancho y 34 centímetros de altura.

Consta de 36 módulos de celdas hechos de aluminio, cada uno de los cuales tiene un tamaño similar al de una caja de zapatos. Se disponen en dos niveles, donde el inferior es más largo y el superior, algo más corto. Cada módulo irá dotado de doce células con una capa externa flexible de polímero revestido de aluminio.

La sofisticada gestión térmica de la batería de iones de litio permite recargas con potencias de hasta 150 kW. Para el 2020 habrá más de 400 estaciones HPC (High Power Charging) de alta potencia con hasta seis puntos de recarga cada una, en la red europea de IONITY. Esta carga ultrarrápida permite recargar el vehículo al 80% en menos de 30 min.

El módulo de batería

CAPACIDAD REGENERATIVA

Una cualidad especial del Audi e-tron es su capacidad regenerativa que, mediante el frenado o la propia inercia del coche, puede recuperar hasta el 30% de la energía consumida. Viene como resultado de la alternancia de los dos modos de funcionamiento del freno: por la fricción de las pastillas sobre el disco o por la circulación por inercia mientras el conductor levanta el pie del acelerador o retención regenerativa. Va pasando de uno a otro modo cuando la deceleración baja de 0,3 g. Este sistema de recuperación es el responsable del 30% de la autonomía del vehículo.

A diferencia de otros eléctricos, que empiezan a frenar al levantar el pie del acelerador, este SUV sigue lanzado por su propia inercia, de forma muy parecida a lo que ocurre con los motores de combustión. Utiliza dos levas en el volante que puede aumentar o disminuir esta fuerza de frenado eléctrico.

SISTEMAS INNOVADORES PARA CARGARLO EN CASA

Uno de los temas que más inquietudes suscita sobre los coches eléctricos son los puntos de carga, pero cada vez más, las compañías energéticas y las marcas llegan a acuerdos que aportan soluciones cómodas y económicas para poder realizar la recarga en casa.

Audi ofrece varias soluciones para la recarga en casa. El sistema de recarga compact, de serie, puede funcionar con una toma doméstica de 230 voltios o con una toma trifásica de 400 voltios, permitiendo una carga de hasta 11kW. El sistema de carga opcional Connect, disponible a partir de 2019, duplica la potencia de carga hasta 22 kW. En combinación con un sistema de gestión de energía doméstica, ofrece inteligentes soluciones, tales como realizar la carga en el momento en el que la electricidad es más barata, y cargar con energía solar si el hogar está dotado de un sistema fotovoltaico. Con 22 kW, el sistema Connect recarga el 80 % de la batería en 4,5 horas aprox.

Entrada de carga del Audi e-tron

A través de la app MyAudi el cliente podrá obtener el nivel de carga, con un planificador de rutas y puntos de carga en camino. De esta forma el cliente podrá tener en todo momento controlado el nivel de autonomía restante del vehículo.

Esto es posible si se dispone del Sistema de Gestión de Energía (HEMS), que posibilita que el sistema de carga se conecte a través de la Wifi doméstica. El dispositivo se adapta a los requisitos energéticos del resto de aparatos del hogar para evitar que salte el diferencial. En este contexto, Audi está cooperando con dos empresas asociadas, SMA Solar Technology y Hager Group, las cuales también están implementando el estándar de la iniciativa EEBUS.

LA INICIATIVA EEBUS

Fue probada con éxito en el Plugfest E-Mobility el pasado mes de enero en la planta de Audi en Bruselas. Se trata de una asociación europea sin ánimo de lucro que desarrolla estándares de comunicación unificados internacionalmente para conectar en red los equipos domésticos y aplicaciones de eficiencia energética.

Esto es precisamente lo que la iniciativa EEBUS ha definido como su objetivo: la comunicación fluida e intersectorial en el sistema energético del futuro. La compañía alemana está trabajando, junto con más de 70 compañías internacionales, para crear un lenguaje común para la gestión de la energía en el Internet de las cosas.

Plugfest E-Mobility en Audi Bruselas

Los desarrolladores e ingenieros realizaron pruebas de modelo para verificar si el sistema fotovoltaico, la infraestructura de carga, el coche eléctrico y el sistema de calefacción pueden comunicarse sin interferencias.

Electric has gone Audi. Y esto es solo el principio.


* Este contenido patrocinado por AUDI ha sido elaborado por Diario As.