NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F4

Belén García: "¿Qué hice al día siguiente de ganar? Estudiar"

La catalana figura como la primera mujer en conseguir una victoria en este certamen que organiza la FIA desde hace cuatro años. Compagina los circuitos con los estudios.

Actualizado a
Belén García: "¿Qué hice al día siguiente de ganar? Estudiar"
DIARIO AS

Belén García Espinar (26/07/1999) es un nombre que quedará grabado para la eternidad en la historia de la F4 Spain. Desde el domingo 7 de abril de 2019, la catalana figura como la primera mujer en conseguir una victoria en este certamen que organiza la FIA desde hace cuatro años. García, que compatibiliza las carreras con una ingeniería telemática, atiende a As para hablar sobre las sensaciones que sintió en el podio de Los Arcos o sus sueños a medio y largo plazo.

-¿Quién es Belén García Espinar? ¿Cómo se autodefiniría en una sola frase?

-Soy una apasionada del deporte. Básicamente es lo que más me gusta, es lo que me quiero dedicar y por lo que trabajo día a día.

-¿Tiene algún referente?

-Tengo muchos referentes. Muchos. Tanto en atletismo, automovilismo, tenis… Como te he dicho, soy una apasionada del deporte y me fijo en todos los deportistas e intento fijarme en lo mejor de cada uno. Se me hace muy complicado quedarme con uno solo.

- ¿Cuál es su rutina diaria? Porque intuyo que compaginar las carreras con una ingeniería telemática no será nada fácil.

- Pues mucho. La verdad es que es muy difícil porque requiere mucho de ti, pero al final lo vas salvando como puedes. Mi rutina es de ocho de la mañana a dos de la tarde clases, estudio hasta las cinco y media o seis de la tarde, depende del día, entreno dos horas, dos horas y media o tres, depende del día también, y luego me vuelvo a poner a estudiar. Y luego los días que hay carrera, pues para allá.

-Estudia casi tanto como entrena. ¿Qué tipo de entrenamiento realiza para mantenerse en forma?

-Entreno sobre todo en el gimnasio. Al final, los kilómetros en pista cuestan mucho dinero, pero intento rodar todo lo que puedo ruedo. Después del karting no hay nada, no hay nada.

-Revisando su trayectoria deportiva podemos observar que ha participado en el campeonato de España de karting o en la Copa Kobe con el equipo Promise Women Team. ¿Qué experiencias o anécdotas destacarías sobre estas competiciones?

-El karting, ante todo, es la base del automovilismo. Me ha enseñado muchísimo. De hecho, en la tercera carrera en Los Arcos, cada vuelta que daba era como una técnica del karting y me estuve acordando toda la carrera del karting. La Copa Kobe fue genial como debuté en circuitos.

-¿Ha encontrado más dificultades por ser mujer en estas categorías?

-En principio no he tenido ningún problema, en lo deportivo. Luego fuera de la pista, pues como siempre, pero sin más. Tampoco mucho a destacar, por suerte.

-¿Qué consejos le daría a una chica que quiere empezar en el mundo del motor?

-Que empiece, que sea muy pesada, que luche por lo que quiere que al final todo acaba llegando.

-Conversemos de su victoria en la F4 Spain, ¿qué es lo primero que le vino a la mente cuando vio que todos los monoplazas, a excepción de Nerea Martín y usted, no se detenían por la bandera roja?

-Cuando entré y no vi a nadie dije: ‘Uy’. Pero sin más. Luego ya estuve pendiente de cuál era el procedimiento, qué decidían al final, cuándo se reanudaba la carrera… Y no tuve mucho tiempo de pensarlo, pero llama la atención que fuera así, la verdad. Una bandera roja se tiene que respetar.

-Una vez retirados los monoplazas accidentados de Ivan Nosov y Carles Martínez, la segunda carrera volvió a reanudarse. ¿Iba pensando cada vuelta que podía terminar ganando o se aisló por completó?

-No no, de hecho no lo pensé hasta que me lo dijo mi equipo. Yo seguí a lo mío, luchando por mantener y ganar posiciones y metida en la carrera. Luego ya cuando me bajé del coche y me lo dijeron, pues dije: ‘Pues sí’ (risas).

-Me imagino que las sensaciones cuando subió a lo más alto del podio para recoger el trofeo que le acreditaba como ganadora son indescriptibles. ¿Qué pensó en ese preciso momento?

-Si. La verdad es que fue muy gratificante. Piensas en el trabajo que hemos realizado en los últimos meses, el trabajo que realicé en el karting, en todas las carreras pasadas, en todo lo que has luchado para estar ahí… Y en la familia.

-La familia siempre es un apoyo muy importante en todos los ámbitos de la vida…

-Si. Por supuesto. Sin ellos no habría nada, la verdad. Gracias a ellos estoy corriendo. Gracias a ellos he podido correr en karting… Y gracias a ellos que pueda seguir siendo así, independientemente de que encontremos patrocinadores o no, que está difícil. Les debo todo.

-Hablando sobre patrocinios, una de las grandes novedades esta temporada en la F4 Spain es la incursión de Fernando Alonso con el equipo Fórmula Renault Eurocup de Drivex. ¿Cómo valora esta noticia?

-Creo que es genial que se involucren figuras como la de Fernando Alonso en las categorías inferiores porque al final son los ejemplos que tenemos nosotras a seguir. Y creo que también se debe promocionar este tipo de acciones.

-Tras este primer triunfo, ¿cuáles son sus objetivos para el resto de la temporada junto a Global Racing Service?

-Al final lo que buscamos es ir acumulando kilómetros, porque soy una de las pilotos que menos kilómetros lleva de la parrilla. No esperábamos para nada este resultado y repetirlo sabemos que será difícil. Por tanto, lo que queremos es ir avanzando cada día, trabajando como hemos trabajado hasta ahora, ir subiendo posiciones, bajando tiempos y estar lo más arriba posible para intentar luego luchar por estar en el podio en las carreras.

-¿Y a medio largo plazo?

-El objetivo siempre es llegar a lo más alto, pero al final en este deporte lo que buscas siempre es seguir corriendo, no dejar de correr nunca. Ir paso a paso. Si se puede avanzar, pues genial porque es lo que más quiero, pero el tiempo dirá.

-Por último y a modo de curiosidad, ¿qué hizo al día siguiente la primera mujer en ganar una carrera en la F4 Spain?

-Pues ponerme a estudiar (risas). Ponerme a estudiar porque tenía un examen, al día siguiente otro… Al final, tienes que estar en todas partes y el hecho de ganar carreras es genial para tu carrera deportiva, pero en la universidad y en la vida todo sigue igual.