NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOCICLISMO | 24 H LE MANS

David Checa o cómo forjar una leyenda lejos de MotoGP

El piloto (20 de abril de 1980, San Fructuoso de Bages, Barcelona) es un mito de la resistencia en motos: tres Mundiales, tres triunfos en Le Mans, dos Bol d'Or... y suma y sigue.

Actualizado a
David Checa o cómo forjar una leyenda lejos de MotoGP

David Checa (20 de abril de 1980, San Fructuoso de Bages, Barcelona) no pudo celebrar de mejor manera su 39 cumpleaños. El piloto español, hermano menor de Carlos Checa, se impuso junto a los franceses Jérémy Guarnoni y Erwan Niigon en las 24 Horas de Le Mans de motociclismo. Checa, quien llegó este año al equipo Kawasaki SRC, suma así su tercer título en la prueba de resistencia, el primero al manillar de Kawasaki.

Y es que David Checa, a pesar de ser un ilustre de la resistencia, vio como su equipo, el GMT94 Yamaha con el que se proclamó tres veces campeón del mundo de resistencia, abandonaba la especialidad para volcar sus esfuerzos en el World SBK en la categoría de Supersport, en la que su piloto Jules Cluzel marcha tercero en la clasificación, tras una pole, una victoria y un segundo puesto en cuatro carreras.

Checa tuvo que abandonar así tras 15 años el equipo de su vida: "son una verdadera familia para mí", dijo tras su segunda victoria en el circuito francés, que le acercó un poco más a su tercer título mundial, que este año podrían ser cuatro, ya que lideran la clasificación.

Antes de asentarse en la resistencia, Checa pasó por el Mundial de motociclismo, en el que compitió tres temporadas en 250 cc (2000, 2001 y 2002) y disputó tres carreras en MotoGP (2005). Tras la experiencia regresó al World SBK, donde alternó entre 2005 y 2009 la categoría de Superbike y Supersport.

Pero fue en la resistencia donde encontró su sitió, con los títulos mundiales de 2004, 2014 y 2017 y victorias en pruebas tan emblemáticas como el Bol d’Or (2007 y 2017), Le Mans (2005, 2017 y 2019). Lejos de los focos de la categoría reina es donde David Checa ha labrado su leyenda. "De siete años que he hecho el Mundial de resistencia he ganado tres. Y en los demás he hecho segundo y tercero", dijo tras su tercer campeonato del Mundo. "Está claro que MotoGP es la categoría reina, donde está el dinero, la imagen, la tele, pero no quiere decir que sean más felices que yo. Aquí compartes con tus compañeros de equipo la carrera, cuando en MotoGP tu compañero de equipo es tu máximo rival". Palabra de tricampeón.