NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Pierre Gasly: "Puedo ser tan rápido como Verstappen"

"No es un inicio fácil, soy una persona competitiva y cuando no obtengo los resultados, me enfado", asegura el piloto francés, de 23 años, sobre sus difíciles comienzos con el equipo Red Bull en 2019

Actualizado a
Pierre Gasly: "Puedo ser tan rápido como Verstappen"
Mark ThompsonGetty Images

Con 23 años, Pierre Gasly disputa su segunda temporada completa en F1, la primera en un equipo de la zona delantera. Red Bull ascendió al francés para sustituir a Ricciardo y, aunque sus primeros meses están siendo complicados, Gasly espera corresponder una vez comprenda por qué no está cómodo a los mandos del RB15. En China fue sexto, su mejor resultado con el equipo energético hasta el momento. Pero el cuarto de Bahréin 2018 con un Toro Rosso Honda justifica que se espere mucho más de él en el futuro.

-René Rosin, su jefe cuando ganó la GP2, dice que espera verle luchando por podios este año. ¿Qué le falta para eso?
-Eso es lo que estamos viendo con el equipo, cómo puedo sentirme más cómodo en el coche. No puedo pilotar como me gusta y como yo sé. El año pasado, con Toro Rosso, tuve buenos resultados y creo que no hay que hacer cambios grandes. He sido rápido con otros coches.
-¿Cómo está siendo esa adaptación, tanto al coche como al equipo? Porque no está siendo el inicio soñado…
-Por varias razones. En Melbourne teníamos ritmo, pero una mala estrategia de clasificación nos dejó atrás. Las cosas no han salido, aunque en China empezamos a cambiar eso con un fin de semana más tranquilo. El equipo es diferente, con personas nuevas para mí, y también la cultura es nueva porque Red Bull es más inglés. Necesito tiempo, pero también es un periodo emocionante, con 23 años estoy en un equipo de primer nivel.
-¿Y cómo reacciona Red Bull cuando usted tiene problemas? ¿Cree que son comprensivos?
-Cuando cambias de coche y de equipo, las cosas no salen a la primera. Tienes que trabajar. No es un inicio fácil, está claro, no es tan bueno como yo quiero porque soy una persona competitiva y cuando no tengo los resultados, me enfado. Pero todo esto me empuja para entender cómo sacar lo mejor de mí. Se solucionará.
-¿Cree que puede ser tan rápido como Verstappen?
-Ese es el objetivo, sí. Sé que soy rápido y conozco mis puntos fuertes, como la clasificación. Cuando pilote como yo quiero y esté más cómodo, creo que puedo ser tan veloz como él.
-¿Por qué Max es un compañero difícil?
-Porque es uno de los mayores talentos de esta parrilla, lo ha demostrado. Tiene cinco años de experiencia aquí además. Aunque en los equipos ‘top’ no hay compañeros fáciles. Lewis, Bottas, Charles (Leclerc), Seb (Vettel), todos son muy buenos.
-¿Por qué cree que Red Bull le eligió para sustituir a Ricciardo, y no a Sainz?
-Es una pregunta para el equipo. Yo sólo había hecho una temporada de F1, aunque no tengo mucha experiencia he hecho cosas buenas y puedo hacerlas mejor conforme pasen los años. Aunque las razones concretas no las sé.
-¿Es la F1 como esperaba? ¿Y le da tiempo a digerir que está aquí?
-Más o menos, sí. No hay nada mejor en la vida que pilotar un F1. Soy muy feliz. Y luego, me gusta viajar, así que probablemente es mejor de lo que imaginaba. Después, la F1 es tan, tan rápida que no hay tiempo para comprender lo que está pasando. A veces vuelves a casa, te pones a hacer cosas rutinarias y piensas en las cosas increíbles que has hecho. Quizás un par de veces a la semana eres consciente de que tu vida es genial, y es bueno recordarlo de vez en cuando. Y es increíble estar en la misma parrilla que Kimi, Lewis o ‘Seb’, a quien yo seguía cuando era un niño. Aunque sólo fuera del coche, porque en la pista te conviertes en alguien diferente y no prestas atención a quién está al lado.
-En la F1 todos los pilotos piensan que pueden ganar, pero sólo seis tienen un coche para hacerlo. Usted ya es uno de ellos…
-Soy competitivo, siempre miro hacia delante y mi objetivo es hacer el mejor resultado posible con el coche que tenga. Vamos a ver cómo evoluciona el coche pero espero que seamos capaces de luchar por posiciones delanteras. Yo sólo quiero asegurarme de que si tengo un coche para hacer top-3, termino en el top-3. Y si tengo un coche para ganar, gano. Y si tengo un coche para hacer top-5, estoy en el top-5.