NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE LAS AMÉRICAS

Márquez: "He tirado 25 puntos"

La caída: "Iba un pelín más despacio, con un poco más de inclinación y menos freno. Ves la ecuación y no es tanto, pero cuando vas al límite se te va cuando menos te lo esperas".

AustinActualizado a
Márquez: "He tirado 25 puntos"

Encajó bien Marc Márquez la caída en Texas, en curva 12 de la vuelta 9 cuando lideraba con 3.9 de ventaja sobre Valentino Rossi, el primero de sus perseguidores. Asumió el error como fallo propio e intentará desquitarse en Jerez el 5 de mayo.

-¿Qué ha pasado?

-Da rabia en general, la situación y la caída, pero somos humanos y estas cosas pasan y hay que saber admitir el error, saber por qué ha pasado, que aún no lo he entendido, pero intentaré entender, recapacitar sobre ello para ir más fuertes a Jerez. Sí que es cierto que en este circuito me he encontrado bastante bien en todas partes y en el warm up hemos hecho otro pasito adelante. A la carrera he salido súper convencido, con buen ritmo y cuando he abierto un poco de distancia he bajado un poco el ritmo y después era constante. Un poquito como fue en Argentina, sin pasar ese punto de riesgo, pero cuando hay frenadas tan largas se ven durante la carrera muchos errores, que se van largos. Estaba siendo muy constante y sí que da rabia, más que por los puntos por un circuito en el que me encuentro cómodo y en el que, hablando claro, he tirado veinticinco puntos.

-¿Puede explicar al detalle cómo ha sido la caída?

-He frenado tres metros más tarde. A 300 por hora tres metros no es nada. Después iba dos kilómetros por hora más lento, pero con dos grados más de inclinación y un poco menos de presión de freno. Iba un pelín más despacio, con un poco más de inclinación y menos freno. Ves la ecuación y no es tanto, pero cuando vas al límite se te va cuando menos te lo esperas.

-¿Puede ser que haya faltado un día de trabajo?

-Todo influye, pero los días de trabajo y las vueltas han sido para todos igual. No es una excusa y el error es mío ya que me he caído rodando tres segundos y medio por delante del resto. Me encontraba cómodo, no como otras veces que iba pasado de rosca, como en Australia hace tres o cuatro años, o en otros circuitos. Me tranquiliza porque todo y así el error hasta cierto punto lo cubrimos al quedarnos a solo nueve puntos del líder y, sobre todo, porque tenemos un entorno y una dinámica muy buena para luchar por el campeonato.

-¿Le ha venido bien esta vez que ganara Rins en vez de Rossi?

-En Argentina pujé por Valentino y aquí lo he hecho por Rins. Más que nada por el campeonato, ya que así se queda todo mucho más igualado. Rins es uno de los candidatos al campeonato. Lo dije ya en Qatar y será uno de los rivales, así que lo importante es que nos hemos caído liderando una carrera y no estando quintos sin saber qué hacer. Me quedo con lo positivo siempre, tratando de aprender de los errores y en Jerez seguramente será mejor.

-Hablaba de que habría errores en el camino hacia el título y se ha producido.

-Sí, esto pasa, son cosas del deporte y por eso siempre digo que no vivo ni del pasado ni del futuro. En Argentina se hablaba de que ganaría todas las carreras y sería campeón a mitad de la temporada y hoy que he hecho el mayor error y 'bla bla bla'. El deporte es así y se tiene que aprender, pero por eso tengo el grupo que tengo, la gente alrededor que tengo, para aprender de los errores y saber analizar. Haciendo mala sangre no se consigue nada. En Jerez tenemos la siguiente carrera y tenemos que hacer bien nuestro trabajo y así olvidar la carrera esta con un gran resultado.

-El jueves Rins decía que en el deporte del motor no hay nada imposible, en referencia a si le podían ganar aquí, y así ha sido. ¿Demuestra este fallo que es humano, que no es invencible, y que aquí dos más dos no siempre son cuatro?

-Claro. He puesto en las redes sociales que somos humanos y que cometemos errores. Hay que aprender de ellos e intentarlos mejorar. Hemos cometido un error, que ha sido grande, pero el deporte es así. Un futbolista falla un penalti cuando menos te lo esperas y aquí te puedes caer, porque vamos al límite. Es ahí donde toca gestionarlo de la mejor manera. En Argentina hice una carrera perfecta y me gané los elogios y hoy me he caído.

-Dicho entre comillas, ¿puede venir bien un fallo así para no bajar la guardia?

-Bien no viene, y menos donde los 25 puntos, tal como estaba la carrera, los veíamos, pero hasta que no se cruza la línea de meta no se puede relajar uno. Y eso no quiere decir que me haya relajado, porque seguía igual de constante para no relajarme. Con este error, seguimos en el campeonato y llegamos en Jerez a nueve puntos del líder.

-¿Por qué no le ha sido posible volver a arrancar la moto?

-Bueno, era una zona con un poquito de subida y las banderas tampoco han ayudado mucho, casi que me desequilibraban más que empujaban recto. Tampoco lo he intentado con toda mi fuerza, porque la estribera estaba rota. Quedaba un dedo de estribera y difícilmente hubiera podido acabar la carrera.