NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA E | EPRIX DE ROMA

"¿Suplirá la FE a la F1? No, ni debería, son complementarios"

Susie Wolff, expiloto de 36 años, dirige el equipo Venturi y es la mujer de Toto Wolff, máximo responsable de Mercedes en el 'Gran Circo'.

RomaActualizado a
Susie Wollf, máximo responsable de Venturi.
FORMULA E

Susie Wolff no tuvo un buen sábado en Roma. La jefa del equipo Venturi de Massa y Mortara vio como ambos pilotos acababan la jornada con sendos abandonos y en su gesto se transmitía esa decepción. También en sus palabras: “El resultado es muy decepcionante para el equipo, pero ahora debemos trabajar para encontrar una solución antes de París. No tiene sentido darle vueltas al hecho de que perdimos una oportunidad de sumar buenos puntos porque teníamos ritmo, debemos asegurarnos de que no vuelva a suceder. La clasificación fue sólida por parte de los dos pilotos y el ritmo parecía fuerte por lo que parecía alentador hasta que llegó el fracaso".

Susie Wolff con su marido Toto Wolff, jefe de Mercedes en F1.
Ampliar
Susie Wolff con su marido Toto Wolff, jefe de Mercedes en F1.Formula E / Sam Bagnall

Tras analizar el ePrix llegó la pregunta comodín, la más repetida, la que no falta en cualquier entrevista larga a un miembro relevante del paddock de la Fórmula E. '¿Llegará la FE en algún momento a sustituir a la F1?'. La expiloto de 36 años no lo duda: "No, ni debería, son campeonatos muy diferentes y complementarios". Susie, esposa del jefe de Mercedes en F1, Toto Wolff, sabe que el certamen eléctrico de la FIA crece exponencialmente pero conoce bien los entresijos del automovilismo: "La Fórmula E está en su etapa infantil. Aquí en Roma hemos cumplido nuestro ePrix 52 y la F1 están en 1.000. Ya sólo por esto es incomparable ahora mismo".

Mortara, piloto de Venturi que dirige Susie Wolff, ganó el ePrix de Hong Kong.
Ampliar
Mortara, piloto de Venturi que dirige Susie Wolff, ganó el ePrix de Hong Kong.Formula E / Sam Bagnall

Eso sí, la británica sabe que la FIA y Agag y su equipo están haciendo un gran trabajo, especialmente en cómo llegar a un público nuevo: "Es un campeonato innovador, que abre el deporte al público experimentando en las carreras y haciendo partícipe al aficionado. Además, los trazados son urbanos lo que fomenta una mayor agresividad e igualdad en las carreras haciendo que el resultado sea siempre impredecible hasta el final. El hecho de que el coche sea estándar y el ePrix corto reduce gastos y ayuda mucho también a los equipos ya que no hay que hacer una gran inversión tecnológica. Grandes fabricantes están aquí, pero también hay equipos privados y pequeños como el nuestro, y encima tenemos posibilidades reales de ganar".

Simona de Silvestro, piloto y embajadora de ABB Ambassador charla con Susie Wolff.
Ampliar
Simona de Silvestro, piloto y embajadora de ABB Ambassador charla con Susie Wolff.Formula E / Sam Bagnall

Volviendo a la comparación entre F1 y Fórmula E, Wolff insiste: "La F1 es el pináculo del automovilismo. Las diferencias de presupuestos son estratosféricas. Tenemos objetivos diferentes. El de la F1 es el del glamour icónico, el ver competir a los monoplazas con la mayor tecnología del mundo. En Fórmula E, la meta principal es resaltar el potencial de la tecnología eléctrica y centrarse en la sostenibilidad. Eso sí, también con carreras emocionantes. Los aficionados a los deportes de motor pueden disfrutar con ambos campeonatos. No hay que posicionarse con uno u otro. De hecho, La Fórmula E se corre los sábados y la F1 los domingos. Aunque coincidan en el mismo fin de semana no hay que elegir, se pueden ver las dos".