NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | GP DE CHINA

La Fórmula 1 se reivindica en su gran premio número 1.000

De Silverstone 1950 a China 2019, el 'Gran Circo' alcanza el millar de carreras. Buena salud en audiencias y asistencia camino de un cambio para 2021.

ShanghaiActualizado a
Farina en Silverstone 1950 y Hamilton en Bahréin 2019.

En los últimos grandes premios, un enorme mural hacía las veces de cuenta atrás camino del número 1.000, que se cumple este fin de semana en Shanghái. Con siete décadas de historia y leyenda a sus espaldas, la Fórmula 1 celebra su millar de carreras en China. Desde Silverstone 1950 hasta Bahréin 2019, más de 700 pilotos se han subido a un monoplaza en competición y 107 han ganado al menos una carrera, aunque una tercera parte de los triunfos, 341, se los reparten Schumacher, Hamilton, Vettel, Prost, Senna y Alonso.

El asturiano de 37 años es el segundo de siempre con más participaciones por detrás de Barrichello: "Es un gran número para cualquier deporte, eso significa que durante mucho tiempo has mantenido un gran éxito. Mi favorita sigue siendo Valencia 2012, pero cuando era niño y las veía por televisión también disfrutaba con Ayrton Senna y Alain Prost, por ejemplo la tensión en Japón (1989 y 1990), son imágenes icónicas".

Y aunque el espectáculo sobre la pista no haya acompañado todos los días, la F1 se mantiene en la élite absoluta de los deportes de motor. Según sus datos, tuvo 490,2 millones de espectadores por televisión en todo el mundo a lo largo de 2018; 18,5 millones de seguidores en redes sociales y 4 millones de espectadores que acudieron a los circuitos (por los 2,8 de MotoGP). En el asfalto, "los coches más rápidos de la historia" en palabras de Carlos Sainz: "Ver rodar a un coche en 1:16.2 en Barcelona con chicane, cuando hace 15 años los que fueron los coches más rápidos de la historia hacían 1:14 y 1:15 sin chicane, demuestra el nivel actual de tecnología, potencia y carga aerodinámica con un coche 150 kilos más pesado que los de entonces. Debemos poner eso en valor, es algo positivo".

Sus unidades de potencia híbridas responden, en parte, a las demandas de la sociedad en un entorno de electrificación. Christian Horner, de Red Bull: "La eficiencia de estos motores está infravalorada, es increíble el ahorro de combustible que se ha conseguido", "un 30-35%" según Abiteboul, de Renault, "que si pudiera trasladarse al mercado haría una gran contribución para reducir emisiones de CO2". Toto Wolff, director de competición de Mercedes: "Tenemos sistemas de baterías y recuperación de energía que están al frente de la tecnología que luego lleva a los coches de calle", también Binotto (Ferrari) sostiene que "se transfiere a la industria del automóvil". Mientras, la efeméride coincide con el final de las negociaciones entre FIA, Liberty y escuderías para afinar las reglas deportivas y tecnológicas de 2021 en adelante, para las que ya se habla de techo presupuestario y componentes estándar que reduzcan los gastos de los equipos. Por otros 1.000 grandes premios.

Ampliar

España: 48 GGPP más siete carreras del GP de Europa

Por países, Gran Bretaña e Italia han organizado 69 ediciones de su gran premio, más que nadie, seguidos de cerca por Mónaco (65) o Bélgica y Alemania (63). China celebra este año su 16ª presencia en el ‘Gran Circo’, ininterrumpida desde 2004 en el circuito diseñado por Hermann Tilke. España ha tenido 48 grandes premios, aunque también siete carreras del GP de Europa, repartidas en total entre Barcelona, Jarama, Jerez, Valencia, Montjuic y Pedralbes.