NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOR | EZPELETA

"Nosotros repartimos más dinero a equipos privados que oficiales"

Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, ha resaltado como sus acuerdos comerciales con los equipos benefician el espectáculo de "un deporte donde el factor más relevante es el humano".

Actualizado a
Ezpeleta da las claves de la igualdad en MotoGP.

Mercedes, Ferrari y Red Bull. Por ese orden estas son las tres escuderías que monopolizan las primeras posiciones de la Fórmula 1 y que hacen del Mundial un espectáculo escaso de emoción sobre un asfalto en el que el protagonista, una vez se apaga el semáforo, hay poca competitividad. Resulta difícil ver más de un piloto peleando por la primera posición de un gran premio, sin embargo, en MotoGP, la imagen es completamente opuesta.

No importa si te llamas Marc Márquez, Cal Crutchlow, si pilotas una Yamaha o una Suzuki. La realidad es que las posibilidades son para todos y la primera posición se vende a un precio tan caro como el que se vio durante la primera prueba de la temporada en Qatar. Además, esa cita, sólo fue la continuación de 2018 aunque con matices: siguen llegando nuevos aspirantes a todo. 

Pese a que Liberty Media desembarcó en el Gran Circo con la intención de devolver la igualdad al campeonato, la realidad es que tras dos años de mandato las cosas siguen igual. Los acuerdos comerciales siguen favoreciendo a los gigantes y Ezpeleta, CEO de Dorna, cree que deben aprender de ellos para devolver la emoción al asfalto según ha recogido AutoHebdo: "Nuestros acuerdos comerciales benefician tanto a Dorna como a los equipos. Lo que diferencia nuestro sistema de lo que se hace en la F1 es que nosotros repartimos más dinero a los equipos privados que a los equipos oficiales".

La necesidad de acercar a los equipos de segunda división junto a los mejores trató de reducirse en la F1 con vinculaciones entre las escuderías más fuertes y las de segundo plano, sin embargo, la cesión de piezas no es suficiente y en MotoGP también se fomentan las ayudas a quienes comparten todo el material: "Estos equipos (los oficiales) tienen derecho a apoyo financiero si deciden suministrar una moto a equipos privados. Hemos encontrado soluciones para permitir que los privados compitan y tengan sus oportunidades".

Las gestiones que están realizando los nuevos dueños de la F1 están generando numerosas críticas y son muchos quienes les ven fuera del frente del Mundial. Pese a los cambios técnicos que se están realizando en el Gran Circo, Ezpeleta ve más allá y cree en un factor todavía más relevante como "es el humano". Demostrar el talento de cada uno de los pilotos es la prioridad "del mejor espectáculo de motos del mundo" y "esta es una de las razones por las que MotoGP es tan atractivo".