NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA E |

La igualdad en FE sonroja a la F1: 5 ganadores de 5 equipos

En cinco ePrix nadie ha repetido triunfo y los equipos también han sido distintos. Además, poles y vueltas rápidas tampoco tienen pilotos 'repetidores'.

Actualizado a
Fórmula E en México.
Fórmula E | Sam Bagnall

"Lo que hace interesante a la Fórmula E es que muchos pilotos pueden ganar. La carrera y el campeonato. No sólo unos pocos. Está mucho más apretado que la F1”, afirmaba Felipe Massa a este medio en la cita inicial de la quinta temporada de la Fórmula E celebrada en Arabia Saudí. El crecimiento exponencial del certamen eléctrico de la FIA es un hecho irrefutable y mientras la mayoría de campeonatos lucha por seguir con vida, la FE goza de una excelente salud. Lo que en 2012 era un sencillo ‘Power Point’ repleto de ideas visionarias, creado por Alejandro Agag y su equipo, se ha convertido en un certamen consolidado y envidiado.

Fórmula E en Ad Diriyah (Arabia Saudí).
Ampliar
Fórmula E en Ad Diriyah (Arabia Saudí).Fórmula E | Sam Bloxham

Espectáculo en las carreras, continuas innovaciones, apostar por el aficionado y llegar a los jóvenes, trabajo en redes sociales y, por supuesto, el control de gastos son líneas maestras para que el crecimiento sea gradual, pero constante, y también para que la batalla en pista sea igualitaria. “Nuestra experiencia de más de 20 años en F1, GP2 y GP3 nos sirvió para saber lo que no teníamos que hacer. Lo que no funcionaba hemos intentado no replicarlo”, explicaba Alberto Longo, cofundador y director general del certamen, a As.

Ganadores, poles y vueltas rápidas en los 5 ePrix disputados.
Ampliar
Ganadores, poles y vueltas rápidas en los 5 ePrix disputados.As Gráficos

¿El resultado? En los cinco ePrix que van de la temporada es imposible más igualdad. Cinco ganadores distintos (Da Costa, D’Ambrosio, Bird, Di Grassi y Mortara), al volante de monoplazas de cinco equipos diferentes: BMW Andretti, Mahindra, Virgin, Audi y Venturi. Y no solo eso: las poles (Da Costa, Bird, Buemi, Wehrlein y Vandoorne) y las vueltas rápidas (Lotterer, Di Grassi, Abt, Wehrlein y Bird) tampoco tienen repetidor. Eso da como resultado que la general, antes de la cita china de Sanya de este sábado (en directo en As.com, 08:00 horas), esté apretadísima. El británico Bird es el líder con 54 puntos, uno más que el belga D’Ambrosio y dos por encima del brasileño Di Grassi y el italiano Mortara. Cuatro pilotos en tres puntos con cinco carreras, de trece, disputadas.

Fórmula E en Santiago de Chile.
Ampliar
Fórmula E en Santiago de Chile.Fórmula E | Andrew Ferraro

¿Más datos? Nueve pilotos han subido al podio y el que más lo ha hecho en... dos ocasiones: D’Ambrosio (2), Da Costa (2), Bird (2), Frijns (2), Di Grassi (2), Mortara (2), Vergne (1), Abt (1) y Wehrlein (1). En todo el Mundial 2018 de F1 (21 GGPP) hubo cinco pilotos, de tres equipos, que se repartieron todas las victorias y poles. Y dos más subieron al podio. En la cita inicial de 2019, en Australia, doblete de Mercedes con el cuarto, Vettel, a casi un minuto. Las comparaciones son odiosas, pero...