NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FORMULA E

De la Fórmula E a la calle

La apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente entre los usuarios ha supuesto un empuje a la venta de vehículos híbridos o eléctricos.

Actualizado a
De la Fórmula E a la calle

Tener un coche de carreras es uno de esos sueños recurrentes de pequeños y no tan pequeños, de quienes se imaginan disfrutando de la emoción, velocidad y tecnología de los monoplazas.

Lo que muchos no conocen es que una parte importante de los avances que se producen en estos campeonatos, en un alto porcentaje, se trasladan a los coches que usamos en nuestro día a día, podríamos decir de algún modo que las carreras, como la Fórmula E, es un banco de pruebas para conseguir mejorar la experiencia de conducción al máximo.

Si en los últimos años lo hemos visto con tecnologías como los motores híbridos o los sistemas de recuperación energética en la frenada en Fórmula 1, la entrada de los vehículos eléctricos a través de la Fórmula E supone una evolución de este sueño.

Podríamos decir que la Fórmula E se ha posicionado como el laboratorio de las grandes marcas, no únicamente para dar visibilidad a la nueva generación de vehículos que llega sino también para testar todos los aspectos que consiguen convertir a los coches de calle en los más innovadores y atractivos y seguros.

AUDI Y SU APUESTA POR LA INNOVACIÓN

El e-tron FE-05 es la base para el desarrollo del e-tron de carretera
Ampliar
El e-tron FE-05 es la base para el desarrollo del e-tron de carreteraRobert Fischer

Un ejemplo de lo que estamos hablando es el vehículo con el que Lucas Di Grassi se ha convertido ganador en la última carrera, el e-tron FE-05, y de cuyo desarrollo se deriva el primer vehículo 100% eléctrico de la marca AUDI, el nuevo Audi e-tron. Modelo ya disponible en el mercado español para todos aquellos “pilotos” que deseen sentir la innovación testada previamente en un circuito profesional.

Entre las aplicaciones derivadas de la Fórmula E, y que podrán verse en el nuevo modelo, encontramos sus dos motores eléctricos capaces de distribuir la potencia en fracciones de segundo y en cualquier situación permitiendo acelerar de 0-100 km/h en 5,7 segundos.

El e-tron ya está disponible para todos aquellos que quieran disfrutar de la mejor conducción eléctrica
Ampliar
El e-tron ya está disponible para todos aquellos que quieran disfrutar de la mejor conducción eléctrica

Aunque el coche del equipo Audi Sport ABT Schaeffler de Fórmula E todavía usa retrovisores de tradicionales, los retrovisores virtuales, Audi virtual mirrors, con cámaras de alta definición, son entre otras, una de las grandes innovaciones que encontraremos en el nuevo Audi e-tron.

Los Audi Virtual Mirrors son una de las grandes innovaciones
Ampliar
Los Audi Virtual Mirrors son una de las grandes innovaciones

Esta tecnología permite la reproducción de imágenes en tiempo real, procesadas digitalmente y mostradas en dos pantallas OLED de 1200x800 píxeles.

Estas pantallas de 7 pulgadas, cuyo brillo se ajusta automáticamente, están equipadas con sensores de proximidad. Si el conductor acerca un dedo a su superficie, se activan unos símbolos que le permiten mover la imagen. Además, se incluye una función que le permite ajustar el retrovisor del lado del pasajero.

LA CARGA DEL VEHÍCULO, EL GRAN DESAFÍO

Uno de los puntos más importantes son los espacios de carga
Ampliar
Uno de los puntos más importantes son los espacios de carga

Un aspecto muy importante y que actualmente se encuentra en vías de solución para traer a la calle las innovaciones de la Fórmula E es la carga de los vehículos, ¿Cómo se planea que las ciudades se adapten a esta nueva tecnología?

Según se prevé el 90% de las recargas de los vehículos se realizarán en el domicilio propio, pero si hablamos de carga en espacios públicos el número de opciones crece.

Actualmente en España existen más de 2000 puntos de recarga públicos de los cuales más de 150 son de carga rápida, es decir, de unos 50kW.

Debido a esto, Grupo VW en conjunción con otras marcas ha desarrollado la red de carga de alta velocidad IONITY. Una red de súper-cargadores por toda Europa que se estima que cuente con más de 400 puntos (20 puntos en España) antes de 2020.

Las marcas saben lo importante que es disponer de una red como IONITY
Ampliar
Las marcas saben lo importante que es disponer de una red como IONITY

Cada punto de carga IONITY contará con 6 puntos de recarga, por lo que 6 vehículos podrán cargarse a la vez sin ningún tipo de afectación entre ellos.

Las soluciones que actualmente se están desarrollando para garantizar el futuro de la movilidad eléctrica pasan por la carga súper rápida y por organizar en red los múltiples operadores de puntos de recarga.

En el caso de Audi esta red se llamará “e-tron Charging Service” y permitirá que con solo una tarjeta y un contrato puedas buscar y acceder a todos estos puntos de una manera fácil a través de la app myAudi o del navegador.

Electric has gone Audi. Y esto es solo el principio. 

Este contenido patrocinado por AUDI ha sido la elaborado por Diario As.