NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Hablan ingenieros de F1: Ducati genera carga con su nueva pieza

Toni Cuquerella, ex de Ferrari, y un miembro de McLaren contradicen las explicaciones del equipo italiano sobre su polémica pieza.

Actualizado a
Danilo Petrucci con la Ducati en Qatar.
MotoGP

El 2019 en MotoGP ha empezado con polémica. No fue por algo que sucediese en el asfalto de Losail en la primera carrera, sino en los despachos. Cuatro equipos (Honda, Suzuki, Aprilia y KTM) reclamaron a la FIM la ilegalidad de una nueva pieza en la moto de Ducati, ese spoiler situado en la quilla y anclado al basculante que ya se ha hecho famoso. Los de Borgo Panigale despejaron la pelota asegurando que no influye en la aerodinámica, lo que estaría prohibido, pero sus rivales aseguran que sí y las siguientes opiniones les llenan de razón.

Si hay una categoría del motor en el que conozcan los efectos de la aerodinámica mejor que ninguna otra esa es la Fórmula 1, por la complejidad y la importancia que tiene en el rendimiento de los coches. Pues bien, dos ingenieros muy relacionados con ella opinan en 'Motorsport' de la polémica abierta en MotoGP. El primero es Toni Cuquerella, ex de Ferrari: "Es obvio que esa pieza de Ducati genera fuerza aerodinámica. En primer lugar, porque cualquier parte que esté expuesta lo produce, e incluso podría ayudar a reducir la resistencia de la moto".

"Además, el efecto que crea tiene un impacto directo en la parte trasera, dado que está unido al basculante, el flujo de aire no debe pasar por ninguna otra parte", añade el ahora ingeniero jefe del equipo Mahindra de Fórmula E. Y otro ingeniero de F1, uno de McLaren que no quiere decir su nombre, coincide totalmente en su opinión: "Es obvio que el dispositivo genera fuerza aerodinámica. Probablemente menos que la que generan las alas del carenado, pero, por supuesto que genera fuerza aerodinámica".

Entonces, si no hay dudas al respecto, la FIM tendrá que prohibir esa pieza de Ducati, ¿no? Eso es lo que no está tan claro… "El problema es que tal y como están escritas las reglas, se abre una caja de Pandora porque puede que no haya una forma específica de prohibirla, así que la FIM tiene que aclarar la situación. Parece obvio que Ducati está por delante del resto en términos de aerodinámica y que han sido muy inteligentes en la forma en la que interpretaron un vacío en las reglas", explica Cuquerella. Antes del GP de Argentina habrá respuesta.