NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

"McLaren nunca va a aceptar ser el equipo B de Renault"

Cyril Abiteboul censura ferozmente las alianzas que Ferrari, Mercedes y Red Bull han forjado con otros equipos para convertirse en sus satélites.

Actualizado a
MONTMELO, SPAIN - MARCH 01: Fans watch Carlos Sainz of Spain driving the (55) McLaren F1 Team MCL34 Renault on track during day four of F1 Winter Testing at Circuit de Catalunya on March 01, 2019 in Montmelo, Spain. (Photo by Dan Istitene/Getty Images)
Dan IstiteneGetty Images

"Somos equipos iguales. ¿Quién sería el rey y quién el esclavo?" Con esta peculiar comparación, Cyril Abiteboul ha descartado que McLaren aceptase una hipotética propuesta para convertirse en el equipo B de Renault y forjar una alianza como la de Ferrari y Haas, Mercedes con Racing Point o Red Bull con Toro Rosso en el Mundial de Fórmula 1.

Abiteboul, que también confirma que hablarán próximamente con la escudería de Woking para revisar su binomio, críticamente duramente la carrera armamentística que Mercedes y Ferrari están protagonizando en los últimos años: "Se trata de un deporte diferente, de un universo diferente. Nuestro plan era operar al nivel de los equipos punteros, pero han crecido casi a nuestro ritmo, con cifras tan locas que no podemos ni queremos seguir. Haas creó un precedente y es difícil volver a la situación de antes ahora. Para mí, hay una era anterior a Haas y otra posterior. Cambió la Fórmula 1, posiblemente para siempre. Diez equipos se han convertido en cuatro o cinco. Eso es algo en lo que no pensamos".

Por último, el director deportivo del equipo de Enstone duda en 'Auto Motor und Sport' que el límite presupuestario que Liberty Media quiere implantar a partir de 2021 vaya a terminar con el actual modelo de asociación: "Todo lo contrario, si tienes menos dinero y recursos, un equipo puede concentrarse en la aerodinámica y el otro, en el chasis. Hará que las alianzas sean fantásticas. Si estás aislado como nosotros, no tienes opción. Pronto no vas a poder ganar si no tienes un equipo B. Antes de vencer a Ferrari, tengo que superar a Haas. Esta situación es muy grave y no sólo es un problemas para nosotros, sino para todo el mundo que no se puede permitir este modelo. No sé cómo parar esta carrera armamentística y a estos equipos satélite. La FIA debe reconocer que existe. No queremos ser parte de una Fórmula 1 así".