NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERBIKES

Imparable Bautista: consigue un hat-trick en Australia

El español dominó desde el semáforo en verde hasta la bandera a cuadros. Sale de Phillip Island líder, con victorias en las dos mangas y en la novedosa Superpole Race.

Actualizado a
Alvaro Bautista lideró la carrera en todo momento.
Quinn RooneyGetty Images

Salía Álvaro Bautista desde la primera posición de la parrilla gracias a su triunfo en la Superpole Race (carrera a diez vueltas) con el auténtico dominador del certamen en los últimos cuatro años, el británico Jonathan Rea y su temible Kawasaki zx-10RR, a su derecha. No podía permitir el irlandés la tercera victoria consecutiva del español, el novato en la especialidad a lomos de su Ducati Panigale 4V R. Tercero y completando la primera línea salía la otra 'Kawa' oficial, la de Leon Haslam.

Pero el español no se dejó amedrentar. Y ya desde la salida Bautista con un inicio fulgurante contuvo a las 'Kawas' mientras que Haslam le quitaba la segunda plaza a Rea. La lucha entre las japonesas le posibilitó al talaverano coger unos metros de ventaja que le permitieron dosificar los esfuerzos. La carrera era un calco a la del sábado, pero con récord oficial para la Ducati Panigale '19' del circuito en la segunda vuelta. Y ya iban todos con el gancho, con la lengua fuera. Vuelta a vuelta la ventaja del español iba creciendo, mientras que Rea, tercero, intentaba no perder la estela de Haslam. Mientras el '19' español aumentaba la ventaja a segundo por vuelta, Rea seguía en su caza de su compañero de equipo. Y con un ojo en el retrovisor viendo la Yamaha de Marco Melandri.

Y a falta de 15 para el final las Kawasaki entendieron que el problema para ellos no era el ritmo estratosférico de Álvaro Bautista. El peligro venía por detrás, ya que el podio peligraba con Melandri a 0.3 segundos de la tercera plaza de Rea.

A diez vueltas para el final la ventaja de Bautista sobre el grupo que venía por detrás se iba hasta los 10 segundos, y eso que el español dejó algunas derrapadas preciosas pero nada precisas a la hora de ir bajando el crono. Quedaban ocho pasos por meta cuando los dos pilotos de Kawasaki se enzarzaron en una lucha por la segunda posición que llevó la tensión al box japonés. Melandri, espectador de lujo en la cuarta plaza, se relamía degustando el podio.

El dominio del español era tan abrumador que a falta de seis vueltas, y con unos 13 segundos de ventaja, las cámaras se 'olvidaron' del 19 y se centraron en la lucha por el podio que mantenían Rea, Haslam, Melandri y a la que se unió Van Der Mark. Kawasaki contra Yamaha en el dominio aplastante de Ducati.

Al final la carrera se cerró con Bautista ganando y si no llega a soltar el manillar en la última recta lo hubiera hecho con más margen que con el que se impuso el sábado en la primera carrera (14,983). Segundo fue finalmente Rea y tercero Haslam.

Sale Bautista líder de Australia, con triplete de victorias y dando un puñetazo encima de la dictadura de Rea y Kawasaki de los últimos años. Un español no dominaba el Mundial de SBK desde Carlos Checa, cuando salió de Monza en 2012 como líder, de un mundial que se llevó finalmente Max Biaggi.

Antes, en la categoría SuperSport 600, la victoria fue para el suizo Randy Krummenacher (Yamaha BARDAHL Evan Bros), en una carrera marcada por el pit stop que tuvieron que realizar todos los pilotos para cambiar los neumáticos al más puro estilo F-1 (debido a las altas temperaturas no se garantizaban las prestaciones de las gomas durante las 16 vueltas). Una parada que los corredores tenían que hacer antes de la vuelta 10 y que debían realizar en un tiempo mínimo para evitar posibles prisas en los mecánicos por arañar algún segundo o posición en el paso por talleres. Y a pesar de todas las precauciones Federico Caricasulo (tercero en meta) salió del garaje con el caballete posterior enganchado, haciéndole perder toda opción de victoria. Una circunstancia que casi aprovechó Héctor Barberá para viajar al podio con su Yamaha R6, aunque finalmente fue cuarto, el mejor de los españoles. María Herrera (Yamaha) finalizó decimosexta y Nacho Calero (Kawasaki) decimoséptimo. No pudo terminar la carrera Isaac Viñales, retirado en la vuelta 13.

Clasificación final de la carrera

Ampliar

Clasificación mundial de pilotos

Ampliar