NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOCICLISMO | EZPELETA EN AS

Ezpeleta: "Convenceré a Repsol de que la nueva tele es mejor"

El CEO de Dorna reforzó su apuesta por DAZN, nueva plataforma por Internet por la que se verán las carreras en España. Mediaset emitirá dos GGPP en abierto.

Actualizado a
Ezpeleta: "Convenceré a Repsol de que la nueva tele es mejor"

Ahora sí que el Mundial de MotoGP vuelve a estar a punto de empezar. En As lo sentimos cada vez que Carmelo Ezpeleta, el máximo responsable del campeonato, visita la Redacción. En esta ocasión lo ha hecho en la víspera del test de Qatar, a dos semanas vista de que arranque el nuevo curso y se le ve, a sus 72 años, tan en forma como siempre. No rehúye asunto alguno y el que más tiempo acaparó fue el panorama televisivo del campeonato para nuestro país, máxime después de que la semana pasada el presidente de Repsol, Antonio Brufau, dejara claro que para la petrolera española era decepcionante la pérdida de audiencia de los últimos años al cambiar las emisiones en abierto por las de pago.

"Se conocerán todos los detalles probablemente el próximo día 27, en la presentación de DAZN, que es la nueva plataforma por la que se verán las motos en España. Funciona como Netflix, por Internet", comienza diciendo el CEO de Dorna antes de explicar los motivos que llevaron al cambio de las transmisiones en abierto por las de pago: "Parte de la revolución comercial de nuestro campeonato es que nos hacía falta un ingreso económico gordo y con la nueva legislatura pudimos pasar al cerrado en España, Italia e Inglaterra. Sabemos que lo ideal es ir en abierto y gratis, pero eso no puede ser porque los números no salen. Al fútbol le vinieron muy bien los ingresos televisivos y que el Barcelona y el Real Madrid repartieran a partes iguales con otros equipos más pequeños que, gracias a eso, tienen financiación para fichar también o para negarse a que los dos grandes les fichen a sus mejores jugadores con la facilidad de antes. Eso ha igualado la competición y a nosotros el dinero de las teles también nos ha servido para igualar el campeonato. Con la BBC en Inglaterra, Mediaset en Italia y Telecinco en España, nuestros equipos privados no tenían más patrocinadores de los que tienen ahora. Hace mucho la tele era la panacea, pero no ahora. Ahora, los equipos privados tienen los mismos patrocinadores que tenían, más uno, que soy yo. Además, con DAZN habrá más audiencia que con Movistar, porque no necesitas tener teléfono, internet y todo con ellos, y habrá dos GGPP en abierto y un resumen de una hora todos los domingos a partir de las once". Dos carreras, Argentina y Valencia, que Mediaset emitirá tras el acuerdo alcanzado con Dorna que fue anunciado ayer.

Esto ya lo sabía el presidente de Repsol cuando, en la gala de los campeones de la RFME mostró su preocupación y malestar, delante de Ezpeleta, por el panorama televisivo en España. El catalán no quiere entrar en conflicto públicamente con uno de los patrocinadores más importantes del campeonato, por el montante anual que le deja a Honda por el patrocinio de sus motos (alrededor de 15 millones por temporada), y por historia. "Yo sólo digo que en 1999 Crivillé ganó el Mundial de 500 y, según dijeron, aquello lo vieron ocho millones de personas, ¿pero hay alguien que piense que Márquez hoy es más popular de lo que era Crivillé entonces? A mí no me pedían en el 99 un solo autógrafo por la calle y ahora sí que me pasa. Además, no tenemos otra posibilidad, hay unos elevados costes que cubrir. Lo más importante es que el deporte esté bien y a eso nos dedicamos. Parece que no le tengo convencido a Brufau en estos momentos, pero intentaré convencerle de que la nueva tele es mejor que la del año pasado. DAZN quiere llegar a un millón de espectadores", afirma Ezpeleta.

Alfredo Relaño, director de As, Carmelo Ezpeleta y Mela Chércoles, enviado de As a los GGPP:
Ampliar
Alfredo Relaño, director de As, Carmelo Ezpeleta y Mela Chércoles, enviado de As a los GGPP:Javier GandulDIARIO AS

Sobre la ruptura con Movistar, que llegó a crear en su dial 58 un canal exclusivo de MotoGP, apunta: "En su momento discutíamos con Movistar que se debían dar en abierto un par de GGPP, como cebo para que ganaran más usuarios, pero no querían, y luego prefirieron no seguir adelante con la renovación que teníamos prácticamente cerrada. Igual pensaron que no tenían competencia, pero surgió DAZN, que tendrá unos precios más económicos y se podrá pagar sólo por ver las carreras. Ahora el desafío es que lo tengan todo listo para la primera carrera. Por eso todavía no lo han publicitado como tienen previsto hacerlo. Insisto, es una suerte ser un deporte con canales dispuestos a pagarte así. Por eso Dorna puede patrocinar a los equipos, que reciben cerca de seis millones por dos pilotos".

Otro detalle que revela la buena salud del campeonato es la lista de espera de países que quieren ingresar en el calendario. Ojo que Ezpeleta da aquí una noticia: "Tengo ocho países que quieren un gran premio. Algunos son Portugal, Hungría, Indonesia o Brasil. Finlandia estará seguro en 2020 si termina el circuito a tiempo. Y puede aumentar el número de carreras más adelante, aunque para eso la gestión del calendario la haré con las fábricas, preguntándoles a que países les interesa más que vayamos por el mercado de sus motos. Si nos pasamos de 20, será porque las nuevas apariciones compensarán económicamente al paddock".

Sobre la Copa del Mundo de motos eléctricas, que arrancará en Jerez, recuerda que "la primera carrera se hizo en Laguna Seca con nosotros, a modo experimental, y ganó al que más le aguantó la batería. Ahora darán ocho vueltas en cinco circuitos al máximo de potencia, valiendo los puntos el doble en la última, la de Misano".

Ezpeleta con Elortegui, director adjunto de As.
Ampliar
Ezpeleta con Elortegui, director adjunto de As.Javier Gandul.DIARIO AS

En lo puramente deportivo, tiene claro el morbo que despierta el encuentro de Márquez y Lorenzo en el box oficial de Honda, y dice lo mismo que Doohan, o lo que ya dijo él en su día de Rossi y Márquez: "Marc y Jorge no necesitan ser amigos. Nadie es amigo de su compañero de equipo. Pueden disimularlo, pero es al primero al que quieren ganar. A mí me hubiera interesado tener un crack en cada fábrica, y Ducati ganaba con Lorenzo, pero esta opción era la mejor para él después de lo que pasó". Y a la hora de hacer un ránking de los mejores de la historia, coincide con Alejandro Elortegui en citar a "Hailwood, Doohan, Sheene, Rossi, con el que hay que seguir contando, y hay que meter ya en ese grupo a Márquez". No citaron a Roberts ni a Agostini, pero para gustos los colores. Igual para 2020 añade alguno más, una fecha para la que ya hemos quedado, no vaya a ser que sin su visita a As no le vaya tan bien como siempre a su Mundial.

Repaso en titulares de Carmelo Ezpeleta en AS desde 2005

La de este año es la decimotercera visita de Carmelo Ezpeleta a la redacción de As, siempre antes de que arranque un nuevo curso mundialista. La primera fue en 2005.  En 2006 le visitamos nosotros en su oficina y en 2007 no hubo encuentro, pero a partir de 2008 no ha faltado al encuentro con su buen amigo Alfredo Relaño. Ahora sí  que puede arrancar el Mundial 2019, como nos gusta decir cuando viene, y en esta ocasión hemos repasado con él los titulares que nos dejó. La verdad es que clavó la mayoría de ellos. Se nota que cuenta con información privilegiada en esto de MotoGP…

2005: "El gran valor del Mundial es su historia". Y ahora dice al ver aquellas páginas en las que tenía 60 años y aparece al lado de Ángel Nieto: "La corbata que llevo en la foto aún la conservo y, por supuesto, 14 años después mantengo ese titular que dije entonces".

2006: "No sé si Pedrosa podrá con Rossi, pero Dani sí lo cree". "Era absolutamente verdad", dice al respecto, otra cosa es que luego eso no se cumpliera en la pista.

2008: "MotoGP no necesita a Schumacher en la parrilla". Venía a colación de los coqueteos pasados de Rossi con la F1 y la afición del alemán por las motos. Ahora, lógicamente, lamenta el estado en el que se encuentra el heptacampeón.

2009: "MotoGP puede salir reforzado de la crisis". Con el paso del tiempo, dice que "han discurrido las cosas tal cual se decía en ese momento. A nosotros nos vino bien la crisis, porque supimos tomar medidas antes que muchos otros y nos apretamos bien el cinturón".

2010: "Rossi aún se lo pasa de narices". Ezpeleta tiene clarísimo que "ese mismo titular de 2010 continúa vigente para 2019, una temporada que Valentino afrontará con 40 años y pasándoselo tan bien como siempre".

2011: "No tengo duda de que Rossi nos emocionará". Este titular es el que más se le puede discutir al CEO de Dorna de todos los que nos ha dado en As, porque 2011 fue un mal año para Valentino. Ese fue el primero del italiano en Ducati, la peor etapa de su historia. "Mantengo que a mí me emocionó Rossi en Ducati, con el par de podios que hizo. Ay si hubiera coincidido Rossi con el ingeniero actual que tiene Dall'Ignha, en vez del que tuvo…".

2012: "Quiero un gasto por equipo de 15 millones". Este año Ezpeleta ya estaba enfrentado don las fábricas y se empecinó en evitar que marcas como Honda pudieran gastarse 40 millones al año. "Hoy son menos de 15 millones lo que cuesta un equipo. Diría que 14, así que se ha conseguido".

2013: "Este año nos vamos a divertir mucho". Lo aseguró muy consciente de lo que suponía la llegada de Marc Márquez a MotoGP y ahora, cinco títulos después conquistados por el ilerdense en seis años afirma que "este titular, tal como está MotoGP, vale para todos los años".

2014: "Márquez ya tiene tirón internacional". Comentario al respecto: "No dije nada que no se supiera".

2015: "El objetivo de MotoGP: 12 oficiales y 12 satélites". En esta visita desveló las líneas maestras del proyecto 2017 por el que ahora atraviesa MotoGP, lo que supuso el saneamiento deportivo, con un espectáculo inmejorable, y económico de la clase reina. Atención al subtítulo: "Quiero cerrar un acuerdo de cinco años con las seis fábricas que correrán en 2017, en el que se comprometerán a participar y les pagaré por ello, pero devolviéndolo si lo incumplen". Su reflexión al recordar ahora aquellas palabras: "Objetivo cumplido".

2016: "No hace falta que Rossi y Márquez sean amigos". Vino meses después de la guerra de Malasia, la más salvaje que se ha vivido en MotoGP. El subtítulo era muy aclaratorio: "Da lo mismo que no haya paz, aunque no firmaría para este año otro final de campeonato como el pasado, por muy mediático que fuera". Ahora, tres años después, dice: "Ese titular vale también para Márquez y Lorenzo".

2017: "En 2019 podría haber cinco carreras eléctricas". Su reacción fue divertida: "Vaya huevos tuve de adelantaros algo así". Este año, en efecto, habrá cinco carreras de la primera Copa del Mundo de MotoE.

2018: "Jerez dará en el podio un 'Trofeo Ángel Nieto". Otra primicia que dio en As el CEO de Dorna, el máximo responsable de MotoGP.