NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | TEST (DÍA 4)

"Si McLaren tiene la paciencia que no tuvieron con Honda..."

Jo Ramírez, jefe de Woking en época de Senna y Prost, espera mucho de Sainz, aunque ve "demasiado joven a Norris". Del resto: "En Ferrari ahora sonríen".

MontmelóActualizado a
Carlos Sainz, con el MCL34 (Test F1 2019).
Enric Fontcuberta

Jo Ramírez, una de esas voces autorizadas para hablar de McLaren, suele pasearse por el paddock de Montmeló. El mexicano, de 77 años, fue uno de los jefes del equipo de Woking entre 1984 y 2001, coincidiendo con la gran alianza junto a Honda, los títulos de Senna y Prost y la eclosión de Hakkinen. Ahora, como en otras pretemporadas, comenta para As lo que ha visto dentro del box naranja.

"Hay mucha gente nueva, gente buena, y el coche seguramente sea mejor que el del año pasado, aunque si lo piensas eso tampoco es muy difícil. Es un nuevo proyecto, de dos o tres años mínimo, para empezar a coger algunos podios. Es un proyecto a largo plazo, así que esperamos que todos tengan la paciencia que no tuvieron con Honda", opina Jo. Porque de los japoneses espera más en 2019: "Honda va a estar mejor. Sí, este año podía haber funcionado, pero a Honda le ha costado cinco años y las relaciones se perdieron. Y desperdiciando a un piloto como Fernando por cuatro años ya era imposible. Una lástima, nadie lo hubiera esperado después de los grandes años que tuvimos en los 80".

Ramírez ha tenido alguna conversación con Sainz sénior en el ‘motorhome’ y espera un paso adelante del piloto madrileño: "Carlos está muy motivado y muy enfocado. Ya vive en Woking y como piloto está muy bien. No sé cómo irá Lando Norris, es demasiado joven y le falta un poco de carisma y empuje. Espero que no sea otro Stoffel Vandoorne, esos pilotos que quieren llegar a la F1 y cuando lo logran, se paran. Hoy en día llegan demasiado jóvenes".

Jo Ramírez, en el paddock de Montmeló, con el enviado especial de As.
Ampliar
Jo Ramírez, en el paddock de Montmeló, con el enviado especial de As.

¿Y el resto? "Me sorprende que los Mercedes hayan ido tan despacio, nunca sabes qué están ocultando, pero seguro que han rodado con más gasolina que el resto porque en la pista se mueve bien. Ferrari va muy rápido y la atmósfera ha cambiado mucho con Binotto, todos van con una sonrisa que no se veía el año pasado. Vettel es un gran piloto, pero cometió demasiados errores. En 2017 ya debería haber sido campeón. Pensando en los puntos que él perdió y los que Lewis no hubiera ganado si hubiera estado Sebastian delante".