NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLYS

Tanak gana en Suecia y se coloca líder del Mundial

El estonio culminó un gran fin de semana y adelanta a Neuville y Ogier en la lucha por el título. Podio de Jan Solans en su debut en la categoría Júnior.

Actualizado a
Tanak gana en Suecia y se coloca líder del Mundial

La historia reciente del Mundial indica que el binomio Ott Tanak-Toyota es el ‘coco’ en la actualidad. Cuando no media desgracia, el estonio es imbatible con su Yaris. Así lo demostró en la segunda mitad de la pasada temporada, y así prosigue en el inicio de esta. En Montecarlo fue el más rápido, pero un pinchazo le relegó al tercer escalón del podio. En Suecia, sin contratiempos, no ha dado opción y se ha llevado el triunfo sin despeinarse, encaramándose al liderato del campeonato por primera vez en su vida, y de paso colocando a la marca nipona en cabeza de la clasificación de constructores.

Ampliar

En la corta etapa final la emoción estaba tras el escapado Tanak, en la cerrada lucha por los otros dos escalones del podio. Thierry Neuville no pudo con Esapekka Lappi, que se llevaba la plata de la cita sueca y daba una alegría a Citroën tras el abandono de Sebastien Ogier. El francés se llevaba 2 puntos en el Power Stage, que también ganó Tanak, como único consuelo. Su resbalón ha permitido que Tanak y Neuville, que acabó tercero, le adelanten en el campeonato. Andreas Mikkelsen no pudo salvar el podio pero defendió la cuarta plaza ante Elfyn Evans, al igual que Kris Meeke salvó el sexto frente a Sebastien Loeb.

Gran debut de Jan Solans en la categoría Júnior. El joven español se subía al podio en su primera participación en la cantera del Mundial en un terreno desconocido y complicado. No sólo ha demostrado que tiene dotes de conducción, sino que también tiene cabeza, gestionando este difícil debut de manera sobresaliente. Atentos a él, que nos puede dar una sorpresa este año.
Próxima parada en el Rally de México, del 7 al 10 de marzo. Allí por fin se producirá el debut de Dani Sordo en el Mundial, aunque previamente le veremos la semana próxima en el Rally Serras de Fafe, donde correrá con un Hyundai i20 R5 para quitar las telarañas de tan largo periodo sin competir. Desde que en octubre completara el Rally de España, no ha vuelto a salir al ruedo. Y en el ‘coso’ mexicano, donde acabó segundo el año pasado, tiene muchas opciones de brillar, ya que su posición de salida le va a beneficiar.

Clasificación
1 Tanak-Jarveoja (Est/Toyota), 2:47:30.0
2 Lappi-Ferm (Fin/Citroën), a 53.7s
3 Neuville-Gilsoul (Bel/Hyundai), a 56.7s
4 Mikkelsen-Jaeger (Nor/Hyundai), a 1:05.4
5 Evans-Martin (Gbr/Hyundai), a 1:08.2
Mundial de pilotos
1 Ott Tanak, 47 puntos
2 Thierry Neuville, 40
3 Sebastien Ogier, 31