NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTO3 | FENATI

"Ya habían fabricado mi ataúd"

El italiano vuelve este año a Moto3 tras su fea acción sobre Manzi en Misano: "En Italia han pasado cosas peores y no ha habido este circo".

Actualizado a
Romano Fenati.
Mirco Lazzari gpGetty Images

Fue una de las maniobras más sucias que se hayan visto nunca en una carrera de un Mundial de motociclismo. Algo tan feo que siempre dejará huella en la trayectoria de su autor. Da igual los años que pasen, las veces que se arrepienta o los éxitos que consiga, a Fenati le perseguirá de por vida aquella acción del GP de San Marino. Seguro que la recuerdan: tocó el freno a su compatriota Manzi en plena recta de Misano. Por aquello llegó a renunciar a competir, pero se retractó y ahora afronta una temporada en Moto3 en la que buscará redención.

Pasados seis meses, Romano, de 23 años, echa la vista atrás hacia aquél domingo y todo lo que provocó después en una entrevista con la 'Gazzetta dello Sport' en la que define su gesto como "la indignación de la sociedad". ¿A qué se refiere? "Me disculpé, estreché la mano a Mani, me sancionaron con dos carreras y pensé que se quedaría ahí. Todo lo demás, desde quitarme la licencia a despedirme, fue un dominó desencadenado por las redes sociales. Es un tribunal real que me condenó sin apelación, ya habían fabricado mi ataúd", explica.

Además de todo tipo de insultos y reproches, recibió incluso amenazas de muerte. Se queja del linchamiento al que fue sometido en las redes y que superó "con total indiferencia hacia lo que la gente escribió": "Al principio puede molestar, pero luego vi que no se daban cuenta de lo que estaban haciendo. Admito mi culpa, con el atenuante de la adrenalina, pero el que amenaza de muerte en el sofá no tiene adrenalina. Se había puesto de moda insultarme. En 'Instagram' una persona me escribe 'mierda' una vez a la semana".

Reconoce que no actuó bien, claro, pero su rival tampoco: "He caído en provocaciones varias veces, no solo en carrera, hay pilotos que son así y otros más correctos. No soy un santo, todos pueden cometer errores, pero no estoy interesado en tirarte al suelo. Si gano por mérito está bien, pero hacer eso y caernos ambos no lo haría. Manzi siempre recibe sanciones". Es más, cree que se ha sido injusto con él: "En Italia han pasado cosas peores y no ha habido este circo. Hay pilotos que han hecho cosas con toda gracia divina, ahora entiendo cómo funciona".

Fenati es el primero que tiene que pasar página para centrarse en su rendimiento en el asfalto con el equipo Team 0 y parece que así lo ha hecho. Ya se atreve a bromear con ello: "Alguien incluso ha dicho que es tan complicado tocar los frenos de otro en carrera que, por el gesto técnico, merecería ir a MotoGP". De hecho, no renuncia a su sueño de correr algún día en la categoría reina: "Me veo en MotoGP, corrí con casi todos los que están ahora e incluso derroté a algunos en el pasado". Se niega a verse enterrado por el pasado.