NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Fernando Alonso sueña con la hoja de ruta de Alain Prost

Podría regresar a la máxima categoría en 2020 si se dan las circunstancias para intentar ganar el tercer título, algo que ya hicieron el francés y Lauda e intentaron otros cuatro campeones.

MadridActualizado a
Fernando Alonso, junto a Kimi Raikkonen y Michael Schumacher en el podio de Valencia, otros dos campeones que volvieron a la F1.
RAFA RIVASAFP

Un sueño, el tercer título. Una despedida. O así... Un regreso posible. Fernando Alonso no estará este año en F1, pero quizá vuelva en 2020, antes lo hicieron otros seis campeones. Lauda y Prost volvieron a ganar. El genio astur y su hoja de ruta. Sueños que, ¿quién sabe? algún día podrían viajar al universo de la realidad. Esta es la historia de los que lo intentaron y de los que lo consiguieron.

ALAN JONES

Logra el campeonato de 1980 y un año después se va con el tercer puesto en el Mundial con Williams. Sin embargo reaparecer en el GP del Oeste de Estados Unidos con un Arrows, pero se retira cansado. Regresa con 39 años con un Lola del team Haas, se retira en tres carreras en 1985 y acaba cuatro en 1986, aunque con un cuarto puesto en Austria. Un abandono en Australia es su despedida definitiva.

NIKI LAUDA

Volar. Dinero. La conjunción de estas dos palabras coincidían en el sueño de Niki Lauda… y en su regreso a la F1. Y es que el austriaco había dejado el campeonato en 1979, junto cuando lo hizo James Hunt, para crear Lauda Air, una aerolínea en la que gastó todo su dinero y para la que necesitó ampliar capital. ¿De dónde podía salir? De la F1. Así que Lauda volvió con McLaren, a la tercera carrera ganó, y en 1984 ganó el título con medio punto sobre Prost (en Mónaco se disputó media carrera y se dieron la mitad de puntos), que también volvía ese año. Se retira en Australia 1985.

ALAIN PROST

Ferrari y un camión, dos conceptos aparentemente tan contradictorios que provocaron el despido fulminante de Alain Prost de la escudería italiana en 1991. Y es que la comparativa de su F642 con un camión fue una humillación que el equipo más legendario de siempre no soportó y fue sustituido por Morbidelli para el gran premio final de la temporada en Australia. Pero la historia de El Profesor en la F1 no terminaría así. Tras un año sabático regresa con el equipo Williams y una clausula: no quería tener a Senna en el equipo. Prost domina el campeonato con un coche increíble y gana su cuarto título. Pero alguien dijo que siempre gana un campeón, pero no siempre gana el mejor. En 1994 la cláusula se termina, Senna ficha por Williams y el francés se tiene que marchar de la F1… y el paulista pierde la vida en Imola.

NIGEL MANSELL

No era amigo de Prost, digámoslo así. Nigel Mansell se fue de Williams el mismo año que fue campeón, en 1992. No llegó a un acuerdo con Sir Frank, por un lado estaba Alain de compañero con el que no había salido muy bien en su época de Ferrari, por otro sus pretensiones económicas y el hecho de que un tal Ayrton Senna había dicho que estaba dispuesto a correr gratis con el Williams. A última hora intentaron el acuerdo con una oferta final que el británico no quiso considerar. Así que se fue a la IndyCar y ganó el campeonato aunque no las 500 Millas de Indianápolis, fue tercero en la victoria de Emerson Fittipaldi. En 1994, con 40 años regresó a Williams como compañero de Damon Hill en las últimas carreras tras la tragedia de Senna y ganó la última carrera del año en Australia. En 1995 ficha por McLaren, pero… no cabía en el coche. Tardó unas pocas carreras en retirarse. Dos.

MICHAEL SCHUMACHER

Una llamada de Ross Brawn y un coche que tardó más de lo previsto en estar listo. Esas dos circunstancias fueron las culpables de que Michael Schumacher volviera a la Fórmula 1 y de que su regreso no fuera un éxito. Respectivamente. Después de sus siete títulos mundiales y de cinco seguidos con Ferrari el alemán se ve destronado por Alonso en 2005 y sobre todo 2006, año en el que lucharon prácticamente en igualdad de coches. Decide retirarse. En 2009 tras el accidente de Massa en Hungría está a punto de sustituir al brasileño, pero finalmente no lo hace. Es en 2010 cuando Mercedes le hace una oferta que no pudo rechazar, un importante salario y la sospecha de un coche ganador. Michael lo que hará es ayudar a construirlo, la gloria será para Hamilton y Rosberg. Logró un podio, en la inolvidable carrera de Valencia 2012, junto a Alonso y Raikkonen. No se hizo a las Pirelli. En 2013 Mercedes hace unos test ilegales, los italianos cambian sus gomas y empiezan a ganar. Pero Michael ya se había retiradao de manera definitiva. En una rueda de prensa en Japón, al borde de la lagrima… con Ross Brawn al lado. Su último gran premio fue Brasil 2012, séptimo. Ese año terminó el 13, decimotercero. Ahora sigue luchando por regresar… a la vida normal.

KIMI RAIKKONEN

En 2007 logra el título… de McLaren. Pero al año siguiente Kimi Raikkonen no puede ya con Lewis Hamilton y en 2009 se enfrenta a un pobre Ferrari y sobre todo a la amenaza de Fernando Alonso. Iceman se lleva una buena indemnización de la Scuderia para que el asturiano pueda ponerse al volante del coche rojo y el finlandés se marcha a divertirse al Mundial de Rallys o la Nascar, pero en 2012 recibe la llamada de Lotus tras filtrear con Williams y acaba tercero en el Mundial con una victoria en Abu Dhabi y siete podios, al año siguiente gana también en Australia y deberían pasar cinco años hasta su siguiente victoria, en Estados Unidos con Ferrari. Compitió un año con Alonso en la escudería italiana y el español casi la triplicó en puntos. En 2019 pilotará para Alfa Romeo Racing, antiguo equipo Sauber con el que debutó en 2001.