NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP I PRESENTACIÓN DEL REPSOL HONDA

Lorenzo: "Márquez es un fenómeno y tiene ventaja"

"Compartir box con él es como cuando lo hice con Rossi en 2008", y de entonces recuerda que "allí hubo un muro que no va a existir aquí. Eso fue algo puntual que se inventaron en Yamaha hace y no sirvió de mucho".

MadridActualizado a
MotoGP - Repsol Honda Team Presentation - Campus Repsol, Madrid, Spain - January 23, 2019   Repsol's Jorge Lorenzo during the presentation   REUTERS/Susana Vera
SUSANA VERAREUTERS

Escayolado en su brazo izquierdo, pero con la ilusión del que debuta en el mejor equipo del mundo, el Repsol Honda. Así ha comparecido Jorge Lorenzo a la presentación en Madrid de su nuevo equipo, el tercero desde que debutara en MotoGP en 2008, tras sus pasos por Yamaha y Ducati. Ha estado un buen rato sentado al lado de Marc Márquez, que ha tenido la gentileza de abrirle la botella de agua, lo que el mallorquín le ha agradecido diciendo “la primera ayuda del año”. Se le ve esperanzado, feliz y optimista con la posibilidad de llegar a la carrera de Qatar al 90%, a pesar de su reciente fractura en el escafoides izquierdo. Y, cómo no, ha hablado mucho de su relación con su nuevo compañero.

El desafío: “Ya se sabe cómo fue mi pasada temporada. Puse más energía que nunca, pero los resultados no llegaban. Hablé directamente con Honda. Al principio no fue fácil, pero luego salió y estoy muy feliz”.

La lesión: “Fue en moto, en mi primer día montando, haciendo dirt track en Italia. Fue muy rápido. Cometí el error de no chequear el circuito y había barro sin que se viera. Parecía seco, pero al entrar en esa zona se me cerró de delante y tuve una caída estúpida, que unida a la lesión de Tailandia, metió presión en el escafoides y ha obligado a la operación”.

La Honda: “No creo que la Honda sea una moto más física. Mi sensación es que no es tan física como la Ducati y en ese sentido no tenemos problemas ni estoy preocupado, por lo que pude comprobar en Jerez. La primera vez que me subí a la moto, me pareció más pequeña que la anterior, llegaba más fácil al asfalto, y eso te da confianza. Y encontré estabilidad a la entrada en las curvas, lo que me pareció su punto fuerte”.

La baja en el test: “Lo perfecto sería poder hacer el test de Sepang, pero entendemos la situación y es mejor no ir allí y sí al test de Qatar, al que llegaré al 80%, con la esperanza de llegar a la carrera al 90%. Tuvimos muy mala suerte al sufrir esta caída, pero paso a poso me recuperaré”.

Compañero de Márquez: “Durante mi carrera he compartido box con Rossi, Spies, Dovi y Marc. La situación es parecida a cuando empecé en 2008 en MotoGP, con un Valentino que quería volver a ganar tras no hacerlo en 2006 y 2007. Ahora llego al box del campeón, que conoce muy bien la moto y es fuerte. La adaptación no es fácil, pero arrancamos bien en Valencia y Jerez. Marc es un fenómeno y tiene ventaja en este sentido, pero paso a paso espero conseguir los resultados que quiero”.

Consejo a Marc: “Lo tiene mucho más fácil él conmigo para ganarme que yo con él, porque soy novato ("lo dice para quitarse presión", dice Marc riéndose). Lo que mete presión es ir rápido en la pista. Vale para los dos”.

Compartir box y rivalidad: “Compartiremos algunas cosas y otras no, porque cada uno tiene sus vicios. Lo de los dos gallos se escucha más lo negativo que lo positivo, que es mucho y es más. Tener dos campeones hace crecer, que el otro piloto no se relaje, y al final el pique que podamos tener Marc y yo es algo natural. Me acuerdo de la rivalidad de Prost y Senna y Senna dijo que echaba de menos a Prost cuando se retiró. Yo me retiraré seguramente antes que Marc y nuestra rivalidad le ayudará para ser más fuerte con los pilotos que vengan”.

Relación actual tras piques pasados: “No hay que hacer mucho drama de esta situación. Somos personas diferentes y es lógico que pensemos diferente, y tengamos nuestros roces, pero no hay que darle importancia. En 2013 no teníamos ninguna relación, pero luego sí y hemos coincidido en fiestas celebrando resultados y nos hemos llevado bien. Es normal que haya roces, y más llevando la misma moto, pero son muchas más cosas positivas las que este dúo puede aportar. El equipo está por encima de los pilotos. Intentaremos los dos que haya los menos problemas posibles”.

Rivalidad exagerada: “Existe la posibilidad de que dos compañeros tengan roces y se caigan los dos, pero también es pequeña, porque ninguno se quiere caer ni tirar al otro. Con el compañero de equipo se tiene un poco más de cuidado, salvo que te la juegues en la última curva de la última vuelta. Los dos intentaremos, por bien del equipo, tener un poco más de ojo con el otro y a partir de ahí que gane el que sea más rápido”.

Retirada en Repsol Honda: “No va a existir muro. Eso fue algo puntual que se inventaron en Yamaha hace 10 años y no sirvió de mucho. Lo de retirarme en este equipo, lo dije en Yamaha y en Ducati, así que no lo digo ahora para ver si se cumple. Yo siempre he tenido mucha confianza en sí mismo y, si no conseguí antes en Ducati los resultados era porque no tenía todo lo que necesitaba. Cuando lo tuve, llegaron los resultados. Los resultados negativos afectaron en mi futuro como piloto, Ducati ya no creía en mí, entendí que apostaran por otra opción y me salió esta, que era la mejor y no me lo pensé. Me cambió mi vida deportiva en dos semanas, de estar muy triste a ganar con Ducati y tener un contrato con el Repsol Honda”.

Cariño y orgullo: “No sé si es la palabra adecuada, porque el cariño lo dan los amigos y la familia, pero sí la atención, que me la han mostrado desde el primer momento. También me la dieron en Ducati, pero no salieron las cosas y no guardo rencor. Me quedo con que soy mejor piloto y los amigos que he dejado allí. Y orgullo siento mucho de estar aquí, se nota sólo con ver la camiseta o los colores de la moto. Es como llegar al Madrid o al Barça. Podría haber llegado antes, pero es ahora, con 31 años, y eso me hace tener más experiencia”.

¿Ayudan los cambios anteriores?: “Una de las motivaciones es ser competitivo con una moto diferente. En Ducati fue más difícil de lo que esperaba. Allí sólo ganó el título Stoner, lo que habla de la dificultad, pero lo aprendido allí me servirá ahora. De hecho, en Jerez ya se vio que rodé de manera decente”.