NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR 2019

Carlos Sainz: tiempo para la reflexión antes del Dakar 2020

El madrileño, con opción de alargar su contrato otro año con Mini X-Raid, valorará “si compensa, o no, regresar el año que viene”.

LimaActualizado a
Carlos Sainz: tiempo para la reflexión antes del Dakar 2020
Ernesto AriasEFE

El gesto de Carlos Sainz cuando se bajó del Mini al terminar la última especial del Dakar 2019 no era el de quien se despide de una carrera para siempre. Aun así, es tajante en ese sentido: siempre plantea sus participaciones en la carrera del desierto de año en año y ahora, a la vuelta, afrontará “un periodo de reflexión para valorar si compensa, o no compensa, regresar el año que viene”.

No obstante, su situación no es la de hace doce meses, porque entonces acababa de ganar su segundo ‘Touareg’ y sobre todo porque su fabricante de los anteriores cuatro años, Peugeot Sport, abandonaba la competición. Ahora el madrileño, de 56 años, se encuentra a mitad de camino dentro del proyecto del Mini JCW Buggy desarrollado por X-Raid, en el que él es un verdadero referente gracias a su experiencia trabajando con buggys en la última década.

Ese coche, cuyo desarrollo impulsó Carlos desde el pasado verano, ha mostrado cualidades ganando tres etapas de diez, pero también problemas constantes de fiabilidad por ejemplo en el sistema de cambio de presiones de los neumáticos, la teórica ventaja de los dos ruedas motrices frente a los 4x4 de Nasser Al Attiyah (Toyota) o Nani Roma (Mini). Así que, por ahora, el proyecto está inconcluso. “El buggy tiene potencial, pero hay que perfeccionar cosas y solucionar problemas que hemos tenido, sobre todo el sistema de inflado y desinflado de ruedas, en un dos ruedas motrices es imposible correr en un rally de arena si ese sistema no funciona”, explicó el piloto español a As.

Sainz, que ya ha mostrado su compromiso con el equipo negándose a abandonar en dos ocasiones (tras romper la suspensión el tercer día y con la dirección asistida rota, el penúltimo, rozando la descalificación por empezar tarde la etapa), firmó con Mini un año de contrato más otro opcional, al igual que Peterhansel, que quiere correr la edición de 2020 con su mujer, Andrea, como copiloto. El bicampeón español de rallys ha participado once veces en el Dakar con Volkswagen, el buggy de Red Bull, los Peugeot y ahora Mini X-Raid. Ganó en 2010 y 2018, ambas con Lucas Cruz como copiloto, fue tercero en 2011 y suma nada menos que 32 triunfos de etapa. Y mientras considera su regreso a la próxima edición del raid, deja un consejo para los organizadores de la carrera: “Perú, Chile y Argentina. Este año tuve la sensación de que siempre estaba haciendo el mismo tramo. Y los problemas del ‘roadbook’ dan para hablar largo y tendido…”.