NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR | ETAPA 10 (COCHES)

Isidre Esteve, Cristina Gutiérrez y SsangYong destacaron en Perú

También acabaron Dani Solá, Rosa Romero en su estreno como copiloto o Xavi Foj, entre otros, tras un raid intenso y comprimido en un sólo país.

LimaActualizado a
Isidre Esteve, Cristina Gutiérrez y SsangYong destacaron en Perú

"Tú escribe que ha sido muy fácil", dice Diego Vallejo, copiloto del SsangYong, con problemas estomacales después de una etapa final que fue más dura de lo que todos esperaban. Pero no cambia el mensaje final: gran papel de los pilotos españoles en el Dakar peruano. Isidre Esteve y Txema Villalobos finalizaron en 21ª posición con el 4x4 de Sodicars, sin guardarse nada y destacando por detrás de la flota de Hilux, Mini y Ford. Sigue progresando en catalán en su segunda participación con el preparador francés y cada vez está más cerca su salto a un equipo puntero para seguir haciendo en coches lo que un día hizo en las motos y sin barreras por delante.

Cristina Gutiérrez debutaba con los galos y su paso adelante mecánico, con el Mitsubishi Eclipse Cross, se tradujo en paso adelante en la clasificación junto al copiloto Pablo Moreno Huete, que llegó sin experiencia y se ha destapado como excelente navegante y mejor mecánico. "Al principio confiaba yo más en él que él en sí mismo, pero mira ahora", dice la burgalesa, "muy contenta" en meta. Acaban 26º y con la sensación de que sin las cinco horas perdidas camino de Arequipa habrían entrado en el top-20.

Peor se portó el desierto con el SsangYong Rexton DKR de Óscar Fuertes y Vallejo, pero ellos no perdieron la cara a la carrera. Si el sensor de la presión de aceite fallaba el primer día, se arreglaba para la segunda. Si un camión rompe la luna, se corre sin luna. Si hay que reparar el palier, se puede llegar de noche. Así sobrevivieron a un Dakar duro, pero vuelven a casa terminando sus dos participaciones, esta vez con el 33º puesto de la general con un proyecto que puede y debe ir a más.

En cuanto al resto de españoles, el veterano Xavi Foj se quitó la espina del Dakar 2018, que tuvo que acabar demasiado pronto, y sobrevivió con el Toyota Land Cruiser de serie, fue 37º. Dani Solá y Pedro López Chaves destacaron por su velocidad con el Can-Am, aunque los problemas le hicieron caer en la clasificación hasta la 39ª plaza, justo por delante de Joan Font y Juan Félix Bravo, mientras intentaba llegar Emilio Ferrando y Guillermo Gómez de las Heras, todos con UTV Open. Delante de ellos, Rosa Romero, que se estrenó como copiloto navegando junto a la italiana Camelia Liparoti en un buggy de Yamaha para acabar en 38ª posición. Y Álex Aguirregaviria cerró la clasificación con más de 300 horas en su Toyota Land Cruiser. Pero acabó, y eso es lo más importante.