NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR | ETAPA 4 (MARATÓN)

Peterhansel aguanta a Al Attiyah, Roma es 3º y Sainz resiste

El qatarí de Toyota ganó la etapa y es más líder pero el francés cedió poco abriendo pista. Nani entra en el podio virtual y el madrileño sigue en carrera.

ArequipaActualizado a
Peterhansel aguanta a Al Attiyah, Roma es 3º y Sainz resiste

El pulso del Dakar lo están protagonizando Peterhansel y Al Attiyah y por ahora, aunque según las clasificaciones parezca lo contrario, quien se crece es el francés de Mini. Cedió 1:52 en la etapa de este jueves, primera jornada sin asistencias en el vivac de Tacna, pero lo hizo abriendo pista y sin cometer errores de navegación, una exhibición de templanza bajo las condiciones que más temen los demás. No pudo alcanzarle en la ruta el Toyota de Nasser, que se apunta la etapa y aumenta su liderato pero que también ve cómo se cruza en su camino el rival más incómodo en el desierto. Y el qatarí se queda solo entre los Hilux, porque Ten Brinke tuvo problemas y se cae en la clasificación como ya le sucedió antes a De Villiers.

Por detrás, aguantan Nani Roma, Przygonski y en menor medida Al Rajhi con los Mini 4x4. El catalán dejó escapar ocho minutos pero sube un puesto en la clasificación (cae el saudí) y entra en el podio virtual del Dakar, marcha tercero con ritmo y con altas expectativas. Además vuelve a asomarse Loeb con el Peugeot 3008DKR, aunque con una de cal y otra de arena, normalmente cuando su posición de partida no es ventajosa, es muy difícil progresar en la clasificación. Despres se va desenganchando poco a poco, esta vez le cayeron 26 minutos, aunque se detuvo para ayudar a una piloto de motos y es posible que la organización le devuelva el tiempo empleado.

En cuanto a Sainz, sigue en carrera y eso es importante. Había llegado de madrugada al vivac con el cuello dolorido, pero por la noche terminaron de reparar su Mini y el madrileño y Lucas Cruz salieron a la especial, cediendo tiempo (25 minutos) pero sin cambiar el paso, por lo que pueda suceder y por lo que Mini pueda necesitar de ahora en adelante.

Por la tarde-noche peruana les esperaban horas de trabajo, porque la etapa maratón impide a los mecánicos y las asistencias acceder a los campamentos y los pilotos sólo pueden ser ayudados por otros pilotos. En Tacna, en el parque cerrado, era momento para revisar mecánicas por encima y limpiar lunas para regresar a Arequipa este viernes con 450 kilómetros cronometrados en pistas y dunas, y con salida en línea, para complicarlo todo aún más.

Resiste Sainz, en cualquier caso, como una impresionante Cristina Gutiérrez con el Mitsubishi acercándose al top-20, como Jesús Calleja e Isidre Esteve peleando en ese segundo pelotón, como Óscar Fuertes después de que un camión le rompiera la luna delantera al SsangYong. Porque en el Dakar todo puede cambiar al otro lado de la duna.

Clasificación Etapa

Ampliar

Clasificación General

Ampliar