Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
Premier League
Liga Portuguesa

RALLY DAKAR 2019

Resumen 2ª etapa del Dakar: victorias de Loeb y Walkner

Nani Roma acabó 2º tras el francés y es 3º en la general, Sainz es 6º. Y en motos, Barreda mantuvo el liderato después de acabar 3º.

Con la victoria de Loeb en coches y de Walkner en motos nos despedimos hasta mañana, cuando se disputará la tercera etapa del Dakar 2019 entre San Juan de Marcona y Arequipa. Gracias por seguir con nosotros la jornada del martes en la arena de Perú. ¡Hasta entonces!

Victorias de Walkner y Loeb, lideratos de Barreda y De Villiers

La segunda etapa del Dakar, la primera de recorrido largo y exigente, deparó una jornada en la que se vivieron los primeros problemas y las primeras sorpresas. El último tramo (del WP8 a la meta) provocó cambios drásticos en los tiempos y Loeb, que fue líder en coches desde que Peterhansel se metió en problemas quedándose atascado en una duna, estuvo a ocho segundos de perder la victoria en favor de Nani Roma, que quedó segundo. Sainz fue octavo, aunque por delante de Al Attiyah, el principal favorito. De Villiers es nuevo líder de la general con Roma 3º y Sainz 6º.

En motos, se vivió un duelo por la victoria de lo más competido entre Walkner (AUS) y Brabec (EE UU). El norteamericano fue primero durante toda la etapa, aunque en ocasiones por escaso margen, pero en el último tramo el austriaco fue más rápido y acabó primero por 22 segundos. Una pelea de la que se quedó fuera Barreda, al que comenzar el primero le costó perder tiempo al principio, pero luego se recuperó y cedió 1:41 cuando llegó a estar a más de tres minutos. Lo que supone que siga líder con 1:31 sobre Walkner.

Así vivimos en directo la etapa 2 del Rally Dakar 2019 

Al final, Barreda ha conseguido salvar muy bien el día y, con ello, su liderato. Continúa al frente de la general de motos 1:31 por delante de Walkner y 1:33 de Brabec.

¡Walkner gana a Brabec! Termina la etapa de motos y lo hace con cambio de líder en el último instante. Al final el austriaco ha dado la vuelta a la situación y ha ganado al norteamericano por 22 segundos. Barreda se queda 3º a 1:41, con lo que ha salvado el día. Y una noticia muy agradable para los chilenos: pese a que no marcado ningún tiempo desde el WP1, Quintanilla ha llegado a meta en quinto lugar, cediendo 3:24. Le ha debido de fallar el transponder. 

Complicado final de etapa para Hinojo en SxS. Venía sexto a 5:29 de 'Chaleco' y ha terminado la etapa a 42:15. Ha debido de tener graves problemas. Así, el mejor español es Farrés, que ha acabado 4º a 4:22.

¡Walkner se acerca a tres segundos de Brabec! La distancia en el WP8 se vuelve a reducir al mínimo entre los dos pilotos que llevan en cabeza de la etapa de motos desde el principio. Nos espera un final de lo más entrenido.

En el WP6, Pedrero y Mena pasaron como 15º (+16:45) y 16º (+17:13) en la etapa de motos.

¡Atención a Barreda! Tanto él como Brabec son los dos primeros en pasar por el WP8 (el último punto cronometrado a 41 km de meta) y le ha recortado algo más de un minuto. Se queda a 2:00. A ver cómo evoluciona la diferencia en el último tramo porque en otras categorías ya hemos visto cambios drásticos en los tiempos de esa parte.

La de hoy es la primera victoria de 'Chaleco' López en SxS, pero ya llevaba unas cuantas antes... 

Brabec continúa aumentando su colchón sobre Walkner en el WP7. Le saca ya más de un minuto (1:03), mientras que Barreda (+3:06) se mantiene tercero aunque debe andar con cuidado porque tiene a Price a 47 segundos. 

¡Acaba la etapa en side by side! El chileno 'Chaleco' López ha marcado el mejor tiempo en meta, pero el brasileño Varela, ganador de la etapa de ayer, casi le da un susto. Perdía 3:56 en el penúltimo paso y al final se ha quedado a solo 19 segundos. No ha sido el único cambio drástico en los tiempos, unos han recortado mucho tiempo y otro lo han perdido. 

Isidre Esteve y Dani Sola llegan a la meta, lo hacen en la posición 24 (+41:40) y 26 (+43:07) de coches respectivamente.

Los camiones están comenzando su etapa ahora. Ya han salido 25 y el último en hacerlo ha sido precisamente el del español Juvanteny.

Nos vamos a las cuatro ruedas de los quads, la única categoría en la que no hay españoles, para ver su paso por el WP3: el argentino Cavigliasso no está teniendo rival hoy. Saca más de cuatro minutos a sus contrincantes más cercanos (Gallego, Giroud y Souday).

La etapa en motos se va decantando a favor de Brabec en su paso por el WP6. Aumenta su ventaja sobre Walkner en 48 segundos y sobre Barreda en 2:59. Price, Sunderland, Van Beveren y Benavides tampoco pueden seguir el fuerte ritmo que está imponiendo el estadounidense y se van por encima de los cuatro minutos.

WP5 de motos: Brabec saca 18 segundos a Walkner y Barreda es tercero a 2:43. Quintanilla sigue sin pasar por el WP2...

El chileno 'Chaleco' López está liderando con solvencia la etapa en side by side. En el WP7, tiene a 1:26 a Kariakin (Rus) y a 1:58 a Porem (Por). Hinojo se mantiene quinto como mejor español.

El día se va arreglando para Barreda. Después del paso de los favoritos por el WP4, ocupa la tercera posición por detrás de Brabec y Walkner, quienes están separados por 26 segundos. 

Orlando Terranova, el piloto argentino de Mini, abandona en su decimotercer Dakar aquejado de un fuerte dolor de espalda. Ha hecho gran parte de la etapa, pero no aguantaba más y ha tenido que ser trasladado al Hospital de Ica.

! ¡Quintanilla está en problemas! El chileno había pasado en 4º puesto (a 1:05) por el WP1 y debería haberlo hecho ya por los dos siguientes, pero sus tiempos no se actualizan. Está parado por algún motivo que aún se desconoce. Malas noticias para el piloto de Husqvarna que acabó segundo ayer.

Ya están todos los quads en marcha. Otra categoría que comienza la segunda etapa de Pisco a San Juan de Marcona. Solo quedan los camiones, que empezarán a salir a partir de las 17:05.  

Barreda está recuperando algo de tiempo respecto a Brabec. Ha pasado por el WP4 a 2:48, recortando 26 segundos a su compañero de Honda.

Así queda la clasificación general de coches tras la Etapa 2: De Villiers es el nuevo líder con 28 segundos sobre Ten Brinke, 42 sobre Roma y 50 sobre Al Rhaji. Loeb es 5º (+1:56), Sainz 6º (+2:28) y Al Attiyah 8º (+3:26). 

Un repaso al resto de pilotos españoles de coches que ya han pasado por el WP5 (KM200): Esteve 26º a 22:05, Sola 28º a 23:51 y Calleja 53º a 1:03:11. Cristina Gutiérrez no tardará mucho en llegar a ese punto cronometrado.

Tremenda pugna la que se está viviendo en motos con Brabec y Walkner rodando en tiempos prácticamente calcados. Después de 100 kilómetros, solo hay una diferencia de un segundo en sus tiempos del WP3.

Loeb llega a meta y gana la etapa con un tiempo de 3:26:53, pero la noticia no es esa, sino que Nani Roma ha estado a punto de dar la sorpresa y quitarle la victoria: ¡se ha quedado a solo 8 segundos! El español le ha quitado ni más ni menos que 1:51 en un último tramo espectacular. Sainz se queda a 4:40, Al Attiyah a 7:37 y Peterhansel a 15:09. 

No llegan buenas noticias para Barreda... En el WP2 cedía 2:30 con Brabec y en el WP3 ya va por 3:14. A ver qué hace el resto del grupo de favoritos. 

Lo que le sucedió a Peterhansel no fue un percance mecánico, como había informado la cuenta de 'Twitter' del Dakar en un primer momento, sino que se quedó atrapado en una duna durante 20 minutos. Cometió un error y Despres tuve que ayudarle a salir con una cuerda.

Tenemos las primeras referencias de la etapa de motos. En el WP1 situado en el KM50, el estadounidense Brabec es primero por 10 segundos sobre el austriaco Wakner. Barreda es 6º a 1:32. Solo han pasado ocho pilotos por ahí, así que las posiciones podrían variar.

¡Meta para Sainz y Al Attiyah! Al final, el madrileño ha sacado 2:57 al qatarí, con lo que se queda 58 segundos por delante en la general. 

Loeb continúa líder en el WP8 sacando 1:15 a Ten Brinke y 1:59 a Roma, que ahora ocupa la tercera posición tras rebasar a De Villiers. Sainz pierde 4:41 y Al Attiyah 7:18. Peterhansel sigue por encima de los 15 minutos. A los favoritos solo les queda llegar a meta.

! Calleja llega ahora al WP4 y ¡pierde casi una hora! Es el peor piloto en ese punto, le ha tenido que pasar algo grave porque ha cedido 51 minutos en un tramo.

! Algo le debe pasar a Jesús Calleja... Era 22º a 7:04 en el WP3 (KM 100 de etapa) y debería haber pasado por el WP4 hace ya tiempo, pero no hay señales de su Toyota...

Sainz y Al Attiyah yan han pasado por el WP8 y ahora vuelve a crecer un poco la diferencia entre ambos: 2:37 a favor del español. Les quedan 41 km de etapa.

Loeb llega al WP7, así que actualizamos diferencias: saca 1:14 a Ten Brinke (ahora segundo tras superar a De Villiers), 1:39 a Roma y 4:28 a Sainz.

Los favoritos han pasado por el WP6 y Loeb sigue marcando las diferencias. El francés continúa imparable y con un tiempo de 2:21:40 aventaja en 1:05 a De Villiers. Roma es quinto a 1:33 y Sainz cae a la 10ª plaza (+4:05).

Despres ha mejorado el tiempo de Sainz en el WP6 por solo tres segundos y el madrileño cae a la novena posición en ese punto.

La etapa de side by side también lleva en marcha desde hace tiempo. 20 pilotos han pasado ya por el WP3 y el chileno Bertolla es el mejor de ellos: le saca 1:09 al ruso Kariakin. Hinojo es quinto y mejor español.

Después de su percance, Peterhansel está intentando recuperar algo de tiempo perdido. Ha recortado 1:24 a Loeb en el WP5 y se queda a 15:41 de su compatriota.

Barreda arranca ya y ¡comienza la etapa en motos! Recordemos que el español de Honda acabó ayer con una ventaja de 1:34 sobre el chileno Quintanilla. 

Al Attiyah está recortando tiempo a Sainz: se queda a 2:18 en el WP7.

¡Loeb sigue en cabeza! Ha pasado por el WP5 sacando 35 segundos a De Villiers. Mientras que Roma ha cedido un poco y es 4º a 1:08 del Peugeot del francés. 

Ya empiezan a llegar referencias del WP6 y Sainz pierde 16 segundos con Vasilyev, el más rápido por ahora, pero mantiene la distancia con Al Attiyah.

Nani Roma está haciendo una etapa fantástica. Tan solo perdía 49 segundos con Loeb en el WP4 y ocupa la tercera posición. A ver cómo evoluciona esa diferencia cuando pasen por el WP5.

De Villiers y Al Rajhi marcan la pauta de momento en el WP5 sacan casi tres minutos a Sainz y tan solo hay cinco segundos entre ambos.  

En 20 minutos, a las 14:35, Barreda dará comienzo a la etapa de motos.

¡Problemas para Peterhansel! Un problema mecánico le ha tenido parado 20 minutos y ha pasado por el WP4 a 17 minutos de Loeb (el mejor en ese punto) después de haber sido más rápido en el anterior way point. 

Sainz supera la mitad del recorrido: pasa por el WP5 con un tiempo de 2:06:57 y sacando 2:39 a Al Attiyah. Son los únicos que han llegado a ese punto por el momento.

De Villiers recupera el liderato momentáneo de la prueba, a falta de la llegada de Peterhansel al WP4. De igual modo, Carlos Sainz ha recuperado casi un minuto de la pérdida total que acumulaba, y ha superado en este punto de la etapa a Al-Attiyah, que ha descendido hasta la quinta posición. Larga jornada de navegación donde la labor del copiloto es esencial.

Peterhansel asciende hasta la primera posición tras haber completado ya siete pilotos el WP3. Todo parece indicar que abrir pista en una jornada como la de este martes donde la navegación es muy importante, está lastrando la velocidad de Al-Attiyah y Carlos Sainz, ya que ambos pierden más de tres minutos con respecto al francés.

Siguen complentado diferentes WP los pilotos en esta segunda etapa del Rally Dakar 2019 donde alcanzarán los 1.693 metros de desnivel con respecto al nivel del mar en Duna Grande. Al-Attiyah ha conseguido recuperar parte del terreno perdido, mientras que Carlos Sainz ha perdido toda la ventaja acumulada en el WP1 y está situado ahora mismo a 40 segundos del qatarí. Sin embargo, De Villiers es el piloto más rápìdo hasta el momento, con Nani Roma en la octava posición.

Primeros registros importantes de los favoritos a la victoria al Rally Dakar en la categoría de coches: Carlos Sainz ha marcado el mejor registro en el WP1, superando por dos segundos a De Villiers y 23 a Peterhansel. Por su parte, Al-Attiyah está pagando abrir pista y ha perdido casi dos minutos con respecto al madrileño. 

Carlos Sainz, Jakub Przygonski, Vladimir Vasilyev y Yazeed Al Rajhi también ha comenzado su participación en la segunda etapa del Rally Dakar 2019. Cabe recordar que tras abrir pista Al-Attiyah, el resto de participantes están abandonando el puesto de control fijado por la organización en intervalos de tres minutos.

Nasser Al-Attiyah ya ha completado con el Toyota los siete kilómetros de enlace que preceden a la salida de la etapa. Mientras, dirección de carrera nos informa que el Dakar se ha cobrado sus primeras víctimas. En la categoría de motos, Willy Jobard y Gabor Saghmeister dejan la prueba pese a su estatus de “Dakar Legend”. En coches, Martín Maldonado y Gianpaolo Bedin figuran igualmente en la lista de abandonos.

La caravana del Dakar es una Torre de Babel donde se hablan decenas de idiomas diferentes. En ella están representadas casi un tercio de todos los países del mundo. Abundan los franceses, en cuyo país fue ideada esta carrera, pero también hay alta participación de españoles y holandeses.

El factor de que este Dakar se celebre por primera vez en un solo país, con apenas 10 etapas únicamente en Perú, no ha desalentado a los pilotos. Son un 1,7 % más de los 525 corredores que tomaron la salida el año pasado. El 3,2 % (17) son mujeres, la mayor cuota femenina de toda la historia del rally.  

337 son los vehículos que tomarán la salida desde Pisco. 138 motos, 96 coches, 41 camiones, 33 UTV (Vehículos Utilitarios Todoterreno) y 29 quads. La máxima altitud que alcanzarán este martes serán 1.693 metros en Duna Grande, la formación arenosa más alta de Perú y la segunda del mundo, ubicada cerca de Nasca.

Los pilotos recorrerán este martes la segunda de un total de diez etapas que conforman una edición más reducida que no impide que los números del mítico raid sean deslumbrantes. 

Destacó Przygonski con el Mini 4x4, aunque desde su equipo ya apuntaban al polaco como uno de los que puede dar la sorpersa en Perú. De igual modo, Peterhansel cedió tres minutos por culpa de un pinchazo, aunque no llegó a cambiar la rueda, mientras que tanto Despres como Nani Roma perdieron más de 4:30, con el catalán fuera del top diez.   

La pelea llegó hasta el mismo final de la especial, con Nasser Al Attiyah adelantando a Carlos Sainz mientas descendían de la última duna, a unos 300 metros del punto de control.  

En la categoría de coches, Al Attiyah se llevó el primer duelo contra Carlos Sainz. El qatarí ganó la primera especial justo por delante del madrileño, que cedió 1:59 y no obtiene una posición de salida ventajosa para la segunda etapa.

Barreda salió en tromba, sin reservas, porque ganar la primera etapa en motos tenía premio: este martes abrirán la carrera los coches y la primera moto podrá seguir sus pisadas en las dunas de Pisco.

En la categoría de motos, Joan Barreda empezó al ataque y es el primer líder del Dakar. El de Honda ganó la etapa con minuto y medio sobre Quintanilla. Laia Sanz cedió 12 minutos en los primeros 84 kilómetros de la carrera.

Buenas tardes y bienvenidos a la retransmisión en directo de la segunda etapa del Rally Dakar 2019 entre Pisco y San Juan de Marcona. Los pilotos deberán completar 211 kilómetros de enlace y 342 kilómetros cronometrados.

Previa Rally Dakar 2019: etapa 2 entre Pisco y San Juan de Marcona 

El lunes 7 de enero arrancó el Rally Dakar 2019. Un raid más reducido de lo habitual que tendrá solo diez etapas y se desarrollarán todas en Perú. Aún así, el recorrido será muy exigente con un 70% de tramos de arena y dunas.

Estos son lo horarios de cada una de las etapas:

—7/01 Etapa 1: Lima-Pisco: motos (15:30) y coches (17:54).
—8/01 Etapa 2: Pisco-San Juan de Marcona: coches (11:50) y motos (14:34).
—9/01 Etapa 3: San Juan de Marcona-Arequipa: motos (11:40) y coches (13:44).
—10/01 Etapa 4: Arequipa-Tacna: motos (12:30) y coches (14:57).
—11/01 Etapa 5: Tacna-Arequipa: motos (12:15) y coches (13:56).
—12/01 Jornada de descanso
—13/01 Etapa 6: Arequipa-San Juan de Marcona: motos (14:30) y coches (16:50).
—14/01 Etapa 7: San Juan de Marcona: motos (12:00) y coches (13:53).
—15/01 Etapa 8: San Juan de Marcona-Pisco: motos y coches (13:00).
—16/01 Etapa 9: Pisco: motos (12:00) y coches (13:25).
—17/01 Etapa 10: Pisco-Lima: (14:43) y coches (15:16).