NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOR | RESUMEN DE 2018

Los doce momentos del motor

El ‘hasta luego’ de Alonso al ‘Gran Circo’ y su triunfo en las 24H de Le Mans, el quinto título de Hamilton en F1 y Márquez en MotoGP o el hito de Ana Carrasco.

Los doce momentos del motor
Instagram

La última carrera de Fernando Alonso

Su hermana Lorena le miraba con esa mezcla de nostalgia, lastima y orgullo que se les pone a los que te quieren cuando se cierra una etapa, Briatore ejercía de humorista, su padre reía y su madre repetía la mirada de la hija. Terminaba la historia, de momento, de Fernando Alonso en la Fórmula 1. El deportista que convirtió este deporte de isla escondida para viajeros exigentes a destino de masas, se iba con dos títulos, 32 victorias, 22 poles, en un pobre McLaren y entre el respeto general de su deporte y con la sensación generalizada de que fue mucho, pero pudo ser más. Se fue en Abu Dabi, donde el destino le quitó un título que era suyo, y escoltado como uno de los suyos por los otros dos supercampeones, Hamilton y Vettel. ¿Volverá? “Veremos”, dice.

Ampliar
HAMAD I MOHAMMEDREUTERS

Sainz de Renault a McLaren para 2019

Una vez Fernando Alonso dijo en As que el piloto español que podría llegar a ser campeón del mundo era Carlos Sainz. El madrileño aún estaba en la Fórmula BMW y lo que no podía pensar su amigo asturiano es que sería su sustituto en McLaren. Y es que Carlos, después de una buena temporada en Renault en la que tuvo que luchar con un equipo de ingenieros muy joven llega a McLaren con una gran responsabilidad, la de devolver al equipo de Woking la dignidad en resultados perdida estos años. El piloto español da el paso tras cuatro años en la élite y se siente preparado para el reto. Veremos si lo consigue.

Ampliar
Zak MaugerDIARIO AS

Victoria de Fernando en Le Mans

Apenas se ve a poco metros en la noche de las 24 Horas de Le Mans cuando se acerca el ruido y los frenos se ponen al rojo vivo. Y fue en la madrugada cuando Fernando Alonso construyó su victoria en su primera participación en la legendaria prueba de Resistencia.
Alonso remontó una diferencia que parecía excesiva con el otro Toyota y finalmente junto a su compañeros Nakajima y Buemi con el coche japonés oficial, logró imponerse y poner la segunda equis en el desafío de la Triple Corona. Ya solo quedan las 500 Millas de Indianápolis que volverá a intentar este año.

Ampliar
LOIC VENANCEAFP

Cinco títulos de Lewis Hamilton

“Viva México”, dijo Lewis Hamilton en el Autódromo Hermanos Rodríguez, el estadio enloqueció y se escuchó un tremendo “¡Viva!” de respuesta. Otra vez. Era el 28 de octubre de este mismo año cuando el británico lograba el quinto título mundial e igualaba a Juan Manuel Fangio, a partir de ahí ganó en Brasil y Abu Dabi para cerrar un año impresionante con once victorias, récord histórico de puntos en una temporada y 17 podios. Aunque fue el primer año de la era híbrida que Ferrari pudo ganar a Mercedes, los errores de Vettel y el resurgir de la estrella lo impidieron. Otra vez el año de Hamilton.

Ampliar
CLIVE MASONAFP

El segundo ‘Touareg’ de Carlos Sainz

El Dakar 2018, el más duro de los que se han disputado en Sudamérica, lo ganó Carlos Sainz, el artífice de un Peugeot 3008DKR dominante que deja la carrera del desierto con tres triunfos. Falló Peterhansel, fallaron Despres y Loeb en las dunas. Fallaron los Toyota de Al Attiyah y De Villiers, segundo y tercero en el podio, respectivamente. Pero no fallaron el madrileño y Lucas Cruz, quienes superaron sin incidencias la arena de Perú y dieron un golpe a la carrera en las etapas bolivianas, venciendo dos seguidas para conquistar así su segundo ‘Touareg’. En pocos días defenderán esa corona.

Ampliar
FRANCK FIFEAFP

La Fórmula E hizo historia con 9 mujeres

La Fórmula E avanza con paso firme en el horizonte y tiene una visión social que otros campeonatos ven con desdén. Dar importancia a los aficionados, acercar el mundo de la competición a la ciudades que visita o apostar por el futuro eléctrico son algunas de sus señas de identidad. En la cita inaugural de la quinta temporada, en Arabia Saudí, dio voz en la pista a las mujeres. En un país donde hasta seis meses antes no podían ni conducir por la carretera les dio visibilidad en el circuito con nueve mujeres al volante de los monoplazas eléctricos junto a once hombres. Un día histórico de igualdad.

Ampliar
Sam BloxhamDIARIO AS

Toni Bou y su Mundial número 24

24 Mundiales. Toni Bou alcanzó esta cifra el pasado septiembre al ganar su duodécimo mundial de Trial GP que, sumados a los indoor, hace más de dos decenas de entorchados en su palmarés lo que le mantiene como el mejor piloto de siempre en esta disciplina.  El de Repsol Honda llegaba tocado de la rodilla a la prueba de Silsden pero no falló y obtuvo el Mundial en la pista superando en la general a los también españoles Jeroni Fajardo, Jaime Busto, Adam Raga o Albert Cabestany.

Ampliar
DIARIO AS

De nuevo, como campeón mundial y subido en su Honda visitó As donde repasó un año difícil marcado por las lesiones pero que se saldó con una nueva victoria. "Después de ganar no tienes esa euforia increíble... Te llega más tarde, cuando estás con los amigos y te das cuenta de lo que has logrado" reconoció el gran campeón respecto a victorias anteriores. 

Ana Carrasco tiró un muro infranqueable

Ampliar
Graeme BrownEFE

Ana Carrasco siempre tuvo claro que su futuro estaría ligado al motociclismo y que tendría como penitencia ir saltando barreras casi inexpugnables para una mujer. Puntos en Moto3, victoria en una prueba del Mundial, liderato de un certamen FIM... y primera mujer en ganar un título FIM. Magny-Cours cerraba el campeonato 2018 de SSP300 y cuando las cosas más difíciles se pusieron apareció esa pizca de suerte para apuntalar tantos años de tesón, trabajo y esfuerzo que convirtieron a la murciana de 21 años en una pionera que ha escrito con letras de oro una bella historia en el deporte.

Jorge Prado, un campeón con futuro

Ampliar
DIARIO AS

Nunca antes un español había ganado un Mundial de Motocross a tan alto nivel hasta que Jorge Prado certificó su título de MX2 en Ímola, en la última prueba del campeonato, cuando su compañero y rival de KTM, Pauls Jonass, estalló y decidió no competir para operarse. El gallego, hasta ahora niño prodigio con una moto de campo, cumplirá 18 años el 5 de enero y continuará en la categoría intermedia al menos otra temporada, pero tiene ambiciones más grandes: subir pronto a MX1, para lo que entrena cada día con una leyenda del deporte, Cairoli, o probar el Supercross americano.

Márquez gana su quinto título en Japón

Ampliar
TORU HANAIREUTERS

Márquez tenía que cruzar por delante de Dovizioso la meta de Japón para cerrar el título allí. El desafío no era fácil, porque partía 6º y su rival en la pole. Su estrategia era clara y le salió a la perfección. Abortó el intento de escapada del italiano desde el principio. Al llegar a la primera curva ya había ganado tres posiciones y durante la primera vuelta se ponía segundo. El ataque definitivo al de Ducati llegó a cuatro vueltas del final y no pudo contraatacarle, porque se cayó a falta de dos vueltas a rueda del español, que cerraba así matemáticamente su quinto título de MotoGP en 6 años, y el 7º en total.

Jorge Martín: triunfo y título en Malasia

Ampliar
DIARIO AS

Sepang deparó otra carrera apoteósica en Moto3, culminada con la coronación de Jorge Martín como nuevo campeón. La combinación era difícil, pero se dio de manera imprevista en una última vuelta en la que Bezzecchi, su gran rival, empezó segundo y acabó quinto, justo el puesto que necesitaba el madrileño para coronarse en caso de conseguir él la victoria. El madrileño dio el título 50 al motociclismo español. Él se convirtió en el 20º de los nuestros con corona y en el primer madrileño de la historia. Además, supuso la victoria 600 para nuestro motociclismo en grandes premios.

Pedrosa se retiró de la competición

Ampliar
JOSE JORDANAFP

Alemania arrancó con el anuncio de la retirada de Dani Pedrosa al finalizar 2018. Honda no le renovó y no le acabó de convencer la opción de la nueva Yamaha satélite. Más adelante se supo que seguiría vinculado a MotoGP, como probador de KTM, aunque dejando muy claro que no participaría en ninguna carrera. La última fue la de Valencia, en la que se le nombró ‘MotoGP Legend’. No pudo subir al podio, como en el resto de la temporada, y dejó atrás un palmarés con tres títulos (2 de 250cc y 1 de 125cc), muchas lesiones y el reconocimiento a una trayectoria a la que sólo le faltó el título de MotoGP.