NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | MARKO

"¿Que nos pase como McLaren? Les doblábamos dos veces..."

Helmut Marko tiene plena confianza con el motor Honda. Red Bull ya trabaja con él y le ve potencial como para luchar por el título de 2019.

Actualizado a
Helmut Marko hablando con Max Verstappen en el box de Red Bull.
Mark ThompsonGetty Images)

Mientras unos peleaban en la liga de los pudientes, luchando por subir al podio en cada carrera y a menudo por lograr victorias, otros se lo hacían en la zona media de la parrilla, perdidos entre innumerables sanciones y con un rendimiento dispar de un fin de semana a otro. El año que viene ambos, Red Bull y Honda, estarán juntos después de que la escudería energética decidiera dar uno de los pasos más arriesgados de su existencia, pero están convencidos de que les saldrá bien, tanto por sus sensaciones como por sus números.

"Llegó un punto en el que estaba claro que Renault no podía darnos un motor victorioso, con su presupuesto no pueden competir con Ferrari y Mercedes, así que teníamos que hacer algo", explica Helmut Marko en 'Motorsport-Magazin'. Ese algo fue abrazar el motor japonés previo paso por su filial Toro Rosso, y son optimistas: "En Milton Keynes ya tienen todos los datos técnicos, las dimensiones del motor, el peso, la transmisión... Los motores Honda ya están funcionando con nuestras cajas de cambios y pensamos que estamos muy bien posicionados".

Tanto es así que el asesor de Red Bull no duda en asegurar que el propulsor nipón ya tiene más potencia que el de Renault pese a que Cyril Abiteboul, el jefe francés, le tacha de hacer propaganda. "No necesitamos discutir eso en absoluto, el año que viene, veremos dónde está cada uno, pero nuestra simulación dice que estaríamos mucho mejor con el motor Honda actual", asegura Marko, que cree que incluso podrán luchar por el título en 2019: "Desde mi punto de vista, sí. Es difícil cambiar de fabricante, pero hay mucho potencial".

Una ilusión con Honda que ya habíamos visto antes en otra parte, pero Helmut dice que ellos no son como McLaren: "Doblábamos a McLaren dos veces en una carrera normal con el mismo motor. Entonces, ¿qué creéis que era (el motor Honda o el coche)? Por supuesto, si solo te fijas en la carga aerodinámica hay que ver lo que hicieron el año anterior en Spa: fueron los más rápidos en las curvas, pero en las rectas... Si fuéramos de esa manera, nunca lograríamos nuestros resultados. Tienes que hacer un compromiso. El tiempo de vuelta es el que decide, no el paso por curva".

Eso sí, admite que les preocupa la falta de fiabilidad característica de la unidad de potencia de Honda y sabe que será difícil completar el Mundial con sólo tres motores, aunque confían en su velocidad: "Hay cierto riesgo, Honda tiene que ponerse al día y debe trabajar agresivamente, pero eso no nos disuade. No creo que podamos contar con tres motores como Mercedes y Ferrari, pero Max y Daniel han mostrado algunas veces lo que es posible, saliendo 18º o 19º en dos o tres vueltas ya estábamos delante". Ilusionarse con Honda conlleva sus riesgos...