NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA E | ARABIA SAUDÍ

"Si empiezas demasiado rápido, te quedarás sin batería al final"

Gary Ekerold, de Jaguar, comenta el desafío que implica completar toda la carrera con un sólo monoplaza y una sola batería.

Actualizado a
El Fórmula E de Jaguar Racing.
Jaguar Racing

Los pilotos no tendrán que cambiar de coche a mitad de carrera en la Fórmula E, sus baterías ahora tienen el doble de capacidad que hace un año y más potencia. Pero eso no quiere decir que la duración de estas sea eterna, tal como explica Gary Ekerold, el jefe de Jaguar Racing: "Con la energía y la potencia limitadas a 52kW/h y 250kW, respectivamente, la eficiencia se vuelve muy importante y los pilotos tienen que gestionarla, por ejemplo, levantando el pie del acelerador instantes antes de pisar el freno, lo que se conoce como 'lift and coast".

Esta temporada cambia la distancia de carrera, que antes era de un número fijado de vueltas y ahora lo será de 45 minutos más un paso por meta. "Esa distancia puede cambiar en función de la meteorología o los coches de seguridad, antes dividíamos la batería por vueltas pero ahora con esta variable, más el 'modo ataque', crear una estrategia se vuelve mucho más complicado y habrá que variar durante la carrera", asegura el responsable del equipo de Piquet Jr. y Evans. ¿Y es posible ver hoy coches que se quedan sin batería antes de cruzar la meta? "Claro. Si eres demasiado rápido al principio te quedas sin energía al final. Si vas demasiado lento al principio, te quedas sin tiempo para alcanzarles al final… la primera carrera será un gran desafío", afirma el británico.