NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | BRAWN

"Alonso nunca estuvo en el equipo y momento adecuado"

Ross Brawn, responsable deportivo de la F1 dice en un comunicado que no ha ganado "tanto como su talento merece" y también alaba a Hamilton y critica la temporada de Vettel.

MadridActualizado a
"Alonso nunca estuvo en el equipo y momento adecuado"

ALONSO

“En Abu Dhabi dijimos adiós a uno de los grandes de las últimas dos décadas, Fernando Alonso. Conozco al español muy bien, a pesar de que no hemos trabajado en el mismo equipo, pero hemos sido rivales durante muchos años y estoy muy triste de que haya decidido irse. Creo que Fernando no ha ganado tanto como merecía su talento, en parte porque nunca pareció estar en el equipo correcto en el momento adecuado, pero siempre se mantuvo firme y asumió sus responsabilidades. Le echaremos de menos, sobre todo sus compañeros y rivales ya que todos, especialmente los mejores, saben lo importante que es tener enfrente a un oponente digno. Eso fue lo que llevó a Hamilton y Vettel a hacer una especie de guardia de honor en Abu Dhabi al terminar la carrera. Fueron frecuentes las batallas entre Fernando y los otros dos campeones, pero allí el respeto y la emoción superó a todo. Y es que lo que hicieron los tres pilotos (13 títulos mundiales entre los tres-cuanta el de GP2 de Hamilton y el de karting de Alonso) es algo que recordaremos durante mucho tiempo”.

HAMILTON

“Lewis Hamilton dominó la temporada, en su título más complicado, sin duda el más difícil con Mercedes porque por primera vez en la era hibrida tuvieron un oponente, incluso más fuerte en la primera mitad de temporada. Pero Hamilton apenas cometió errores y ganó, no solo las carreras que tenía que ganar, sino algunas en las que la oposición era más fuerte y esa es la verdadera marca de un campeón. Y lo hizo a su manera, sin variar su estilo de vida”.

MERCEDES

“Un quinto título es impresionante en un deporte tan competitivo e implacable como la F1. Solo el Ferrari de Schumacher ha conseguido más. Entonces siempre pensábamos que partíamos de cero cada temporada. El equipo de Toto Wolff ha sido capaz de evitar el pánico cuando no era tan perfecto como para vencer a Ferrari y que se necesitaría más esfuerzo para lograrlo. El único punto negro quizá es Bottas, que tuvo una temporada difícil con mala suerte”.

FERRARI

“Cuando no se gana un título que parecía que se podía ganar es inevitable preguntarse qué ha salido mal y si es Ferrari casi se convierte en una cuestión nacional en Italia. A pesar de todo en dos años ha conseguido recortar una desventaja de un segundo por vuelta con Mercedes. La revolución que Marchionne hizo en el apartado técnico ha dado sus frutos y dio lugar a un nuevo espíritu en el equipo. Hacía una década desde la última vez que Ferrari ganó seis grandes premios. Vettel fue un digno oponente de Hamilton, pero no ganó todas las carreras que debió ganar ni ganar cuando no era favorito para hacerlo. Raikkonen ha tenido una buena temporada haciendo más o menos lo que se esperaba de él. Ahora llega Leclerc que ha sido impresionante este año y estoy seguro de que será un incentivo adicional para Vettel en 2019”.

RED BULL

“Ha sido la primera vez en la era hibrida que han ganado cuatro carreras, pero sus resultados no han sido suficientemente buenos para mantener a Renault como motorista o a Ricciardo como piloto. El año fue entre lo razonable y lo bueno, pero hubo demasiados problemas de fiabilidad, sobre todo en el caso del australiano. La próxima temporada marca un nuevo inicio con Honda y con Verstappen que tuvo una gran segunda parte de la temporada en la que solo Hamilton sumó más puntos. Max ya parece un veterano, tiene un talento increíble y será un piloto clave en la próxima década, aunque aún tiene que crecer para no cometer errores sin sentido y debe controlar sus emociones. El próximo año estará Gasly junto al holandés en otra maniobra de Marko y Horner, veremos cómo va la cosa…”.