NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE VALENCIA

Pol: “Terminar así es un pago por todo el sufrimiento”

“Ha sido mi temporada más dura, con las lesiones más graves y aún padezco síntomas de la lesión de la República Checa”, dice.

ChesteActualizado a
Pol: “Terminar así es un pago por todo el sufrimiento”

Pol Espargaró es todo un campeón del mundo de Moto2, en 2013 exactamente, pero ni entonces se emocionó tanto como con su tercer puesto logrado en la carrera de MotoGP en Valencia. Supuso su primer podio en la clase reina, tras el que hay muchas horas de hospital, y el primero de KTM, que empieza a recoger los frutos de su enorme esfuerzo por estar a la altura de sus rivales.

-¿Recompensa este podio todo el sufrimiento?

-Estoy muy contento, ha sido una temporada dura para todos. No sólo para mí, también para la gente que estaba alrededor de mí. Para mí, mi mujer, mi preparador, incluso le he dado la lata a mis amigos y todo mi equipo que ha estado sin mí. Han tenido que poner pilotos que han dado el máximo encima de la moto cuando yo no estaba. Para todos ha sido un año muy complicado, pero terminar así es como un pago por todo el sufrimiento y creo que lo volvería a repetir a pesar de lo mal que lo hemos pasado.

-¿Esa última vuelta no acababa?

-Se me ha hecho muy larga, creo que me iban alargando las curvas. La curva de final de recta era como todo el curvone y la curva 13 no se acababa nunca. La cabeza te hace pasar malas jugadas y en la entrada a meta, cada vez veía la recta más larga, la llegada más lejos y no me lo creía. Sólo me agarraba fuerte y decía: ‘algún día llegaré’ y finalmente he pasado la meta.

-¿Para quién es más importante el podio, para Pol o para KTM?

-Para mí es algo muy bestia, muy importante, un podio después de tanto tiempo es algo muy bonito. Pero creo que más para KTM, el esfuerzo, el dinero y las mejoras que están intentando traer a este mundo tan complicado, tan complejo y tan peleado ahora mismo, con estas fábricas que van tan bien, pilotos tan talentosos como Rins, por ejemplo. Es muy complicado hacer un buen resultado ya no sólo porque la moto no te lo permite, sino porque cuando la moto está bien lo tengo que hacer yo bien y luchar con esta gente es muy complicado. Para toda la familia de KTM después de ver cómo lo están haciendo en motocross, que lo ganan absolutamente todo, nosotros, la velocidad, somos un poco como la mancha negra, a pesar de lo que están haciendo en categorías inferiores, así que es una bombona de oxígeno para todos.

-¿La KTM va muy bien en agua o en estas condiciones destaca el piloto?

-Las dos cosas. Si la moto no funciona te aseguro que no podemos estar ahí. La moto tiene su mérito y KTM tiene mucha parte de mérito en este podio, pero sí que es cierto que como ha dicho Dovi, en entrenamientos todos van muy rápidos, pero en carrera hay que jugársela. Yo me la he jugado en la primera carrera, he estado luchando con ellos, pero he tenido un ‘highside’ muy grande, estaba yendo al límite, sabía que tenía una oportunidad y la quería aprovechar. He salido volando, me he pegado un palo increíble. Gracias a Dios la moto se ha mantenido encendida y he podido continuar, he remontado muchísimo. En esa remontada, sin carenado, no sé cómo no me he caído porque estaba fuera de mí y al final la suerte me ha dado una ayudita con esa bandera roja y poder empezar otra vez. Luego la caída de Vale... Creo que alguien nos está devolviendo todo lo que nos ha quitado durante toda la temporada así que es precio justo”.

-¿En qué pensaba antes de empezar la segunda carrera?

-Estaba empapado, quería cambiarme toda la equipación y me dolía muchísimo la pierna, todavía me sigue doliendo. Tengo un impacto fuerte en el gemelo y en ese momento no sabía qué hacer, me he tomado antiinflamatorio, no sabía si llamar al fisio para que me ayudara, no sabía que bota ponerme, estaba un poco nervioso. Pero ahí ha entrado un equipo bueno y experimentado, que lleva muchos tiros en este mundo y me han transmitido calma y tranquilidad. Han reparado la moto que estaba bastante dañada y he podido salir otra vez con esa moto. En esos momentos es cuando un equipo bueno o uno malo dan la talla y mi equipo ha dado la talla al 100%.

-Este primer podio lo tuvo cerca en Le Mans y Phillip Island el primer año. ¿Se ha quitado un peso de encima?

-Lo tuve más cerca en Schachenring, cuando la carrera fue ‘flag to flag’ y paré justo con Márquez y me caí en esa vuelta. La tengo clavada en el corazón porque Marc ganó la carrera sobrado y creo que allí habríamos podido terminar en el podio seguro, pero son tantas las ocasiones en las que he terminado cuarto y no he tenido ese toque de suerte que he tenido hoy con la caída de Vale, que al final cuando llegas a este punto lo agradeces. Tener este toque de suerte que no he tenido durante toda la temporada y a lo mejor durante toda mi carrera en MotoGP lo hemos tenido hoy y se agradece. Que sea en este momento después de todo lo que hemos pasado y de que KTM haya puesto tanto y con tan pocos resultados este año”.

-¿Qué le ha dicho Aleix en el parque cerrado?

-Entre sollozos, lágrimas... No es lo que me dice, sino cómo me lo dice. Estaba muy contento y me decía que por fin había llegado y que nos lo merecíamos, en plural, porque yo lo he pasado mal, pero él al lado de mí también. Me quiere muchísimo y en una familia se sufre como una familia y Aleix lo ha pasado realmente mal.

-¿Ha sido el año más difícil de su carrera deportiva?

-Sin duda. He tenido las lesiones más graves, aun padezco síntomas de la lesión de la República Checa. Ha sido una temporada muy dura de la que me he podido recuperar bien. Si alguien me dice a mitad de temporada que, cuando estaba medio drogado, llegaría a mi mejor nivel antes de terminar el año no lo creería. Me quité una placa de la clavícula en diciembre, me operé de una hernia discal en la espalda antes de empezar la temporada, me rompí la clavícula otra vez en la República Checa, con una lesión en la médula muy importante. Me recupero, me rompo otra vez la clavícula, paso otra vez por quirófano para poner una placa después de Aragón y después de todo esto estamos terceros en Valencia, esto parece un chiste.