NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE RALLYS | AUSTRALIA

Ogier suma su sexto título y se coloca a tres de Loeb

Los abandonos de Thierry Neuville y Ott Tanak, sus dos rivales, facilitaron la coronación del francés en Australia. Toyota se lleva el título de marcas.

Actualizado a
Ogier se proclama campeón del Mundo de Rallys.

Desde 2004 un nombre reina en el Campeonato del Mundo de Rallys: Sebastien. Los 'Seb' llevan dominando la contienda los últimos tres lustros, y ya han sumado 15 coronas, 9 de Loeb y 6 de Ogier, que se ha colocado a 3 de su tocayo tras llevarse su sexto título en Australia. El francés y su copiloto Julen Ingrassia han vuelto a ganar, y Toyota se ha llevado el campeonato de marcas gracias al triunfo de Jari-Matti Latvala en las antípodas.

La emoción no ha durado hasta el último metro. Thierry Neuville y Ott Tanak, los dos rivales de Ogier en la lucha por el título, se retiraban en el antepenúltimo y penúltimo tramo respectivamente, ambos al salirse en el barrizal que se habían convertido los tramos por la lluvia. Fue entonces cuando Ogier, que confesaba que "estaba conduciendo como una abuela", cantaba el alirón. Pero sin esos fallos de sus rivales también lo tenía amarrado, ya que acabando sexto le valía para coronarse, y esa era la posición que ocupaba antes del drama de sus contendientes.

"Difícil expresar lo que siento", aseguraba el seis veces campeón del mundo al acabar. "Ha sido una temporada muy intensa y al final todo se ha decidido en dos tramos y yo me he enterado en el enlace por radio. Estoy muy orgulloso de mi equipo. ¡Sois los mejores! Han sido bonitos estos dos años juntos, en los que yo sólo he dado el último empujón desde el coche". Segundo título con Ford M-Sport, una formación privada, justo antes de regresar el año próximo a Citroën.

Latvala se llevaba el triunfo y daba el título de marcas a Toyota, la primera corona de la formación desde su regreso a los mandos de Tommi Makinen. Hayden Paddon le secundaba, y quizás gracias a ello salve su puesto en Hyundai, y Mads Ostberg completaba el podio para Citroën…el nuevo equipo del flamante campeón, Ogier.

Clasificación Rally Australia

1 Latvala-Anttila (Fin/Toyota), 2:59:52.0

2 Paddon-Marshall (Nzl/Hyundai), a 32.5s

3 Ostberg-Eriksen (Nor/Citroën), a 52.2s

4 Lappi-Ferm (Fin/Toyota), a 1:02.3

5 Ogier-Ingrassia (Fra/Ford), a 2:30.8

Mundial de pilotos

1 Sebastien Ogier, 219 puntos

2 Thierry Neuville, 201

3 Ott Tanak, 181