NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE VALENCIA

Márquez: "Arrastro la lesión del hombro desde Japón"

"Enseguida he notado algo raro en el hombro. No podía moverlo como quería y he decidido no moverlo. En el camión he notado un clac dentro. Estaba subluxado", dice.

ChesteActualizado a
Márquez fue llevado por Alzamora al box.
Manuel BruqueEFE

Parece que le ha dolido un poco más esta vez que otras esa salida del hombro izquierdo que ha sufrido Marc Márquez con su caída en la Q2 del GP de Valencia. Elude chocar la mano izquierda, para protegerse de la lesión que asegura arrastrar desde Japón, pero eso no impedirá que vuelva a luchar por la victoria, ya sea en seco o en mojado, como se espera. Así, da por bueno su quinto puesto final en la calificación.

-¿Qué le ha pasado? Esta vez ha tardado 6:35 tras la caída en volver a la pista, y con salida de hombro incluída. ¿Cómo es posible?

-(Sonríe). El problema es que ha sido una caída que no me esperaba para nada, porque no iba empujando sino intentando calentar bien los neumáticos. Ha sido en la primera vuelta de la Q2, pero al no haber rodado en seco pasan estas cosas. Se ha visto que nos hemos caído tres o cuatro pilotos. El problema ha venido cuando he entrado en la grava, porque enseguida he notado algo raro en el hombro. No podía moverlo como yo quería y he decidido no moverlo hasta que llegase al camión. Allí he notado un clac dentro. Creo que no estaba luxado sino subluxado y cuando han llegado el doctor y el fisio me han visto perfecto cuando me han hecho el chequeo. Estaba todo bien.

-¿Se lo ha colocado una vez más su amigo José Luis’

-No. Bueno, él me ha ayudado en el movimiento, pero ha entrado por sí solo. He sido yo esta vez. ¿Por qué? Porque cada vez está peor y cada vez sale y entra más fácil. Es una lesión que arrastro desde Motegi y no he parado. Además, la semana pasada tuve un pequeño sustillo entrenando en el gimnasio. Hemos intentado llevarlo lo mejor posible durante el fin de semana. He tenido esta caída, pero he podido salir, aunque sin empujar como siempre porque sentía dolor y no me quería caer otra vez. El quinto a una décima de la pole es para estar satisfecho.

-¿Prefiere agua o seco?

-Me da igual si es en seco o en agua, porque en las dos condiciones me sentía muy bien y en seco en el FP4 estaba muy bien. Después en la calificación, aunque ha pasado lo que ha pasado, estaba a una décima de la pole. Es cierto que los que venían de la Q1 tenían bastante ventaja esta vez, porque venían más rodados y es lo que necesitábamos todos, pero me da igual porque pilotando tengo molestias en agua y en seco, pero me siento estable, que esto es lo más importante. De lo contrario no estaría aquí, porque no hay nada en juego, pero estable está.

-¿No se plantea adelantar el paso por el quirófano?

-No, no, sigue siendo lo mismo porque tenemos un test importante en Valencia y luego en Jerez, así que la programación es la que hay. Está claro que si me sintiese muy mal no haría los test ni estaría corriendo aquí, pero me siento bien. Simplemente he dado vueltas en la grava y si no las hubiese dado pues no me habría pasado nada. Es la Ley de Murphy, va a picar en donde está la lesión. Ha pasado pero esta vez lo importante es que no se ha salido del todo y por eso no me movía, sabía que estaba en el límite y no quería... Sólo con empujarme un poco ya ha entrado.

-¿El no cambiar la fecha de la operación, para diciembre, es por marcar territorio ante la llegada Lorenzo al box? No vaya a ser que haga algo en la Honda que no le guste...

-No, no, más que nada es importante estar en los test porque no está Crutchlow. Sí que viene Jorge y sabemos que irá rápido desde el principio, pero es más complicado porque no conoce la moto y no sabe si irá bien o no. Por eso es importante estar ahí, ya que tampoco está Dani (Pedrosa). Como conocemos la moto los primeros días es mucho más fácil probar las cosas.

-¿Qué carrera espera?

-Bueno, depende. Si es en seco, quizás estará Viñales. Las Yamaha han ido bastante bien en esas condiciones y es cierto que la Suzuki y Rins está muy cerca. Si es en seco no se sabe, ya que Maverick venía de la Q1 y venía más rodado. No se sabe, pero si es en agua cambia totalmente y las Ducati parece que son las más fuertes, pero en cualquier caso me siento preparado para luchar por el podio y, por qué no, por la victoria.