NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOE

Sete Gibernau: "Pedí permiso en casa para volver a correr"

Será el piloto de Sito Pons en MotoE, con 46 años, un número que le gusta: "Con él he viajado en mi mejor etapa y espero volver a hacerlo".

ChesteActualizado a
Sito Pons y Sete Gibernau en Valencia.
Pons Racing

Gran maniobra, como mínimo mediática, de Sito Pons al fichar a Sete Gibernau como su piloto para la Copa del Mundo de MotoE, motos eléctricas, que arrancará la próxima temporada. El dos veces subcampeón de MotoGP volverá a la competición con 46 años, y confiesa que ha tenido que pedir permiso en casa para dar este paso…

-¿Cómo ha surgido esta idea de volver a la competición?

-Sito ha conseguido generar en mí una nueva ilusión, algo que no pensaba que volvería a tener, y creo que una oportunidad así, tras pensarlo, porque me lo habían comentado y siempre había dicho que no, y Sito ha sabido hacerlo para que sea que sí. Y ha sabido hacerlo porque ha vuelto a generar en mí una ilusión y creo que parte de la felicidad que todos tenemos depende de la capacidad que tengamos de generar nuevas ilusiones. Y como soy un gran trabajador de la felicidad, aquí estoy intentando buscar una nueva ilusión. Hablando con Sito le decía: ‘si lo pienso habré sido parte de la categoría máxima en 500 2T, en la generación actual de las 4T y ahora poder participar en las eléctricas me habrá hecho estar en todo el recorrido del campeonato del mundo en la máxima categoría. Y eso hace especial ilusión. Luego, que esté en forma o no ya lo veremos, a día de hoy no, pero haré todo lo que haga falta para ponerme en forma y para intentar disfrutar y que disfrutemos todos de este nuevo proyecto. Lo primero es dar gracias a Sito y a todo el equipo por recibirme y espero estar a la altura de lo que pretendemos todo y devolver la ilusión que ha generado.

-¿Cuándo fue la primera llamada?

-A las cuatro de la mañana, cuando me levanto a dar el biberón a mi hija, veo en el teléfono mensajes de Sito diciéndome: cuando te levantes, llámame. Como estoy tan centrado en mi hija y mis proyectos no le contesté, pero a partir de ahí empezamos un pequeño chat. Cuando finalmente le dije que sí empecé a ver en los medios ‘Sete vuelve’. Y me llegué a sorprender… Sito y yo tenemos una buena relación, una buena amistad de siempre, y con mis líos tardé en contestar, porque no me imaginaba que me iba a proponer esto, pensé que sólo me quería preguntar algo.

-¿Y cuándo le dijo que era para subirse a la MotoE?

-Me dijo eso y, además, ‘me lo tienes que decir hoy, que salen las listas’. Y le dije: ‘hoy no’. Sito ha tenido paciencia, y se lo agradezco, porque ha sabido esperar; y yo me he ido acercando. Ha pasado porque tenía que pasar. Él ha sabido apretar de la manera correcta y esperar un tiempo que no tenía, y por eso le doy las gracias, pero creo que yo también necesitaba ese tiempo, no podía despertarme y decirle ‘sí, Sito, vale’. Había muchos matices y creo que es una apuesta muy arriesgada para mí, porque estoy en otra etapa y en otro momento de mi vida. Pero como dice Sito, me ha hecho la suficiente ilusión en un momento en el que jamás hubiese pensado en hacerlo y que fuese a acabar aceptando una propuesta así. Y eso es por algo, porque nos une un espíritu competitivo a los dos, el reto de una persona de 45 años de sumarse a un campeonato que al principio pensaba que iba destinado a gente mayor, aunque al final el único zumbado mayor que lo ha aceptado he sido yo. Obviamente, yo no puedo buscar al Sete de antes, ese no existe ya. Pero intentaré buscar al mejor Sete de ahora, y ese es un reto importante.

-Se dice en las carreras que los pilotos pierden unas décimas por vuelta cuando tienen hijos. ¿Cree que le pasará y diga si ha tenido que pedir permiso en casa para dar este paso?

-Obviamente que he pedido permiso en casa para dar este caso. Le pregunté a mi mujer cómo lo veía. A mi hija no, porque no habla. Estoy en otro momento. No tomo las decisiones solo. Hay que hacerlas conjuntamente y el reto es bueno para las dos. No sé si ser padre me quitará algunas décimas, pero de momento ruedo con mi hija en mi casa y le encanta ir rápido. Aquí no me la subiré a la eléctrica. Le gusta ir en moto y nos lo pasamos bien, pero no sé si eso me hará ir algo más despacio, porque llevo doce años sin subirme a la moto en un circuito. Algo habré perdido, seguro. El propio Valentino, que sigue corriendo con 39 años, ha perdido algunas cosas de explosividad, pero las compensa con otras. Sería idiota si no pensara que he perdido cosas, pero es un reto muy bonito e interesante. Nadie puede decir que ha estado en las 500 de dos tiempos, las MotoGP de cuatro tiempos y las eléctricas. Es un desafío ponerme bien físicamente y rendir al máximo de lo que pueda, sin volverme loco.

-Tiene guasa que vaya a volver a la competición con 46 años, justo 46, ese número…

-Es perfecto. Con ese número he viajado en mi mejor etapa de MotoGP y espero volver a hacerlo. No he hablado con él. He hablado con algunos y me dicen lo que yo sabía, que estoy más loco de lo que creía.

-¿Qué opina de las motos eléctricas?

-No tengo ni idea. No había ni parado a ver la moto, porque nunca pensé en esto. Ahora me voy a empapar de esta moto. La semana que viene me costará en Jerez, pero intentaré llegar en una buena forma y me gusta que Sito piense como piensa, pero no es una presión añadida para mí.

Sito Pons: "Sete puede ganar el campeonato de MotoE"

"Cuando llamé a Sete tenía mis dudas de que aceptara. Sabía que estaba en forma, que entrenaba en moto cada día, que estaba ayudando a Michelin a desarrollar neumáticos, pero tenía mis dudas de que quisiera volver a competir. Sabía que si Sete me decía que sí era una garantía de que estaba preparado para hacerlo. Sé que es un reto para él, evidentemente no es fácil, hace tiempo que no corre en moto, pero sé de su trabajo, de su pundonor, de sus ganas de hacer las cosas bien, lo ha hecho siempre en su carrera deportiva. Y en el momento en el que finalmente me dijo que sí, que no me lo dijo en el primer momento, si no que me costó un poco, sabía que si tenía su compromiso nos lo pasaríamos bien, y estaríamos haciéndolo bien. Sete lo ha dicho, no sabemos dónde podremos estar, pero estoy confiado en que lo haremos muy bien. Cero que Sete puede ganar este campeonato. Es ideal para él, con carreras a diez vueltas y seis carreras en el año. Puede hacerlo rápido y el esfuerzo no es el de un campeonato entero".