NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE VALENCIA

Pedrosa, Bautista, Lorenzo… Valencia, GP de despedidas

La del domingo será la última carrera de Dani y Smith, la salida de Álvaro y Redding del campeonato o el adiós de Jorge a Ducati tras dos años.

ChesteActualizado a
Iannone, Lorenzo, Pedrosa y Bautista.

A falta de títulos en juego, las despedidas cobrarán un papel principal en el GP de Valencia de este fin de semana en el circuito Ricardo Tormo… Tras trece temporadas en la parrilla de la clase reina, la del domingo será la última carrera de Dani Pedrosa en MotoGP, aunque no su retirada definitiva, porque pasará a ser probador de KTM. También correrán por última vez aquí Álvaro Bautista, Bradley Smith, Scott Redding y Thomas Luthi. Y, además, será el adiós de Jorge Lorenzo a Ducati tras dos años en los que ha habido de todo, aunque el suyo no es el único cambio de aires. Vayamos por partes:

Dani Pedrosa. Dice adiós a MotoGP, pero no del todo, porque aunque la de Valencia será su última carrera, ha optado por fichar como probador de KTM, dejando claro que no tomará parte en ninguna carrera como piloto invitado. Tuvo opción de seguir en competición, como jefe de filas del nuevo equipo satélite de Yamaha, pero no tras estudiar su oferta declinó esa opción. Hoy mismo pasará a formar parte del salón de la fama del campeonato, como MotoGP Legend, y atrás dejará 295 participaciones en GP (217 en MotoGP, 32 en 250cc y 46 en 125cc), con un saldo de tres títulos mundiales (2 de 250cc y 1 de 125cc), 54 victorias (31, 15 y 8), 153 podios (112, 24 y 17) y 49 poles (31, 9 y 9). Estos números podrían verse modificados el domingo si, como desea, logra despedirse de la competición desde el podio, un lugar que no ha visitado esta temporada en ninguna ocasión. La última vez que lo hizo fue precisamente en esta pista, el año pasado, después de ganar la carrera.

Álvaro Bautista. Dicho está, por activa y por pasiva, que es un crimen que el toledano no haya encontrado moto para la próxima temporada en MotoGP, pero así están las cosas y el domingo pondrá fin a una trayectoria de nueve temporadas en la clase reina y 16 en el campeonato. En su palmarés luce un título de 125cc, 16 victorias (8 en 250cc y 8 en 125cc), 49 podios (3 en MotoGP, 28 y 18) y 18 poles (1, 9 y 8). Su futuro se presenta de lo más interesante, porque se irá al Mundial de SBK como piloto oficial Ducati, para intentar con la nueva V4 darle a la fábrica de Borgo Panigale un título que no gana desde 2011, con Carlos Checa.

Jorge Lorenzo. Reaparece en Valencia para despedirse encima de la Ducati de la fábrica italiana, tras dos años en los que ha habido de todo. Llegó el año pasado como el fichaje más caro de la historia de la parrilla, a razón de 12,5 millones por temporada, y tras muchos problemas de adaptación acabó siendo tan rápido como solía con la Yamaha y este año ganó tres carreras (Mugello, Montmeló y Austria) antes de una racha negativa de lesiones que no le ha dejado brillar en el último tercio del campeonato. Su salida la impediría ahora Ducati si pudiera, pero le dijo en Francia que no le renovaría y Honda, cuando parecía que acabaría en el nuevo equipo satélite Yamaha, aprovechó la ocasión para ficharlo como nuevo compañero de Marc Márquez en el box del Repsol Honda. Sin duda, ambos forman un dream team que genera mucho morbo y que está llamado a conseguir grandes resultados.

Bradley Smith. KTM no le ha renovado y ha encontrado acomodo como piloto probador de Aprilia y como piloto del equipo circuito de Sepang para la nueva copa del mundo de motos eléctricas, MotoE. Seis temporadas ha estado el inglés en MotoGP, con el Tech3 Yamaha y con KTM, habiendo sido capaz de subir dos veces al podio, con un segundo puesto en Misano 2015 como mejor resultado. Contando las otras categorías, acumula 216 carreras en el campeonato (103, 33 y 80), con tres victorias en el octavo de litro y 35 podios totales (2, 3 y 20).

Scott Redding. El inglés emigrará por falta de sitio al British de SBK. Su andadura en MotoGP ha sido bastante discreta, con mucho cambio de moto en sus seis temporadas: dos como satélite Honda, otros dos como satélite Ducati y dos como oficial Aprilia, aunque la moto italiana nunca ha ido bien para él ni con él. Tras once temporadas en el campeonato, tiene como mejor resultado un subcampeonato de Moto2 en 2013, título que perdió con Pol Espargaró. Hasta suma 187 salidas (88 en MotoGP, 67 en Moto2 y 33 en 125). Tiene tres victorias (3 en Moto2 y 1 en 125cc, que le convirtió en el ganador más joven de la historia de un GP, con 15 años), y 18 podios (2, 14 y 2). Su mejor resultado en la clase reina son dos terceros puestos con el asfalto mojado.

Johann Zarco. En el caso del francés, se trata de un cambio de aires, porque ha fichado por KTM para compartir el box oficial con Pol Espargaró. Tras dos años como piloto satélite Yamaha en el Tech3, demostrando muy buenas maneras y su valentía característica ya vista en otras categorías, tuvo varias ofertas, incluida la de ser el nuevo compañero de Márquez en el box oficial Honda, pero no quiso meterse en la boca del lobo y optó por ser oficial con la marca austriaca. Con el equipo francés ha sido capaz de hacer seis podios.

Danilo Petrucci. Adiós al box del Alma Pramac y hola al box oficial Ducati. Cambio de box y de colores, que no de moto, porque el italiano ya contaba con una Desmosedici oficial, aunque en ocasiones le tocarán hacer de ratón de laboratorio para los pilotos oficiales. En sus cuatro temporadas como piloto satélite, ha corrido 117 carreras en MotoGP, con seis podios en su haber, cuatro segundos y dos terceros. A ver como oficial de qué es capaz.

Franco Morbidelli. Adiós a la Honda satélite del Marc VDS Estrella Galicia, equipo que se despide de la parrilla para centrarse nuevamente sólo en Moto2, con Álex Márquez y Xavi Vierge como piloto. El campeón de Moto2 de la pasada temporada será uno de los dos pilotos del nuevo equipo satélite Yamaha (el otro es Syahrin). En sus dos temporadas en MotoGP, con una moto de las peores de la parrilla, su mejor resultado ha sido un octavo.

Andrea Iannone. El italiano se despide en Valencia de Suzuki para recalar a partir del test del martes en el de Aprilia. A priori, un adiós en el que pierden las dos partes, porque Iannone, con sus idas y venidas de las posiciones delanteras, es una baza más segura en un principio que la de su recambio, Joan Mir. Y en cuanto a su próximo destino, la Aprilia ofrece bastantes peores prestaciones que la Suzuki con la que ha hecho cuatro podios, todos esta temporada (un segundo y tres terceros). Además, en su época anterior con el equipo oficial Ducati, fue capaz de ganar una carrera. Contando todas las categorías, tiene 228 salidas (100, 51 y 77), con 13 victorias (1, 8 y 4), 35 podios (11, 19 y 5) y 10 poles (2, 5 y 3).

Karel Abraham. Valencia es el último GP de la escudería Ángel Nieto Team y por tanto la separación del piloto checo con el equipo de Aspar. Abraham seguirá en la parrilla gracias a su gran respaldo financiero, como compañero de Tito Rabat en el box del Reale Avintia, con lo que seguirá pilotando una Ducati satélite. Lleva ya siete temporadas en MotoGP, con un séptimo como mejor resultado, conseguido el año pasado en Holanda, una carrera marcada por la lluvia y en la que ganó Miller.

Thomas Luthi. Adiós a MotoGP del suizo con destino de vuelta a Moto2, una categoría en la que llegó a ser subcampeón del mundo. En su palmarés hay un título de 125cc, el de 2009, gracias entre otras cosas a la traición de Talmacsi a Kallio en Qatar, donde no respetó las órdenes de equipo de KTM. El suizo sólo ha estado una temporada en la clase reina y no ha sido capaz de puntuar en una sola ocasión con su Honda satélite, siendo el decimosexto, cosechado en cinco ocasiones, su mejor resultado.