NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE VALENCIA

"La victoria fue importante para demostrar, no para arreglar"

Maverick Viñales fue rotundo para As: "El chasis Yamaha es espectacular, pero escogimos el motor equivocado y ganar en Australia no enmascara problemas".

Actualizado a
Maverick Viñales.
Midas

Midas, la DGT y la Fundación Pons han presentado hoy en Madrid la 'Guía de Seguridad Vial de los motoristas', y Maverick Viñales, piloto de Yamaha en MotoGP, ha querido apoyar la iniciativa. "Me importa mucho la seguridad vial. En el circuito vas a más de 300km/h, pero está todo controlado. La carretera es una cosa muy seria", asegura el gerundense de 23 años que este año precisamente se ha sacado el carné de moto.

Ramón Rueda, director general de Midas España, Maverick Viñales y Justo Sancho, delegado de la moto de la DGT.
Ampliar
Ramón Rueda, director general de Midas España, Maverick Viñales y Justo Sancho, delegado de la moto de la DGT.Midas

Tras acabar el acto, Maverick atendió a As para hablar de la temporada, Valencia, los test y el futuro.

-Cheste cierra el Mundial 2018 de una temporada complicada para usted y Yamaha. ¿Con qué sensaciones se queda Maverick Viñales de este año?

-Mi resumen es que una victoria no arregla una temporada. Tras el éxito de Australia es cierto que todos estamos más contentos y menos estresados porque es cierto que alcanzar la victoria en Phillip Island fue genial. Además me sirvió para mostrar al equipo que tengo potencial para ganar carreras e intentar disputar el título. Por tanto fue importante para demostrar más que para arreglar el año porque no podemos decir que haya sido excelente. Debemos pensar de cara a los test los errores que hemos cometido y no repetirlos.

-¿Cuáles son esos errores y cómo se puede explicar que Yamaha haya necesitado 26 carreras para volver a ganar?

-A veces ni nosotros nos lo explicábamos. Cómo empecé en 2017 y la constancia que teníamos en el podio nos hacía estar ilusionados pero este año ha sido tan difícil incluso hacer Top 6 o Top 7 que era muy complicado de entender. Cometimos un error muy grave en el motor, escogimos el equivocado, y eso nos ha hecho pagar mucho esta temporada. Por eso la victoria de Australia no enmascara todos los problemas que hemos tenido. Creo y espero que todo eso nos ayude a ser fuertes y si este año ha valido para demostrar a Yamaha que tengo el potencial y las armas para que confíen en mí y puedan hacer un trabajo conjuntamente estaré contento.

-Usted se ha quejado varias veces durtante el año, pero Lin Jarvis dijo en Malaisia que no es correcto que no le hayan escuchado y que sí que hay diferencias entre las M1 de Rossi y Maverick.

-Cada uno tiene su opinión. Yo con Lin intento hablar, darle mi punto de vista. Por supuesto yo defiendo mis intereses como es lógico y la verdad es que soy el primero que quiere que Yamaha gane porque si lo hacen yo gano. Por eso les intento aportar la máxima experiencia, mis sensaciones, hacerles ver que que por ejemplo con la Suzuki que funcionaba normal la llevamos a ganar con trabajo y siguiendo mis sensaciones... Intento transmitirles ese aspecto. Al final tuve que hacerlo de una manera un poco más contundente con las entrevistas y creo que sirvió. Realmente estoy contento porque he podido demostrarles que si me dan un arma con el que
pueda ganar estoy listo. Luego ganar un campeonato depende de muchos factores, pero para ganar carreras y tener opciones sí creo que tengo el nivel. Intentaremos no repetir fallos y espero que Yamaha en pretemporada no se precipite. La decisión de la elección de motor fue muy rápida y precipitada, y todavía había tiempo para probar más. Hay que tener mucha atención a las sensaciones que tenga sobre la moto.

-Este fin de semana, Cheste cierra el Mundial. ¿El objetivo es acabar tercero por delante de Rossi?

-El objetivo principal es disfrutar. El año pasado lo pasé muy mal en Valencia y este fin de semana quiero disfrutar de la pista, el ambiente, los aficionados, la moto... Quiero acabar el año en mi mejor versión. Si estoy en mi nivel más alto creo que puede acabar tercero del Mundial, lo que tal y como ha ido todo sería un gran regalo. Tengo mucho que ganar y poco que perder.

-Tras el fin de fiesta llegarán dos días de test que determinarán mucho de lo que luego ocurra en 2019.

-Sí, son muy importantes. Y también para mí. Debemos entender qué necesitamos y averiguar al poner el motor nuevo qué ha fallado este año. Mi opinión es que no teníamos freno de motor, la moto no paraba en las curvas y para mi estilo de conducción era muy difícil. En el tren viniendo hacia aquí lo iba comentando, el chasis es espectacular porque ha logrado incluso al final enmascarar un problema muy grave de motor y nos ha ayudado en muchas carreras a estar delante. Por eso confío en que en 2019 podamos tener una moto muy competitiva.

-Para acabar, la pregunta más repetida: ¿Qué cree que pasará en 2019 en el Repsol Honda con la llegada de Lorenzo junto a Márquez?

-Todos tenemos la misma pregunta: '¿Funcionará la Honda con Jorge?'. No lo sé. Jorge es un piloto excelente, para mí de los mejores de la historia y veremos qué pasa. Lo que es seguro es que si se adapta bien será un rival muy difícil.