NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE AUSTRALIA

"Un motor de MotoGP vale 100.000 euros y dura 2.000 Km"

Manu Cazeaux, jefe de mecánicos de Rins, confirma que una MotoGP tiene unos 2.000 componentes y "el mayor desafío, a nivel técnico y económico, es el motor".

Phillip islandActualizado a
Rins y su Suzuki GSX-RR.

En la web oficial de MotoGP hay una serie de vídeos muy ilustrativos a nivel técnico sobre las MotoGP. En uno de ellos, realizado con tecnología 3D, se habla de la duración de las piezas de una montura de la clase reina y lo primero que llama la atención es la cantidad de piezas que la forman, alrededor de 2.000 componentes, de las cuales 200 están sometidas a kilometraje, siendo el chasis y el basculante las que más perduran, salvo accidentes, con una vida de 4.500 kilómetros. Las que menos son líquidos: el aceite del motor y el agua destilada del radiador, que se cambian cada 350 Km. Para todo ello hay que tener en cuenta que los pilotos de MotoGP hacen una media aproximada de 500 Km por gran premio y que, a diferencia de Moto2 y Moto3, ellos sí disponen de dos motos en su box en lugar de sólo una.

As ha hablado con Manu Cazeaux, jefe de mecánicos en Suzuki de Álex Rins, que confirma que todos esos datos de duración "son correctos", matiza algunas cosas y asegura "el mayor desafío para las fábricas a nivel técnico y económico es el motor que, sin contar el desarrollo, vale de 80.000 a 100.000 euros, (cambio seamless a parte), y dura 2.000 kilómetros. Es en lo que más les gusta trabajar a los mecánicos, el cambio del bloque motor, cambio y embrague".

El listado de la duración de piezas de una MotoGP:

350 Km: Aceite del motor y del agua del radiador, destiladada, sin cal y sin impurezas que puedan dañarlo.

500 Km: Cadena.

1.000 Km: Corona de arrastre y piñón de ataque, de la transmisión. También los discos del embrague, metálicos y de caucho. Estos también pueden ser cambiados después de que cada práctica de salida. Y los discos de carbono y la pastillas de freno. Cazeaux afirma de los discos que "este dato es más relativo, porque depende de la manera de frenar de cada piloto y, además, su deterioro es apreciable visualmente".

1.200 Km: Llantas de carbono o siempre después de cualquier impacto, porque puede haber fisuras inapreciables a la vista. Cazeaux asegura que "en los equipos satélites a veces se aguantan más, para abaratar costes".

2.000 Km: Motor.

4.000 Km: Semimanillares y el asiento o sillín. "Lo que viene siendo media temporada", asegura el técnico de Rins.

4.500 Km: Chasis y basculante. "También duran media temporada si no hay caídas fuertes, pero se someten a revisiones después de cada impacto, porque puede haber fisuras en las soldaduras o torsiones por el impacto", remata Cazeaux.