NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA DE LA MUJER

Mujeres piloto en la Fórmula 1

1 / 21

Maria Teresa de Filippis

Pionera en el mundo de la F1, a la piloto napolitana le negaron la inscripción en el Gran Premio de Francia de 1958. El director de carrera comentó: 'El único casco que una mujer debe usar es el de la peluquería'. En 1959 disputó un solo Gran Premio, abandonando las carreras tras la muerte del piloto francés Jean Behra. En la imagen cigarro en mano en su Maserati.

Foto:PA Images ArchivePA Images via Getty Images

Maria Teresa de Filippis

La italiana debutó el 18 de mayo de 1958 en el GP de Mónaco, convirtiéndose en la primera mujer en competir con un monoplaza en la F1. Disputó cuatro carreras del campeonato con el Maserati 250F con el que Fangio ganó el título de pilotos el año anterior, consiguiendo el décimo puesto (tras salir decimonovena) en el circuito de Spa-Francorchamps del GP de Bélgica de ese año.

Foto:PA Images ArchivePA Images via Getty Images

Lella Lombardi

Su mejor puesto fue un sexto lugar en el Gran Premio de España de 1975 en el circuito de Monjuich (última carrera en éste trazado), lo que la convierte en la única mujer que ha conseguido puntuar en una competición oficial de F1.

Foto:Mondadori PortfolioMondadori via Getty Images

Lella Lombardi

Disputó un total de 17 Grandes Premios, siendo su debut en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1974 (en la imagen con el Brabham BT en el circuito de Brands Hatch). Su mejor puesto fue un sexto lugar en el Gran Premio de España de 1975 en el circuito de Montjuic, convirtiendose en la única mujer de la historia en puntuar en una competición oficial de F1.

Foto:Mondadori PortfolioMondadori via Getty Images

Divina Galica

Danica comenzó su carrera deportiva como esquiadora, participando en los Juegos Olímpicos de invierno de 1964, 1968 y 1972 . Como capitana del equipo británico de esquí consiguió el récord de velocidad (199 kmh). En la imagen con el Shell Sport/Whiting Surtees TS16 Ford Cosworth (con el número 13 en desuso tras la muerte de Masetti en la Targa Florio de 1926) antes de su debut en el GP de Gran Bretaña de 1976.

Foto:Central PressGetty Images

Divina Galica

La primera aparición de la británica en la Fórmula 1 fue en el GP de Gran Bretaña de 1976 en el circuito de Brands Hatch con el Surtees TS16, pero no logró calificar para la carrera. El año siguiente lo intentaría con el Hesketh Racing con igual resultado. También participó en la series británicas de carreras de resistencia (obtuvo 10 victorias), Campeonato del Mundo de Resistencia, Fórmula 1 británica, Fórmula 2 y carreras de camiones.

Desiré Wilson

Los mayores éxitos de Wilson fueron dos victorias en los 1000 km de Monza y los 1000 km de Silverstone y un tercer lugar en las 6 horas de Brands Hatch del Campeonato del Mundo de Resistencia de 1980. Participó también en la Fórmula 1 Británica (una victoria) y las 24 horas de Le Mans de 1982, 1983 y 1991.

Foto:Graham MorrisGetty Images

Desiré Wilson

La sudafricana participó en Fórmula 1 en 1980 con el Williams FW07 de Brands Hatch Racing. También participó en el Gran Premio de Sudáfrica de 1981 (no puntuable) en un Tyrrell.

Giovanna Amati

Empezó su carrera profesional en 1981, ganando algunas carreras en la Formula Abarth. Pasó por la F3 italiana durante 1985 y 1986 y por la F3000 en 1987, hasta la llamada de Ecclestone para competir en F1 en 1992 con Brabham. Participó en las tres primeras carreras del campeonato sin poder clasificar. En la imagen en el GP de Brasil de ese año.

Foto:Paul-Henri CahierGetty Images

Giovanna Amati

La italiana por entonces de tan solo 18 años, de familia adinerada, estuvo secuestrada 70 días y liberada tras el pago del rescate. "Me hizo más fuerte. Haber estado tres meses en cautiverio te fortalece. O te vuelves loco o te hace más fuerte, que fue lo que pasó conmigo".

María de Villota

En 2012 se convierte en la probadora del equipo ruso Marussia. El 3 de julio de ese año sufriría un grave accidente en el aeródromo de Duxford mientras realizaba unas pruebas de aerodinámica para el equipo. Tristemente fallecería en octubre de 2013 por "causas naturales" relacionadas con éste.

Foto:ERIC VARGIOLUDPPI

María de Villota

En agosto de 2011 realizó un test para Renault F1 Team en el circuito de Paul Ricard, quedándose a tan solo 2 segundos del mejor tiempo del piloto oficial Romain Grosjean en su primer contacto con un monoplaza de Fórmula 1.

Foto:DIARIO ASDIARIO AS

María de Villota

Hija del expiloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, la madrileña empezó con 16 años en el karting, debutando con un monoplaza en el 2000 en la Fórmula Castrol. Disputaría el Campeonato de España de Fórmula 3, camponato de Turismos y Superleague Fórmula Series defendiendo los colores del Atlético de Madrid (en la imagen) antes de su salto a la F1 como piloto de pruebas.

Foto:Diederik Van Der LaanANP/AFP

Simona de Silvestro

Al quedarse sin asiento en la IndyCar, la suiza se convierte en 2014 en piloto afiliada de Sauber con la intención de dar el salto a la Fórmula 1 al año siguiente. Sin embargo no se materializaría debido a problemas financieros.

Foto:ENNIO LEANZADIARIO AS

Simona de Silvestro

Actual piloto de Fórmula E, ha pasado por la Fórmula Renault 2.0 italiana, la Fórmula BMW y la Atlantic Championship estadounidense hasta su llegada a la IndyCar en 2010, donde fue novata del año. Disputó 69 carreras, con un segundo puesto en Houston 2013 como mejor resultado. En la imagen con el Lotus HVM Racing Dallara en las 500 millas de Indianapolis en 2012.

Foto:Robert LabergeGetty Images

Susie Woilf

Tras sus inicios en el karting y antes de su llegada a la F1 procedente del DTM (desde 2006 a 2012), la piloto escocesa pasó por la Fórmula Renault y F3 británica.

Foto:MAL FAIRCLOUGHAFP

Susie Wolf

En 2012 se convirtió en piloto de desarrollo de Williams, pasando a ser piloto de pruebas del equipo en 2015. Actualmente dirige el equipo Venturi de Fórmula E con Felipe Massa, con el que coincidió en su etapa en la escuderí­a británica, como piloto titular.

Foto:FRANCOIS LENOIRREUTERS

Carmen Jordá

En 2015 se convirtió en piloto de desarrollo del equipo Lotus F1 Team, con el cometido de trabajar con el simulador del equipo en su base de Enstone (Inglaterra).

Carmen Jordá

La piloto y modelo alicantina e hija del también piloto José Miguel Jordá, comenzó compitiendo en karts con 10 años, pasando entre otros por el Campeonato de España de Fórmula 3, LeMans Series, Indy Lights y GP3 Series.

Tatiana Calderón

El equipo suizo Alfa Romeo Sauber de Fórmula 1 anunció en 2018 la nueva incorporación de la colombiana como piloto de pruebas tras ejercer en 2017 como piloto de desarrollo.

Tatiana Calderón

En 2008 se convierte en la primera mujer en ganar un título nacional de karts en los Estados Unidos y un año después se corona campeona nacional de karts en Colombia por tercera ocasión, dando el paso a los monoplazas corriendo el campeonato Star Mazda en los Estados Unidos. Desde 2012 participa en la F3 Europea y GP3 Series entre otros.

Foto:Hoch ZweiCorbis via Getty Images