NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP I GP DE JAPÓN

Márquez se equivocó dos veces de marcha en la última vuelta

El pentacampeón de MotoGP admite que la última vuelta fue muy larga, ya que era consciente que iba a revalidar su título en la máxima categoría.

Actualizado a
Márquez se equivocó dos veces de marcha en la última vuelta

Marc Márquez V de MotoGP. Este es el seudónimo que ha añadido a su currículum el joven piloto de Cervera tras ganar su quinto Mundial en la máxima categoría del motociclismo en el Gran Premio de Japón 2018. 

Un triunfo nada fácil en casa de Honda a falta de tres carreras para el final, ya que Márquez tuvo que remontar desde la sexta posición y pelear hasta casi el final con Andrea Dovizioso, que se fue al suelo en la curva 10 cuando trataba de recuperar la primera posición.

Una vez asimilada la hazaña, el español reconoce a 'Repsol Media' que, más o menos, se cumplió el guión ideado junto a Emilio Alzamora, Santi Hernández y Alberto Puig para la prueba de Motegi: "Cada carrera es distinta y debes entenderla de la mejor forma posible para poder prepararla bien. Como siempre, la prueba de hoy la hemos planteado junto a Emilio Alzamora, Santi Hernández y Alberto Puig; juntos intentamos pensar qué puede pasar aunque después, en carrera, toca improvisar. Finalmente, más o menos, se cumplió el guion que esperábamos y vimos a un Dovizioso muy fuerte tirando al frente de la carrera. Al final, decidí atacar; quería intentarlo y, además, tenía algo más de ritmo. Dovizioso lo dio todo para intentar retrasar la celebración de este título pero, por suerte, aguantamos bien"

Uno de los momentos tan tensos de la carrera fue cuando el ilerdense se fue largo a la salida de la curva 10 y tocó parte del césped con su Honda. Preguntado por este instante, Marc asegura que tenía todo bastante controlado: "Durante el fin de semana, ya había tenido algunos sustos en ese mismo punto. Realmente, fue más espectacular el polvo que se levantó al salirme fuera de la pista que lo que yo sentí estando encima de la moto. En esta ocasión, lo tenía bastante controlado".

Una tranquilidad que no pudo mantener durante la última vuelta del Gran Premio de Japón 2018, ya que se equivocó de marcha en las curvas uno y tres tras conocer que Dovizioso se había caído y ya era campeón: "Lógicamente, me desconcentré un poco al ver que Dovizioso estaba fuera de carrera porque sabía que ya era campeón del mundo; en la primera curva me equivoqué de marcha, en la tercera otra vez… Después, conseguí recuperar la calma y completar el último giro; fue una vuelta muy larga".

Marc Márquez no duda en reconocer que esta temporada es su año más completo desde que llegó a MotoGP, ya que han actuado siempre como un equipo unido sin fisuras: "Ha sido una de las temporadas más completas hasta el momento, ya que he podido acabar regularmente en las posiciones de podio. Quizás, el mejor año en cuanto a resultados fue 2014 pero, sin duda, esta temporada ha sido muy completa, porque hemos trabajado muy bien y hemos sabido remar en los momentos difíciles y sacar partido de los momentos en los que nos encontrábamos bien".

El joven piloto de 25 años admite que el momento más especial fue cuando la llegada al garaje y observar la cara de felicidad de sus mecánicos: "El momento que esperas con más ganas cuando celebras un título es la llegada al box con tus mecánicos. Aunque sea yo quien sube al podio, detrás hay una serie de personas que empujan para que tú puedas ser campeón. Cuando perdemos, perdemos todos, pero si ganamos, también ganamos juntos. Por supuesto, también esperas llegar a casa, a Cervera, y celebrarlo con toda tu gente".

Márquez remarca la importancia de lograr el campeonato frente a los jefes de Honda, al tiempo que manifiesta que deben seguir concentrados para intentar conseguir el triplete: "No es uno de los circuitos que se me dan mejor a nivel de resultados, pero en cuanto a títulos mundiales, ya es el tercero que consigo en Japón. Hasta 2016 no había ganado nunca en Motegi, pero parece que el hecho de tener a los jefes de Honda en el circuito nos ayuda a rendir bien. Además, poder celebrar el campeonato en Japón es algo muy importante para la marca. Ante todo, toca disfrutar de este campeonato, pero hay que seguir concentrados porque aún nos faltan dos títulos: el de constructores y el de equipos. Así que intentaremos trabajar bien junto a mi compañero, Dani Pedrosa para conseguir esos dos campeonatos y ver si, a final de año, podemos celebrar la triple corona".

Por último, el nuevo pentacampeón de MotoGP declara sentirse orgulloso de compartir esta cifra de títulos con una leyenda como Mick Doohan: "Tengo una gran relación con Mick Doohan, ya que hemos coincidido en varios eventos. Es increíble poder compararme con Doohan, porque el primer recuerdo que tengo de ver motos en la televisión es de él batallando con Álex Crivillé. No tengo palabras para describir lo que supone igualar su cifra de cinco títulos en la categoría reina"